jueves, 24 de abril de 2014

En ceremonias cívico patrióticas realizadas en la Capital y diferentes guarniciones del país , se conmemoró el Centésimo Trigésimo Cuarto Aniversario de la Inmolación del Tte Crl Pedro Ruiz Gallo y día del Arma de Ingeniería Militar.

 Video referencial de la Ingeniería Militar

Foto cortesía de la DINFE


ARMA DE INGENIERIA
HISTORIA

Por DS del 20 de Abril de 1939 se crea la " Escuela de Aplicación de Ingeniería según Decreto Supremo por don Oscar R Benavides Presidente de la Republica y refrendada por el General Felipe de la Barra, Ministro de Guerra.

Historia

A comienzos del presente siglo, encontramos manifestaciones de la Ingeniería Militar del Perú, según los siguientes hechos:

En 1901 al reorganizarse la EMCH ( D. S. De 24 de Enero de 1901) en dos Divisiones: Superior ( Escuela de Oficiales ) y Tropa, se considera en ambos una Unidad de Zapadores, las que posteriormente seria el origen de la tradicional ESCUELA DE INGENIERIA, en 1923.

De acuerdo al Reglamento Orgánico Provisional para la Escuela Militar de Chorrillos, se organiza al igual que otras Armas, una Sección de Ingeniería (Llamada también Zapadores) compuesta por Oficiales y Tropa.

En 1923, por DS del 23 Enero, se creó el CENTRO DE ESTUDIOS MILITERES (CEM) Integrado por la ESG, EMCH y ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES.

LA Escuela de Ingenieros Militares, se formó en 1922, funcionando inicialmente en el Cuartel "LA POLVORA" y posteriormente en el local de la EMCH.

Por DS del 27 ENE de 1925, desaparece el CEM, separándose la ESG y la EMCH y entrando en receso las Escuelas de Armas.

En el año 1930, egresa de la EMCH la Primera Promoción de Oficiales del Arma de Ingeniería.

La Escuela de Aplicación de Ingeniería, cuya existencia marca el inicio de una nueva etapa en la vida de Ingeniería militar, por que permitió el perfeccionamiento de Oficiales del Arma mediante una sólida y permanente instrucción enmarcada en la Unidad de Doctrina. Se le considera el Alma Mater de la Ingeniería Militar, la Escuela comenzó a funcionar el 1º de Abril 1939 en una ala del pabellón de principal del Cuartel "Comandante Espinar" , sede del Batallón de Zapadores 2, habiendo permanecido en dichas instalaciones en 1950, año en el que, al cambiar su denominación por la "Escuela de Ingeniería ", se traslada al Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP), ahora COEDE, Chorrillos. Para instalarse en los locales que actualmente ocupa

Aniversario del Arma de Ingeniería

Chorrillos, 24 de Abril del 2014 (EP).- Centésimo Trigésimo Cuarto Aniversario de la inmolación del Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo y Día del Arma de Ingeniería.

En ceremonia cívico patriótica realizada en el patio de honor del alma mater de los ingenieros militares, hoy se realizó la ceremonia por el Centésimo Trigésimo Cuarto Aniversario de la Inmolación del Tte Crl Pedro Ruiz Gallo y día del Arma de Ingeniería Militar.
La ceremonia estuvo presidida por el General de Ejército Ronald Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército, quien tuvo a cargo la colocación de la ofrenda floral a nombre del Ejército ante el monumento del Tte Crl Pedro Ruiz Gallo, patrono del Arma de Ingeniería.
Asimismo, asistieron al evento, el General de División Hernán Flores Ayala, Jefe de Estado Mayor General del Ejército, el General de Brigada Víctor Abraham Najar Carrera, Comandante General del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.
El discurso oficial estuvo cargo del Señor Coronel EP Francisco Quevedo Mogollón, Director de la Escuela de Ingeniería, quien manifestó que en la medida que estemos preparados y capacitados para asumir los retos que hoy vivimos y aquellos que se presenten en escenarios futuros; pues además de la tecnología y el conocimiento, constituyen aspectos importantes para alcanzar el éxito.
En la ceremonia se distinguió la asistencia de las principales autoridades del Ejército, el General de División en retiro y ex Presidente de la República Francisco Morales Bermúdez, ex Comandantes Generales y oficiales del Arma de Ingeniería en situación de actividad y retiro
 



 








III DIVISIÓN DEL EJÉRCITO CELEBRÓ EL CENTESIMO TRIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DEL ARMA DE INGENIERIA



La III DE celebró el Día del Arma de Ingeniería y rindió homenaje a la Inmolación del Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, Patrono de la Ingeniería Militar Peruana, conmemorando su muerte en 1880 en defensa de los intereses del país.
La ceremonia castrense fue presidida por el Sr. Gral Div Luis Arroyo Sánchez Comandante General de la III DE, quien estuvo acompañado por el Sr. Gral Brig Jefe de Estado Mayor y El Sr. Crl Ing Comandante General de la 3a Brigada de Servicios.
El Crl Ing José Sotero Laynes Cmdte de la 3a Brig Serv, como Oficial más antiguo del Arma de Ingeniería, tuvo a su cargo el izamiento del Pabellón Nacional y Discurso de orden, en el que recordó la contribución del Patrono de Ingeniería, Pedro Ruiz Gallo, quien fue un destacado soldado, inventor de armamentos bélicos en beneficio de la fuerza operativa del Ejército del Perú, así como de los héroes que enaltecen esta gloriosa arma.
El arma de ingeniería señalo el Crl Ing Sotero, se refiere al diseño, desarrollo, pruebas y gestión de ciclos de vida de armas y sistemas militares, así mismo señalo la importante contribución que los Ingenieros militares realizan para el cumplimiento de la misión asignada por el Comando del Ejército.
Al concluir la Ceremonia Protocolar se invitó a todas las autoridades civiles y militares presentes al Brindis de honor donde el Sr, Cmdte Gral de la III DE realizo el saludo a los Oficiales en situación de retiro, Oficiales, Técnicos y Suboficiales del Arma de Ingeniería en actividad al celebrarse su día.





 
OTRAS ACTIVIDADES EN AREQUIPA
 
250 JOVENES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA CONFRATERNIZARON CON PERSONAL MILITAR EN EVENTO “UN DÍA EN EL EJERCITO”



Congresista de la República, Lic Ana María Solórzano Flores inauguro encuentro juvenil.

Arequipa 25 de Abril del 2014.- El Fuerte Salaverry fue escenario del “I Encuentro Regional de las Juventudes de la Sociedad Civil y Militar, Un día en el Ejercito”, en el cual 200 estudiantes de los colegios emblemáticos de la ciudad y 50 militares menores de 25 años compartieron sus experiencias y recorrieron las diversas estaciones que se prepararon para ellos.

La antesala del recorrido se inicio con una demostración de descensos y explosiones presentada por la Compañía Especial de Comando Nº 113, para dar paso al General de Brigada, Juan Salazar Laba, Jefe de Estado Mayor de la III División de Ejercito quien dio las palabras de bienvenida a las instalaciones militares, y a la señora Congresista, Ana María Solórzano Flores, Presidenta de la Comisión de Defensa quien se dirigió al público asistente con las palabras de inauguración; la autoridad política incentivo a los estudiantes a conocer como es un día en el Ejercito y aprendan a valorar a nuestros soldados quienes entregan sus vidas por protegerlos como es el caso de los militares que se encuentran en el VRAEM.

Los colegios participantes fueron: Honorio Delgado, Jorge Basadre, Amauta, Micaela Bastidas, Manuel Muñoz Najar, Mariano Melgar y Arequipa, quienes emocionados y llenos de preguntas recorrieron las estaciones de comunicaciones, piezas de artillería, patrullaje contrasubversivo, armamento menos, vehículo de apoyo combate, y visitaron las cuadras del Personal de Tropa del Servicio Militar.

El evento estuvo a cargo de la III División de Ejército en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Secretaria Nacional de las Juventudes (SENAJU) y Concejo Regional de las Juventudes (COREJU).
 
 




 
CAMPEONATO DE FUTBOL POR EL 148 ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL 02 DE MAYO Y DÍA DEL ARMA DE ATILLERIA EN LA III DE



La 3a Brigada de Artillería inicio sus actividades por el 148 Aniversario del Combate del 02 de Mayo y Día del Arma de Artillería en la III DE, la primera de estas fue el Campeonato Amistoso de Futbol inter unidades en la Guarnición de Arequipa.
La actividad fue presidida por el Sr. Gral Brig Juan Carlos Lescano Albán, Oficial más antiguo del Arma de Artillería e Inspector de la División, acompañado por los Oficiales, Técnicos y Suboficiales, así como de los Oficiales en situación de retiro.
El evento deportivo se desarrollo en las instalaciones del Cuartel “Arias Aragüés” – Tingo, participaron los equipos de las Grandes Unidades y el Estado Mayor de la División de Hierro.
Los deportistas demostraron su preparación física durante los encuentros deportivos, pero fue el GAC N° 501 quien demostró su garra para guiar a su equipo a la victoria final haciéndose de la copa del primer lugar.

 





COMANDO DE LA III DIVISIÓN DE EJÉRCITO AGASAJA A SECRETARIAS



Secretarias que laboran en la Comandancia de la III División de Ejército, fueron homenajeadas por oficiales del Estado Mayor de la denominada División de Hierro.

La ceremonia de reconocimiento a la labor que cumplen las secretarias, se realizó el 24 de abril en la Sala de Banderas de la III División de Ejército, y fue presidido por el señor General de División Luis Arroyo Sánchez, Comandante General de esta dependencia del Ejército del Perú.

Durante el acto de reconocimiento a la labor que cumplen las secretarias, el señor General de División Luis Arroyo Sánchez, agradeció a las damas por la labor que cumplen en el Estado Mayor y reconoció su contribución en el trabajo diario con la finalidad de alcanzar las metas trazadas por el comando.

Luego de la entrega de presentes las secretarias representadas por la señora Oriele Alcazar Morán, agradecieron el gesto por esta ceremonia a los oficiales generales y superiores y se comprometieron a continuar laborando con esmero y ser cada día más eficiente de acuerdo a las exigencias que su labor demanda.

Como se recuerda la fecha instituida como el Día de la Secretaria es el 26 de Abril de todos los años, pero el Comando de la III División de Ejército, en su afán de brindar bienestar a este importante personal las homenajeo por adelantado con el fin que su día central sea de reflexión para continuar en el futuro con el optimismo que las caracteriza y engrandece como personas.

 





 
 
CON MARCHA DE CAMPAÑA EJERCITO CONMEMORA DÍA DEL ARMA DE INGENIERÍA



Con motivo de conmemorarse este 24 de Abril el día del arma de Ingeniería del Ejercito del Perú y el 134 aniversario de la inmolación de su Patrono Tte Crl Pedro Ruiz Gallo, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, organizó una marcha de campaña hacia el cerro vista alegre a seis kilómetros del Cuartel “9 de Diciembre”.
Las unidades y pequeñas unidades participantes fueron de la guarnición de Huancayo, quienes previamente a las arengas y lemas militares se desplazaron hacia el indicado cerro bajo el acompañamiento de la banda de músicos de la Gran Unidad, siendo liderada por el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería acompañado por su estado mayor y los coroneles inspectores del corredor de la sierra y selva.
El discurso de orden estuvo a cargo del Tte Crl. Ing. Abanto Huertas José quien resalto las cualidades del patrono del Arma de Ingeniería TC PEDRO RUIZ GALLO por su apoyo a la lucha contra el enemigo invasor, asimismo rescato sus frases célebres “Yo como peruano prefiero sucumbir cien veces a ser un simple espectador de esta afrenta y humillación y no servir como patriota”.
Huancayo, 24 de abril del 2014




 
OTRAS ACTIVIDADES DEL 31 BRIG INFANTERIA
 
JAUJA CELEBRA SUS 480 ANIVERSARIO DE SU CREACION POLITICA

 
Con diversas actividades artísticas, culturales, religiosas y cívicas, la provincia de Jauja, Primera Capital del Perú, hoy 25 de Abril 2014, está conmemorando sus 480 años de su fundación española, con la presencia de las principales autoridades de la localidad y de la Región Junín.
Jauja, es la novena provincia del departamento de Junín, para lo cual el Batallón Contraterrorista “Crl Domingo Ayarza” Nº 311, perteneciente a la Trigésima Primera Brigada de Infantería está participando en los diferentes eventos conmemorativos. Asistió en representación del Gral de Brig Marino Ambia Vivanco, el Tte Crl EP José Abanto Huertas, llevando el saludo institucional de toda la corporación.
Cabe resaltar que estuvo en representación del Congreso de la República, el congresista natural de Jauja, Jesús Hurtado Zamudio, quien estuvo acompañado por el alcalde Sabino Mayor Morales y de las autoridades políticas, civiles, militares y policiales.
Huancayo, Abril del 2014.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario