viernes, 14 de octubre de 2016

El simulacro de sismo más grande en la historia del Perú se viene desarrollando en Arequipa.

Ministro de Defensa Mariano Gonzáles Fernández se encuentra en estos momentos en la Blanca Ciudad de Arequipa, acompañado del Jefe del CCFFAA y del Grallde Ejército, Luis Humberto Ramos Hume, Comandante General del Ejército, supervisando el 2do día del simulacro de sismo en donde participan también cuatro (4) Helicópteros de la Aviación del Ejército.













Ejercicio movilizará personal y logística de Fuerzas Armadas, INDECI, Policía Nacional, Bomberos, gobierno regional y otras instituciones





Hoy viernes 14 y mañana sábado 15 de octubre, Arequipa será el escenario del simulacro de sismo y tsunami más grande que se haya realizado en la historia del Perú y que movilizará toda la logística disponible de las Fuerzas Armadas, así como de INDECI, el gobierno regional, los municipios, la Policía Nacional, los Bomberos, el sector salud, la Cruz Roja, entre otras instituciones.
El ejercicio se iniciará a las 11:00 de la mañana y será monitoreado por el ministro de Defensa, Mariano González Fernández; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; el jefe de INDECI, Vicealmirante (R) Alberto Lozada Frías; así como por el jefe del Comando Conjunto de las FFAA y los comandantes generales de las tres instituciones castrenses.
El objetivo será medir la capacidad de respuesta del Estado y sus instituciones, así como de la propia población, frente a una emergencia producida por un sismo de magnitud 4, y aprender de la experiencia para poder hacer frente a una real situación de desastre considerando que nuestro país, especialmente la región Arequipa, se halla en una zona altamente sísmica.
Para hoy viernes se ha previsto tres principales zonas de acción: los distritos de Cerro Colorado, Jacobo Hunter y Miraflores, en la provincia de Arequipa; y para el sábado se ha definido dos: el distrito de Vítor, en la provincia de Arequipa, y el puerto de Matarani, en la provincia de Islay.
Despliegue de aeronaves y vehículos
Como parte de los ejercicios de respuesta inmediata ante una emergencia, se ha programado el despliegue de cuatro helicópteros del Ejército, cinco helicópteros de la Fuerza Aérea, un helicóptero de la Marina de Guerra, un helicóptero de la Policía Nacional y tres aviones de la FAP para el establecimiento del puente aéreo, el traslado de personal militar a la zona de desastre, así como el rescate y evacuación.
Se ha dispuesto también la movilización de 30 camiones MAN del Ejército, un moderno vehículo MERC (Centro Móvil de Respuesta de Emergencias) de INDECI, dotado de equipos de comunicación; más de 50 patrulleros de la Policía Nacional, 15 ambulancias de distintas instituciones, 12 unidades de búsqueda y rescate urbano del Cuerpo General de Bomberos, que incluyen escaleras telescópicas y autobombas; además de cargadores frontales, retrocargas, volquetes y otros vehículos para la remoción de escombros.
En tanto, durante el simulacro de tsunami programado para mañana sábado 15 en Matarani, participarán dos helicópteros de la Marina de Guerra y el B.A.P. Tacna, el buque más grande de la Marina de Guerra, además de otras embarcaciones menores. El B.A.P. Tacna llegará al puerto con ayuda humanitaria y con todo su equipamiento médico para la atención de heridos; en tanto los helicópteros y embarcaciones menores participarán en ejercicios de búsqueda y rescate de personas arrastradas por el maremoto.
En cuanto a la movilización de recursos humanos, se ha dispuesto la participarán de más 400 efectivos militares, distribuidos en los componentes terrestre, aéreo y marítimo. También se movilizará una cifra similar compuesta por bomberos, profesionales de la salud, policías, brigadistas de defensa civil y equipos de apoyo.
Entre las acciones que se realizarán durante este ensayo, habrá evacuación de colegios, intervención rápida de equipos especiales de atención de emergencias, búsqueda y rescate de personas, extinción de incendios, evacuaciones aeromédicas, etc.
El ministro de Defensa, el jefe de INDECI y las autoridades militares llegarán a Arequipa en las primeras horas de hoy; se reunirán con la gobernadora regional de Arequipa; inspeccionarán la llegada de un avión con ayuda humanitaria al Grupo Aéreo N° 3 de la FAP y posteriormente recorrerán las zonas de acción previstas para el simulacro.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario