lunes, 21 de abril de 2014

En todo el Perú se realizaron inponentes ceremonias al conmemorarse 17 años de la Operación Militar de Rescate de Rehenes más exitosa del mundo "Chavín de Huántar"

El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar. Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación.
 
 
Aniversario de la Operación Chavín de Huántar
 
Chorrillos, 22 de abril del 2014 (EP).- En la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales se realizó la ceremonia al conmemorarse 17 años de la exitosa Operación Chavín de Huántar.

La ceremonia fue presidida por el General de Ejército Leonel Cabrera Pino, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado del General de Ejército Ronald Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército.
El General de Brigada Sergio Bendezú Echevarría, comando que participó en la Operación Chavín de Huántar, expresó su emoción al recordar que hace 17 años la fuerza élite se preparó y entrenó con profesionalismo para realizar el exitoso rescate que dio la vuelta al mundo, manifestó que dar a conocer la gesta nacional del 22 de abril de 1997 es un deber moral que tenemos todos los peruanos.
Monseñor Guillermo Inca Pereda, Administrador Apostólico del Obispado Castrense del Perú, durante la acción litúrgica, señaló que la Operación Chavín de Huántar es un signo de dignidad que nos recuerda el derecho de vivir en libertad, expresó su reconocimiento y gratitud a los valientes hombres que defendieron la democracia.
El Coronel EP Juan Valer Sandoval y el Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, fueron los valientes comandos que perecieron durante el enfrentamiento con integrantes del MRTA, así como el Doctor Ernesto Giusti Acuña, quien fue el único rehén que perdió la vida en este trágico acontecimiento .
Ante el Monumento a los Héroes de Chavín de Huántar, el General de Ejército Leonel Cabrera Pino entregó la ofrenda floral acompañado del General de Ejército Ronald Hurtado Jiménez.
La ceremonia culminó con la entonación del Himno de las Fuerzas Armadas
 
 



 

Operación Chavín de Huántar

IMG_5157
 
La más exitosa del planeta
 
El día de ayer en el Patio de Armas del Fuerte Militar «Soldado Alfredo Vargas Guerra», se realizó la ceremonia conmemorativa por el XVII Aniversario de la exitosa Operación Chavín de Huántar y Día del Valor Militar, presidido por el Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La ceremonia se dio inicio con la revista a las tropas a cargo del general de división César Díaz Peche, Comandante General de la V División de Ejército y Comandante de Armas de la Guarnición de Iquitos, acompañado del vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri, Comandante General de Operaciones de la Amazonía, mayor general FAP César Roberto Romero Díaz, Comandante General del Ala Aérea N° 5 y V RAT y por el general PNP Víctor Meza Gil, jefe de la Región Policial Oriente.
Seguidamente, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y entonación de las sagradas notas de nuestro himno nacional. Acto seguido, el Padre Juan Andersen, Capellán de la V División de Ejército, ofició la acción litúrgica en memoria a esta magna fecha. A continuación, un corneta entonó el toque de silencio en memoria a los valerosos comandos que ofrendaron sus vida en esta gesta heroica como son, el teniente coronel EP Juan Valer Sandoval, el teniente EP Raúl Jiménez Chávez y al rehén y vocal de la Corte Suprema, Carlos Giusti Acuña.
A continuación, el señor general de división César Díaz Peche, oficial de más alta graduación en la Guarnición de Iquitos y que tuvo el gran honor de participar en esta exitosa operación, tuvo a su cargo el Discurso de Orden, quien en emotivas palabras manifestó en una parte de la misma:
«HOY SE CUMPLEN 17 AÑOS DE LA OPERACIÓN DE RESCATE DE REHENES «CHAVÍN DE HUÁNTAR», DE DECIRLE ALTO A LA BARBARIE, HOY… SE CUMPLEN 17 AÑOS DE VER PARTIR A VALER Y JIMÉNEZ, ELLOS QUE EN SU ETERNO VUELO LLEVARON EN SUS MANOS, LOS ÚLTIMOS GIRONES DE LA TROPELÍA TERRORISTA Y NOS DEJARON UNA LECCIÓN ENMARCADA EN UNA FRASE ¨LO HICIMOS POR EL PERÚ¨.
HOY EVOCAMOS UNA DE LAS ACCIONES DE ARMAS MÁS CÉLEBRES DE AMÉRICA, UNA LECCIÓN HISTÓRICA PARA EL MUNDO ENTERO; POR ESTA RAZÓN ESTAMOS AQUÍ REUNIDOS PARA RESALTAR LA LABOR DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS QUE ANTEPUSIERON EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER SOBRE CUALQUIER OTRA RESPONSABILIDAD, DEMOSTRANDO QUE ANTE TODO ESTÁ LA DIGNIDAD DE UNA NACIÓN, DE SU PUEBLO.….DE SU GENTE.
EVOCAMOS HOY CUANDO SE AGOTARON TODAS LAS VÍAS PACÍFICAS Y SE LLEGÓ A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN EL QUE LOS TERRORISTAS NO IBAN A CEDER.… PELIGRANDO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA VIDA DE LOS REHENES, MANTENIDOS POR LA FUERZA DE LAS ARMAS.
FUE UNA OPERACIÓN IMPECABLE QUE HOY ES TEMA OBLIGATORIO DE ESTUDIO EN LOS MANUALES Y ESCUELAS ANTITERRORISTAS DE TODOS LOS PAÍSES, Y QUE ENORGULLECE A TODOS LOS PERUANOS POR SU PERFECCIÓN Y SOBRE TODO, PORQUE RESCATÓ LA ESPERANZA DE PAZ Y FUTURO DEL PUEBLO PERUANO.
EL ÉXITO RADICÓ EN EL ACCIONAR CONJUNTO CON DESPRENDIMIENTO Y SIN EGOÍSMOS PORQUE ENTENDIMOS QUE LAS FUERZAS TERRESTRES, NAVALES Y AÉREAS SON COMPLEMENTARIAS ENTRE SÍ, CADA UNA DE ELLAS OFRECE SUS FORTALEZAS PORQUE EL EJÉRCITO, LA MARINA DE GUERRA Y LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ, TIENEN LO MÁS PRECIADO DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE ES SU POTENCIAL HUMANO, SEGURO DE QUE CONSTITUYE EL COMPONENTE MÁS VALIOSO DE TODA OPERACIÓN MILITAR.
EL 22 DE ABRIL HA SIDO INSTITUIDO COMO EL DÍA DEL VALOR MILITAR Y ES PRESISAMENTE POR ESTE VALOR ESTAREMOS SIEMPRE ALERTAS Y DISPUESTOS PARA AFRONTAR SITUACIONES DIFÍCILES QUE LA NACIÓN LO EXIJA, ASÍ COMO LAS OPERACIONES QUE SE VIENE CONDUCIENDO EN EL VRAEM, ESTA ES NUESTRA TIERRA, LA QUE NOS VIO NACER Y NOS VERÁ MORIR, LA DE NUESTROS PADRES, LA DE NUESTROS HIJOS, DE NUESTRAS ESPOSAS, RECORDEMOS QUE UNO AMA A SU PAÍS
NO, PORQUE SEA GRANDE O SEA PEQUEÑO
NI, PORQUE SEA RICO O SEA POBRE,
LO AMAMOS SIMPLEMENTE PORQUE ES NUESTRO.
QUE EL RECUERDO DEL CORONEL VALER, DEL CAPITAN JIMÉNEZ Y DEL DR. GIUSTI, PERMANEZCAN SIEMPRE EN LA MENTE Y EN LOS CORAZONES DE CADA UNO DE LOS PERUANOS».
El discurso culminó con tres vivas:
-VIVA LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ
-VIVA LA REGIÓN LORETO
-VIVA EL PERÚ.
Finalmente, esta trascendental ceremonia terminó entonándose el himno de las Fuerzas Armadas, coreado a viva voz por los miembros del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, presentes en este acto histórico de nuestra querida patria
 
 
Arequipa 24 horas

Rindieron homenaje a los héroes del comando “Chavín de Huantar”



ejercito-peru
 
La Plaza Francisco Bolognesi del Cuartel General de la III División de Ejército fue escenario de la Ceremonia por el XVII Aniversario de la Operación Militar Chavín de Huantar y Día del Valor Militar contando con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y policiales de la Región Arequipa.
La ceremonia se inició con el izamiento del sagrado Pabellón Nacional honor que recayó en el Señor Coronel EP Carlos Torres Montero, oficial en actividad más antiguo de los comandos que participaron en esa exitosa operación militar, quien fue acompañado por los señores Tte. Crl. EP Benito Villafuerte y el Tte. Crl. EP Juan Carlos Moral, quienes también integraron el grupo de militares que participaron en esta exitosa operación de rescate de rehenes.
En la ceremonia en honor los 140 comandos que participaron en la Operación Militar Chavin de Huantar, en la que se liberó a 71 rehenes, se brindó un minuto de silencio por el señor magistrado Dr. Carlos Ernesto Giusti Acuña, Coronel EP Juan Valer Sandoval y el Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, quienes ofrendaron su vida por la Democracia y la Patria.
A 17 años de la operación militar de rescate de rehenes más exitosa de todos los tiempos, Chavín de Huantar, significa para las Fuerzas Armadas Peruanas, el ícono representativo de preparación y profesionalismo, siendo paradigma en el trabajo diario que desarrollan los Guerreros del Sur, que ven en este tipo de ejemplos la esencia principal que los guía en la vida diaria, siendo la razón de ser de un soldado estar siempre preparado.
El General de División Luis Arroyo Sánchez Comandante General de la III División de Ejército, manifestó que hoy en día las Fuerzas Armadas se encuentran preparadas para hacer frente a cualquier amenaza que ponga en riesgo la paz interna y externa, al igual que el 22 de abril de 1997, cuando 140 comandos de elite dieron un mensaje claro al mundo al cumplir la misión más exitosa de los últimos tiempos que permitió la liberación de los rehenes de la residencia del Embajador japones en la capital de la república.
 
 
REGION NORTE

Rinden homenaje a capitán EP Raúl Jiménez, caído en la gesta Chavín de Huántar

19-4-cs.jpg
Chiclayo. Al conmemorarse el 17 aniversario de la exitosa operación Chavín de Huántar, donde se rescató a rehenes de manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru de la residencia del entonces embajador del Japón en el Perú en el año 1997, el comando de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano (EP) en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Victoria, rindió un homenaje al héroe caído capitán EP Raúl Jiménez Chávez.
La ceremonia se realizó ayer en horas de la mañana en el parque que lleva el nombre del capitán caído, ubicado en el pueblo joven El Bosque de La Victoria, en donde asistieron autoridades militares y policiales, además del hermano del desaparecido, Igor Jiménez Chávez y los coroneles del Ejército Oscar Vargas Ramos y Walter Becerra Noblecilla, compañeros de combate de Raúl Jiménez, quienes sobrevivieron durante el rescate de los rehenes.
El alcalde Anselmo Lozano Centurión, mediante resoluciones de alcaldía, condecoró con las medallas de la ciudad a Vargas Ramos y Becerra Noblecilla, del mismo modo al general de brigada EP Fernando Acosta Rodríguez, comandante general de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano de Lambayeque.
Igor Jiménez agradeció por el homenaje a su hermano, en el "Día del Valor Militar", ya que con la operación Chavín de Huántar se pudo rescatar a más de 70 personas que estaban privadas de su libertad durante 126 días de cautiverio. Recordó que ese día Raúl estaba tenso.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario