viernes, 28 de octubre de 2016

Ejército del Perú convoca a los MMCCSS a la conferencia de prensa con motivo del bicentenario del natalicio del Crl Bolognesi, este lunes 31 de Octubre a las 08:30 hrs en el Cuartel General del Ejército.






Mañana lunes presentan actos por 200 años del natalicio de Francisco Bolognesi (video)

Francisco Boilognesi
Francisco Boilognesi: “hasta quemar el último cartucho”.
Acompañados de dos descendientes directos, Ana María Bolognesi y Mamie Ragus Bolognesi, nieta y bisnieta del Coronel Francisco Bolognesi, el Ejército del Perú informará  éste lunes 31 en el Cuartel General de San Borja el programa de actividades desarrollado a lo largo del año para enaltecer la imagen del Héroe Nacional y anunciar las actividades especiales que se desarrollarán la semana central del Bicentenario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes,  cuya fecha central se celebra el viernes 4 de noviembre.
El Comandante General del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume presidirá el acto a realizarse en la Sala de Prensa en la que además se hará público un fragmento central de la obra teatral que rememora los momentos más trascendentales de la vida del Gran Mariscal del Perú así como un adelanto del  video documental “Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir”, que cuenta detalladamente los hechos ocurrido en Arica en 1879, con entrevistas a historiadores peruanos y chilenos.
Según el cineasta  Luis Enrique Cam, director del documental que será estrenado el viernes 4 de noviembre a las 7 pm en el Auditorio de Telefónica de la Av. Arequipa “también hay entrevistas a los descendientes de los héroes de la batalla de Arica, he viajado a Arica, Tacna y Arequipa para seguir la vida de nuestro héroe. Hay animaciones en 3D que muestran la batalla y las cartas inéditas”.
Vea el trailer Oficial del documental: “Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir”


Francisco Bolognesi Cervantes nació el 4 de noviembre de 1816 en la calle Afligidos (hoy jirón Caylloma N.º 125) de Lima, según consta en su partida de bautismo conservada en la Parroquia de San Sebastián. Ante el estallido de la Guerra del Pacífico (1879), se reintegró al Ejército con 62 años como Comandante de la Segunda División a cargo de la campaña terrestre del Sur.
Participó en la derrota peruana en San Francisco y en la victoria de Tarapacá de ese mismo año. Al año siguiente, asumió el mando de las fuerzas peruanas en el puerto de Arica, sitiado por los chilenos y con alrededor de solo 1,500 soldados.
El 5 de junio de 1980, el mayor Juan de la Cruz Salvo fue enviado por el mando chileno, como parlamentario para intimar a Bolognesi la rendición de Arica. Salvo hizo énfasis en que la enorme diferencia numérica de soldados, armamento y logística entre ambas fuerzas, resultaría en un inútil derramamiento de sangre. La respuesta de Bolognesi fue quizás la frase célebre más importante  de la historia del Perú: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
Los oficiales que acompañaron al Defensor del Morro  en la “sala de la respuesta” eran, según el historiador Gerardo Vargas: el capitán de navío Juan Guillermo More; los coroneles José Joaquín Inclán, Justo Arias y Aragüez, Marcelino Varela, Alfonso Ugarte y Mariano E. Bustamante; los tenientes coroneles Manuel J. La Torre, Ramón Zavala, Benigno Cornejo, Francisco Chocano, Juan Pablo Ayllón y Roque Sáenz Peña; y el capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino.
Tras escribirle una última carta a su esposa, el héroe nacional y sus tropas se enfrentaron a los chilenos el 7 de junio, cayendo derrotados. Roque Sáenz Peña, militar argentino de corazón peruano, que se había enrolado como voluntario al Ejército del Perú con el grado de Teniente Coronel y que combatió al lado de Francisco Bolognesi escribió cartas en la que describe a la Batalla de Arica como una  carnicería y relata un episodio de lo sucedido el 7 de junio de 1879 cuando llegan 20 efectivos chilenos y le hacen una descarga de fusil; 6 balazos le caen a Juan Guillermo More y un número no determinado a Francisco Bolognesi. El coronel y More caen muertos”.
En ese combate Sáenz Peña resultó herido en el brazo derecho es en ese estado en el que cayó prisionero en manos del Capitán del 4º de Línea del ejército chileno Ricardo Silva Arriagada. Los restos de Francisco Bolognesi fueron traslados a Lima en julio de ese mismo año, donde actualmente descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.
Roque Sáenz Peña
Veintiséis años después de este infausto capítulo en la historia del Peru, el  (5 de noviembre de 1905) el gobierno de José Pardo inauguró la Plaza Bolognesi en homenaje al héroe nacional en las intersecciones de las avenidas Magdalena (hoy Brasil), Breña (hoy Arica), Alfonso Ugarte y el Paseo Colón.
Asistió a dicha ceremonia uno de los sobrevivientes de la defensa de Arica, el argentino Roque Sáenz Peña, quien con el rango de general del Ejército del Perú, delante de la estatua de su antiguo jefe, se llenó de emoción y no pudo dar lectura a su discurso y sólo atinó a decir: ¡Presente, mi coronel!.
El discurso de Sáenz Peña contenía el siguiente párrafo: “¡Pelearemos hasta quemar el último cartucho! Provocación o reto a muerte, soberbia frase de varón, condigno juramento de soldado, que no concibe la vida sin el honor, ni el corazón sin el altruismo, ni la palabra sin el hecho que la confirma y la ilumina para grabarla en el bronce o en el poema, como la graba y la consagra la inspiración nacional. Y el juramento se cumplió por el jefe, y por el último de sus soldados, porque el bicolor peruano no fue arriado por la mano del vencido, sino despedazado por el plomo del vencedor“.
“Bolognesi Vive en mi”.
Como parte de las celebraciones por los 200 años del nacimiento de héroe nacional, el Ejército del Perú colocó en las redes el Spot “Bolognesi Vive en mi”. Precisamente con esas palabras “Bolognesi vive en mí” los miembros del instituto castrense y la sociedad civil pretenden revalorar el  heroísmo del coronel que no dudó en enfrentar a la adversidad aún con  conocimiento previo que era imposible obtener la victoria. “En cada peruano que lucha hasta quemar el último cartucho vive el ejemplo de nuestro héroe”, dice parte de audiovisual. Veamos:







CONVOCATORIA

EJÉRCITO PRESENTA ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESÍ

Contará con la presencia del Comandante General del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume y de descendientes del gran Héroe Nacional

El Ejército del Perú conmemorará el próximo 04 de noviembre, el Bicentenario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú y Patrono del Ejército, motivo por el cual han desarrollado una serie de actividades con el fin de recordar y destacar el importante significado de su herencia.

Con este fin, el próximo lunes 31 de octubre, del Comandante General del Ejército, General de Ejército Luis Humberto Ramos Hume, ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre las múltiples actividades realizadas a lo largo del año para enaltecer la imagen de nuestro Gran Héroe Nacional. Asimismo, informará sobre las actividades especiales que se desarrollarán la semana central del Bicentenario del Coronel Francisco Bolognesi.

La conferencia de prensa contará con la presencia de Ana María Bolognesi y Mamie Ragus, nieta y bisnieta del gran Héroe Nacional, quienes revelarán pasajes de la vida del Patrono del Ejército. Asimismo, se presentará un video documental y un fragmento central de la obra teatral que rememora los momentos más trascendentales de la vida del Gran Mariscal del Perú.

DÍA                 :           Lunes, 31 de octubre de 2016

HORA            :           08:30 horas

LUGAR          :           Cuartel General del Ejército – Sala de Prensa

DIRECCIÓN  :           Av. Paseo del Bosque 740 – San Borja

Las coordinaciones de detalle las puede realizar con la Subdirección de Relaciones Públicas de la Dirección de Informaciones del Ejército (DINFE), al teléfono 317-1700 anexo: 2090, correo electrónico: rrpp.dinfe@gmail.com.


San Borja, 27 de octubre de 2016


BOLOGNESI VIVE EN MI



No hay comentarios:

Publicar un comentario