lunes, 21 de abril de 2014

En Arequipa, en la Plaza Francisco Bolognesi del Cuartel General de la III División de Ejército fue escenario de la Ceremonia por el XVII Aniversario de la Operación Militar Chavín de Huantar y Día del Valor Militar.

 
Video referencial del homenaje del fútbol a los
comandos Chavín de Huántar en estadio de Arequipa


 
RINDIERON HOMENAJE A COMANDOS QUE PARTICIPARON EN LA OPERACIÓN MILITAR CHAVIN DE HUANTAR
 
 
 
La Plaza Francisco Bolognesi del Cuartel General de la III División de Ejército fue escenario de la Ceremonia por el XVII Aniversario de la Operación Militar Chavín de Huantar y Día del Valor Militar. El acto castrense se desarrolló el 21 de abril y contó con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y policiales de la Región Arequipa.
La ceremonia se inició con el izamiento del sagrado Pabellón Nacional honor que recayó en el Señor Coronel EP Carlos Torres Montero, oficial en actividad más antiguo de los comandos que participaron en esa exitosa operación militar, quien fue acompañado por los señores Tte. Crl. EP Benito Villafuerte y el Tte. Crl. EP Juan Carlos Moral, quienes también integraron el grupo de militares que participaron en esta exitosa operación de rescate de rehenes.
En la ceremonia en honor los 140 comandos que participaron en la Operación Militar Chavin de Huantar, en la que se liberó a 71 rehenes, se brindó un minuto de silencio por el señor magistrado Dr. Carlos Ernesto Giusti Acuña, Coronel EP Juan Valer Sandoval y el Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, quienes ofrendaron su vida por la Democracia y la Patria.
A 17 años de la operación militar de rescate de rehenes más exitosa de todos los tiempos, Chavín de Huantar, significa para las Fuerzas Armadas Peruanas, el ícono representativo de preparación y profesionalismo, siendo paradigma en el trabajo diario que desarrollan los Guerreros del Sur, que ven en este tipo de ejemplos la esencia principal que los guía en la vida diaria, siendo la razón de ser de un soldado estar siempre preparado.
El Teniente Coronel EP Juan Carlos Moral Rojas, tuvo a su cargo el discurso de orden resaltando la importancia del profesionalismo con el que trabaja los integrantes de las Fuerzas Armadas y calificó esta intervención como una Operación Impecable que hoy es tema obligatorio de estudio en las escuelas antiterroristas enorgulleciendo a todos los peruanos por su ejemplar perfección, que pone de manifiesto en la historia del mundo el trabajo que realiza el soldado peruano.
El señor General de División Luis Arroyo Sánchez Comandante General de la III División de Ejército, manifestó que hoy en día las Fuerzas Armadas se encuentran preparadas para hacer frente a cualquier amenaza que ponga en riesgo la paz interna y externa, al igual que el 22 de abril de 1997, cuando 140 comandos de elite dieron un mensaje claro al mundo al cumplir la misión más exitosa de los últimos tiempos que permitió la liberación de los rehenes de la residencia del Embajador japones en la capital de la república.
Los Guerreros del Sur de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y del Glorioso Ejército del Perú, manifestaron su alto nivel militar durante esta ceremonia en la que se recuerda la misión exitosa que hace 17 años permitió acabar con los rezagos del terror que azotó el país durante más de una década causando la muerte de miles de inocentes, siendo la mira del soldado peruano el estar siempre preparados para actuar ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir en la nación







 
OTRAS ACTIVIDADES
 
FBC MELGAR VS UNIVERSITARIO RINDIERON HOMENAJE A “CHAVIN DE HUANTAR”

Play de honor estuvo a cargo del Comandante General del COS y el Club Universitario se llevo la copa “Chavín de Huantar”.
21 de Abril del 2014.- se dio inicio al Evento Deportivo entre Melgar y Universitario con el play de honor a cargo del Señor General de División, Luis Arroyo Sánchez, Comandante General del Comando Operacional del Sur y Comandante General de la III División de Ejército, ante el aplauso del público asistente que reconoce el valor y entrega de nuestros héroes que ofrendaron sus vidas en el rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón, tomada por terroristas por espacio de 126 días.
En el entrenamiento previo los deportistas, y árbitros lucieron los polos alusivos a la Operación Chavín de Huantar que tenían como mensajes “gracias por la paz”, “Paz es Futbol”, como símbolo de reconocimiento a los héroes Peruanos
Durante el encuentro personal del Ejercito del Perú, procedió a dar la vuelta alrededor del campo de juego con las pancartas y polos mientras el público aplaudía de pie
Al término del encuentro el Señor General Comandante General del Comando Operacional del Sur y de la III División de Ejercito procedió a la entrega del trofeo al Club Universitario, ganador del encuentro, conmemorando así un año más de la exitosa Operación Militar..





 
 
EJÉRCITO INICIÓ EVACUACIÓN DE POBLADORES QUE VIVEN CERCA AL VOLCÁN SAN PEDRO DE UBINAS
 

Provistos de unidades vehiculares el Ejército del Perú, inició la evacuación de los pobladores de las localidades de San Carlos de Tite y de Cancosani del distrito de San Juan de Tarucani, siendo un total de 37 evacuados, así lo informó el Comando de la III División de Ejército, que coordinó directamente las acciones de apoyo.

En la actividad participaron también: Defensa Civil , Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Cruz Roja y Policía Nacional del Perú.

El Comando de la III División de Ejército dio a conocer que las personas evacuadas fueron llevados hasta el albergue temporal instalado en el distrito de San Juan de Tarucani. Asimismo se informó que en los próximos días, el personal del Centro de Salud de San Juan de Tarucani se acercará hasta el albergue para evaluar el impacto de la ceniza en la salud de las personas evacuadas.

Unas 500 pacas de heno para los camélidos llegaron al lugar como apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura; teniéndose prevista la llegada de más ayuda en las siguientes horas.

Ante la continua actividad del San Pedro de Ubinas, el Comando de la III División de Ejército, viene coordinando acciones del plan de contingencia con autoridades de los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran habitando lugares cerca al volcán.
 






 
INTEGRANTES DE LA IIII DE PARTICIPARON CON DEVOCIÓN Y RESPETO EN ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA
 
 
Termina una Semana Santa completa, en la que se ha visto que la organización depende de la voluntad y fe de los integrantes de la III División de Ejército, participando directamente en cada actividad religiosa, encabezada por el Sr. Gral Div Luis Arroyo Sánchez Comandante General de la III DE.
DOMINGO DE RAMOS
Las actividades se dieron inició con el 13 de Abril se asistió al Domingo de Ramos organizado por el Departamento de Bienestar junto a la familia militar, así mismo se participó este día en la Solemne Misa ofrecida por el Mayordomo de la del Cristo de la Caridad ofrecida en la Iglesia de Santa Teresa, en esta actividad los integrantes de la hermandad entregaron collarines del Cristo de la Caridad a los señores Generales que asistieron.
PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA CARIDAD
Siguiendo con el programa el 14 de Abril, se asistió a la Tradicional procesión del Cristo de la Caridad participando con una cuadrilla integrada por personal de la III DE, así mismo participó una escolta y sección junto a la Banda de músicos de la División, en esta ceremonia especial se rindió un homenaje y los honores correspondientes a la imagen del Patrono Jurado de Arequipa a cargo del Jefe de Línea y estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.
La comisión de los Oficiales, Técnicos y suboficiales acompañaron durante la procesión demostrando su recogimiento espiritual, los integrantes de la 3ª Brig Com formaron una cuadrilla para r el anda de la Virgen de los dolores quien cerraba esta procesión.
Durante el recorrido la Municipalidad Provincial encabezada por el Sr. Alfredo Tejada Alcalde de la comuna, rindió un homenaje al Cristo de la Caridad en la Plaza de Armas de Arequipa, donde se llevó a cabo una acción litúrgica y bendición a cargo del Párroco de la Iglesia de Santa Marta.
Seguidamente se realizó el cambio de mayordomía siendo el representante del Ala Aérea N° 3, mayordomo del presente año, quien le entrego la banda de mayordomo al Sr. Gral Policía Nacional del Perú, quien será el mayordomo del año 2015, la procesión culmino en la Iglesia de Santa Teresa.
MISA DE LA ULTIMA CENA Y RITO DE LAVADO DE PIES
El jueves 17 el Departamento de Bienestar realizó la Misa de la Última Cena y Rito de Lavado de Pies, fiesta eucarística que abre el triduo pascual, en este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía realizada por Jesús durante la última cena.
La familia militar participó de esta celebración religiosa, el capellán de la III DE, el Padre Juan Esquicha Bernedo, fue el encargado de realizar el lavado de pies a los fieles como demostración de humildad y amor a sus semejantes como un día Jesús lo hizo con sus apóstoles.
CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO
El viernes 18, en la Catedral de la ciudad de Arequipa no se celebra la Misa Eucarística, pero se realizó con total solemnidad la Acción Litúrgica, en recuerdo a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, la misma estuvo a cargo del Sr. Obispo de Arequipa Monseñor Javier del Rio Alba.
Las principales Autoridades civiles como militares asistieron a esta celebración católica en la que la cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada, por la luz de la resurrección, el Sr. Gral Div Luis Arroyo Sánchez Comandante General de la III DE junto a una comitiva de la División estuvo presente en esta actividad religiosa.
Durante esta celebración uno de los momentos más emotivos fue el de la adoración a la cruz de las autoridades presentes, quienes presentaron su respeto a la imagen de Cristo crucificado y como fondo musical el Coro Polifónico de Arequipa cantando Señor perdóname.
PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO
El viernes 18, la Centenaria Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Arequipa, realizaron la tradicional Procesión del Santo Sepulcro, que concito a miles de fieles, como todos los años se inició en la Iglesia de Santo Domingo.
El Sr. Gral Div Luis Arroyo Sánchez Comandante General de la III DE junto a las principales autoridades civiles y militares de la Región acompañaron la urna donde se conserva la única imagen articulable de hombros y cabeza de Cristo, la cual es celosamente guardada por la hermandad en el templo.
Durante el recorrido procesional el presidente de la Hermandad invitó al Comandante General de la III DE para llevar el Guión de mando que representa
La Imagen del Señor del Santo Sepulcro fue tallada en Arequipa en el siglo XVI, por el artista español Bernardo Pérez de Robles la cual conserva hasta la fecha su pintura original por lo que no fue restaurada hasta la fecha.
Aunque no se conoce nuestro Patrono del Ejército el Crl Francisco Bolognesi fue un caballero del Santo Sepulcro, según data en el acta de sesión N° 18 de la Hermandad y se muestra de puño y letra del coronel, dicho documento data de 1877, según indican Bolognesi redacto el reglamento que rige a los actuales socios de la hermandad, de esta manera sale a relucir el lado cristiano de nuestro Héroe Nacional.
MISA DE LA LUZ Y BENDICIÓN DEL AGUA
El sábado 19 en la Capilla de la Medalla Milagrosa ubicada en la Villa Militar de Oficiales se realizó la Misa y bendición de la Luz y el agua, la misa estuvo a cargo del capellán de la III DE, el Padre Juan Esquicha Bernedo.
Esta actividad se realiza con el objetivo de que los miembros de la III DE y la familia militar lleven un poco de agua bendita y la vela que representa la luz a sus hogares y tener este sacramental para que presencia de Dios este con ellos.
EL agua que es esencial para la celebración del bautismo significa la limpieza del pecado y durante la acción litúrgica se reafirma nuestro compromiso de fe y aceptación con la iglesia católica.

 

 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario