martes, 1 de abril de 2014

Un Ejemplo a seguir: Cap EP "R" Carlos Felipa Córdova

Su fuerza de voluntad sigue intacta. Aquella emboscada terrorista que acabó con amigos suyos y lo dejó sin su pierna izquierda no ha causado daño alguno en su alma. Retirado del ejército, pero soldado por siempre, Carlos Felipa Córdova viene entrenando para correr nuevamente y luchar a favor del reconocimiento de nuestras fuerzas militares.
 
Video referencial de lo que significa ser un Héroe
 
 

"La peor muerte es ser olvidado por completo"


 Textos:Jorge Cerda jcerda@grupoepensa.pe |Fotos:FOTO: victor vasquez                 

10:53 | -
Su fuerza de voluntad sigue intacta. Aquella emboscada terrorista que acabó con amigos suyos y lo dejó sin su pierna izquierda no ha causado daño alguno en su alma. Retirado del ejército, pero soldado por siempre, Carlos Felipa Córdova viene entrenando para correr nuevamente y luchar a favor del reconocimiento de nuestras fuerzas militares.

¿Qué ocurrió ese día?
Era el 2010. Patrullábamos en una zona de Satipo, en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), cuando de pronto explotaron unas minas antipersonales. Hubo muertos, yo quedé sin mi pierna izquierda y con algunas fracturas en la rodilla derecha.

Pero no se derrumbó...
Perdí la pierna pero no la vida; y mientras siga vivo pienso continuar haciendo muchas cosas, como correr. Además, los soldados estamos preparados para todo y con orgullo servimos al país.

¿Y sientes que ese servicio es reconocido?
Cuando hacía mi rehabilitación en Estados Unidos, algunas personas al verme con mi prótesis se acercaban a saludarme. Creían que era un soldado americano y estaban agradecidos. Acá no pasa lo mismo.

¿Por qué lo dices?
Un día una señora me ve en un centro comercial y pregunta qué me pasó. Le dije que fui atacado por el terrorismo y muy extrañada me respondió "¿todavía existe eso?". Es decir, la mayoría ignora que aún hay terroristas en el país y nosotros los combatimos.

¿Pero no todos serán así?
Claro, pero se debería enseñar desde el colegio que nuestra labor es la pacificación, que arriesgamos nuestras vidas, tal como se enseña a valorar en otros países.
¿Cuáles son tus planes ahora?
Después de mucho esfuerzo y gracias a Dios, tengo una prótesis deportiva que muchos atletas en el mundo utilizan. Es la 3S80 de Ottobock y estoy entrenando para participar en Cybathlon, la llamada Primera Olimpiada Biónica a realizarse el 2016.

¿Qué te motiva a participar?
Quiero representar a mi país, promover la ayuda para tanta gente que no tiene una pierna ortopédica e inspirar a que todos los soldados heridos para que no se conformen solo con caminar, sino que podemos seguir entrenando y alcanzar objetivos.

¿Qué haces actualmente?
Doy clases de Krav Magá, un sistema de defensa personal israelí. También veo una maestría en Educación y espero tener otra prótesis para bucear, pues esta no se puede mojar. Ya hice paracaídas también. La idea es seguir mi vida como antes.

¿Cómo está tu familia?
Felizmente bien. Me ven con total normalidad. Mi padre y esposa sabían de los riesgos de ser militar. Saben de mi fuerza y de alguna manera quiero darles el ejemplo de que sí se puede salir adelante pese a las adversidades.

¿Extrañas el VRAEM?
Sí, y al Ejército en general. Cuando escucho un helicóptero volar recuerdo las veces que me recogían. También era increíble ver que las personas más pobres del lugar eran generosos con uno. Nos agradecían, nos invitaban lo que podían y nosotros igual.
¿Y cómo debemos agradecerles su servicio?
Estaré agradecido cuando todos los peruanos reconozcan el esfuerzo y sacrificio de mis compañeros que combaten allá. Cuando los civiles respeten el uniforme de los soldados, pues no hay peor muerte que ser olvidado por completo.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario