miércoles, 30 de abril de 2014

Resumen de todas las actividades conmemorativas por el 148 aniversario del Combate de dos de Mayo y Día del Arma de Artillería.

La ceremonia central por el 148º aniversario del Combate de Dos de Mayo y Día del Arma de Artillería se desarrolló en el patio de honor del alma máter del artillero militar y contó con la presencia del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.
 

148° aniversario del Arma de Artillería
 

 


Chorrillos, 30 de abril del 2014 (EP).- Presidente de la República Ollanta Humala Tasso presidió ceremonia por el 148 Aniversario del Combate Naval del Dos de Mayo y Día del Arma de Artillería.
El General de Ejército Ronald Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército, al ser el oficial más antiguo del Arma de Artillería, tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional en el patio de la Escuela de Artillería.
El Coronel EP Carlos Escudero Mondragón, Director de la Escuela de Artillería, en su discurso destacó el significado del Combate Naval del Dos de Mayo de 1866 en la consolidación de nuestra independencia.
Ante el monumento del Patrono Coronel EP José Joaquín Inclán, colocaron las ofrendas florales del Ejército del Perú, de la Legión de Artillería y de la Promoción Sargento Mayor Armando Blondel.
La ceremonia culminó con la entonación del Himno del Ejército y los honores de despedida al Presidente de la República

 
 

 
 

 
 
 
 
 Día de Artillería en la Plaza Dos de Mayo
 
 
 
Lima, 02 de Mayo del 2014 (EP).- En la Plaza Dos de Mayo se congregó el personal del Arma de Artillería del Ejército del Perú para rendir homenaje a los héroes que consolidaron la independencia.
El Arma de Artillería celebró su día y el centésimo cuadragésimo octavo aniversario del Combate del Dos de Mayo de 1866, fecha en que los peruanos recordamos el histórico acontecimiento que permitió consolidar la independencia de nuestro país y de América.
El General de División Hernán Flores Ayala, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el General de División Carlos Vergara Ciapciak y el General de Brigada Víctor Abraham Najar Carrera colocaron al pie del monumento erigido a los defensores del Perú y América la ofrenda floral a nombre del Ejército.
El Coronel EP Mario Enrique Risco Carmen, expresó que el Combate del Dos de Mayo fue uno de los hechos más importantes de nuestra historia demostrando que un pueblo unido es capaz de alcanzar sus objetivos cuando mancillan su honor, manifestó que los artilleros como arma nacieron con gloria al lograr la victoria y la libertad para la patria y las naciones de América.
Al término de la ceremonia la banda interpretó las notas del Himno del Arma de Artillería y el Himno del Ejército
 





 
[logo_Diario+Expreso.png]

Humala recuerda la gesta Dos de Mayo

El presidente Ollanta Humala participó ayer de la ceremonia de conmemoración del 148 Aniversario del Combate del Dos de Mayo y Día del Arma de Artillería del Ejército, junto a líderes de los institutos armados.
La ceremonia fue en la Escuela de Artillería ubicada en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, en Chorrillos, donde se colocaron ofrendas florales al busto del coronel José Joaquín Inclán.
Además se procedió a develar la placa conmemorativa por los 25 años de la Corporación de Oficiales de la planta orgánica, Escuela de Artillería y las promociones de los Cursos Básico y Avanzado del Arma de Artillería

 PORTAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Presidente Humala encabezó ceremonia por aniversario del Combate del Dos de Mayo

Presidente Humala encabezó ceremonia por aniversario del Combate del Dos de Mayo  El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la ceremonia de conmemoración del 148 Aniversario del Combate del Dos de Mayo y Día del Arma de Artillería del Ejército del Perú.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Escuela de Artillería ubicada en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) en Chorrillos, donde se colocaron ofrendas florales ante el Busto del Coronel José Joaquín Inclán.
Asimismo, se procedió a develar la placa conmemorativa por los 25 años de la Corporación de Oficiales de la planta orgánica, Escuela de Artillería y las promociones de los Cursos Básico y Avanzado del Arma de Artillería.


Lima, 30 de abril de 2014

 
Aniversario del Combate del Dos de Mayo y Día del Arma de Artillería 
 
 

 
 
 
Primera Escenificación Histórica del Combate de 2 de Mayo de 1866
 
 
Callao, 2 de Mayo del 2014 (EP).- La escenificación contó con la participación de decenas de actores con vestuario de la época, navíos y hasta cañones. También se lanzaron salvas de cañón.
El evento se concretó gracias al esfuerzo combinado del Ministerio de Cultura, el Ejército, la Marina de Guerra, la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial del Callao y otras instituciones.
Al conmemorarse el centésimo cuadragésimo octavo aniversario del Combate de 2 de Mayo y Día del Arma de Artillería, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil se unieron para realizar por primera vez la escenificación del glorioso Combate del Callao acontecido el año 1866.
A la escenificación del Glorioso Combate de 2 de Mayo asistió el General de Ejército Ronald Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército acompañado del General de División Hernán Flores Ayala, Jefe del Estado Mayor General del Ejército y por el General de División Carlos Vergara Ciapciak, Comandante General de la II División de Ejército.
La escenificación se desarrolló en el Muelle del Callao con navíos, cañones, efectos especiales, uso de uniformes y vestuarios de la época, gracias a un trabajo conjunto entre varias instituciones participantes. También se sumaron los bomberos, con bombas de la época.
Como se sabe, el combate se realizó hace 148 años entre la Armada Española y el Gobierno del Perú que solo tenía 65 cañones apostados a lo largo del litoral chalaco. Fue el último intento del Reino de España por recuperar el dominio colonial sobre el Perú.
Cabes destacar que el texto de la escenificación fue escrito por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC), en representación del Ministerio de Cultura y supervisado por la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.
Asimismo participaron de esta demostración, el Colegio Militar Leoncio Prado, Colegio Nacional 2 de Mayo, Gobierno Regional del Callao, Municipalidad Provincial del Callao, Cuerpo General Voluntarios del Perú, la Comisaría La Punta del Callao y la Dirección Regional de Educación del Callao.
El objetivo de la representación es dar a conocer a la población uno de los procesos claves en la Independencia, así como reafirmar el respeto por las FFAA, según el Ministerio de Cultura
 
 




 
 

Ministro Cateriano presidió aniversario 148 del Combate del 2 de Mayo

Viernes, 02 de Mayo 2014 | 5:58 pm
 
Ministro Cateriano presidió aniversario 148 del Combate del 2 de Mayo
Créditos: Andina
El combate fue escenificado por miembros de la Marina, el Ejército, la Policía Nacional y la sociedad
 
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, presidió en el Callao la ceremonia por los 148 años del Combate del 2 de Mayo, gesta histórica que selló la Independencia de los pueblos de América del dominio colonial.
Acompañaron al titular de Defensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera; los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como el presidente regional del Callao, Félix Moreno, entre otras autoridades.
Cateriano y Cabrera colocaron ofrendas florales en el busto del héroe nacional José Gálvez Egúsquiza, quien perdió la vida combatiendo a la escuadra española, convirtiéndose así en símbolo de la independencia de América.
Tras la ceremonia, el combate fue escenificado por miembros de la Marina, el Ejército, la Policía Nacional y la sociedad civil, ante autoridades castrenses, funcionarios de la Municipalidad del Callao y numeroso público.
 
 

Escenifican por primera vez el Combate de 2 de Mayo de 1866



Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |Fotos:RPP TV                 

13:28 | Callao -
La primera recreación del Combate 2 de Mayo, entre la armada española y el Gobierno del Perú se realizó hoy en la Plaza Grau del Callao, para conmemorar la consolidación de nuestra independencia.


Juan Fernández, del Misterio de Cultura, precisó que la escenificación contó con el apoyo de instituciones como la Marina de Guerra, Gobierno Regional del Callao, Policía Nacional, Ejército, entre otras.

El Combate de 2 de mayo fue el enfrentamiento entre flotas de ataque españolas y la defensa peruana por la protección del puerto del callao, en el marco de la Guerra hispano-sudamericana.

Los españoles venían de bombardear el puerto chileno de Valparaíso y su objetivo era destruir el puerto del Callao como castigo a Perú por no pagar su deuda y agraviar a la corona española.

Se llevó a cabo en 1866 en el puerto del Callao, que bombardeado por una poderosa escuadra española comandada por el almirante Casto Méndez Núñez, respondió al ataque.


El héroe peruano, José Gálvez, fallece durante este combate, con solo el título de secretario de guerra, tuvo que asumir debido a las bajas, la dirección del contraataque desde la torre La Merced. Es ahí donde muere junto a otros militares peruanos defendiendo el territorio peruano

1 comentario: