sábado, 20 de agosto de 2016

Destacado Periodista Jean Palou Egoaguirre del Diario El Mercurio de Chile entrevista al Comandante General del Ejército de Perú.






Comandante general del Ejército del Perú, Luis Humberto Ramos:

"Pudo haber malas informaciones, pero no tensión entre los ejércitos de Perú y Chile"

sábado, 20 de agosto de 2016



Jean Palou Egoaguirre
Internacional
El Mercurio

El alto oficial, condecorado durante una visita al país, manifiesta su voluntad de "retomar y estrechar" las relaciones. Recalca que la renovación del armamento militar busca reforzar el "frente interno": "El narcoterrorismo es la principal amenaza que tenemos".



 
Es el primer tacneño en 30 años en asumir el máximo cargo del Ejército de Perú. Y, curiosamente, declara que esta es su primera visita al país. "Yo no conocía Chile y me llevo una magnífica impresión", dice el comandante general del Ejército peruano Luis Humberto Ramos, tras ser condecorado con la medalla "Cruz de la Victoria" por el comandante en jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo, con quien participará hoy en Chillán Viejo en la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins. "Él fue parte de la expedición que proclamó junto con San Martín la independencia peruana el 28 de julio de 1821 en Lima. Entonces, tenemos una historia en común", destaca el general, el militar de mayor jerarquía en visitar el país en tres años.
"Hoy estamos por acá nuevamente tratando de retomar y estrechar las relaciones que siempre hemos tenido ambos países. Nuestros ejércitos están llanos nuevamente a que las relaciones de cooperación, de fortalecimiento de la camaradería y de la amistad sean el camino a seguir", asegura Ramos, quien fue ascendido en diciembre por el entonces Mandatario Ollanta Humala y ahora, con el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, busca acompañar las señales políticas de acercamiento hacia Chile desde la institución castrense.
"En nuestro nivel, queremos retomar las reuniones bilaterales de jefes de estado mayor, mantener las reuniones de comandos conjuntos de las FF.AA., seguir con las reuniones de las unidades de frontera (las guarniciones de Arica y Tacna sostienen reuniones anuales) y potenciar el intercambio en cuanto a educación, capacitación y perfeccionamiento con cursos que hasta años atrás se realizaban", afirma Ramos, quien también visitó el Hospital Militar en Peñalolén y lo destacó como un modelo para las prestaciones de salud en las FF.AA. peruanas.
 El General Ramos, de todos modos, es claro al apuntar que, pese al aparente enfriamiento de las relaciones en los últimos años, tras el fallo de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile, nunca hubo una real tensión entre los ejércitos de ambos países. "Tensión no, sino que fue algo del momento, digamos. Pudo haber de repente malas informaciones, pero tensión no creo", señala el general, quien en los inicios de su larga carrera fue comandante del Batallón de Tanques N° 212 de Locumba, cerca de la frontera chilena.
"No ha existido tensión, porque no ha habido desplazamientos como años atrás, en la época de los 70, cuando los ejércitos estaban en la línea de la frontera. Eso no se ha dado después de lo de La Haya. Si bien es cierto a veces los medios de prensa magnifican un poco, y eso también hace un poco de daño, se han mantenido normales las relaciones porque jamás se cerró la frontera, y las brigadas de Arica y las de Tacna han mantenido sus contactos y compromisos. Nunca hubo alguna intención de hacerlo, lo que habría sido un retraso porque nuestros países vamos en vías del desarrollo, marchamos juntos y tenemos mucho encomún recalca. "Ya lo ha manifestado el Presidente Kucznski: hoy existe la predisposición de estrechar relaciones de cooperación".
-Usted fue el último comandante general del Ejército ascendido durante el gobierno de Humala. ¿Cómo evalúa lo que se hizo en materia de Defensa durante su gestión?
"Lo que se adquirió en materia de Defensa ha servido para renovar material de la época de los años 70, lo que permite instruir y entrenar al personal militar. Si bien es cierto que se ha adquirido (armamento), ha sido en una cantidad mínima para poder renovar aquel material que tenemos. No ha sido en forma total, pero hemos dado un gran paso en lo que es la tecnología, porque nuestro armamento de los 70, aunque todavía estaba funcionando, era de una tecnología antigua. Esta renovación nos permite asumir mejor nuestro frente interno (...) en la lucha del ejército contra los remanentes de Sendero Luminoso en la difícil zona de la selva del VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene)".
-Esta modernización de las FF.AA., ¿fue acorde con las necesidades o sus expectativas?
"Lógicamente el material de Defensa es bastante caro. Sin embargo, se ha hecho una renovación, digamos, mínima. No hemos adquirido grandes cantidades, pero esas cantidades nos permiten entrenar al personal para que esté siempre en condiciones de cumplir su función".
-Se debatió mucho en Perú la compra de tanques rusos. ¿Qué pasó finalmente?
"Hubo una iniciativa, pero no se concretó porque era demasiado costosa. Normalmente estuvimos abocados a la compra de material para cumplir nuevos roles. Tenemos nuevas capacidades y nuevas amenazas. Sobre todo hemos comprado helicópteros que puedan asistir a personal y damnificados cuando se presenta un sismo o algún desastre natural. También permiten trasladar personal a la zona del VRAE para combatir el narcoterrorismo. Hemos adquirido también vehículos. Hemos hecho adquisiciones menores para que nuestra institución participe en la lucha contra las nuevas amenazas que surgen, como la tala ilegal de madera, la delincuencia organizada o el narcotráfico. Estamos siempre en apoyo, y cuando se requiera estaremos inmersos en esas problemáticas".
-Perú es uno de los tres mayores productores de coca y cocaína. ¿Cómo enfrenta el ejército el problema del narcotráfico?
"El problema lo enfrenta directamente la policía, sin embargo, el Ejército está en apoyo por los medios de los disponemos. En el VRAE tenemos una participación en conjunto con la policía y la fiscalía. Hemos capturado vuelos clandestinos que ingresan tanto de Brasil y de Bolivia a territorio nacional y hemos realizado capturas importantes y decomisado grandes cantidades de droga, insumos y dinero".
-¿Considera que los remanentes de Sendero Luminoso constituyen la principal amenaza que enfrenta el Ejército peruano?
"El narcoterrorismo es la principal amenaza que tenemos. Aparte está la delincuencia organizada. En el país se han incrementado los actos delincuencia, en todo lo que es robos, secuestros y asaltos. El Estado ha tenido que tomar acciones directas. Como es una función netamente policial, el crimen organizado lo están afrontando ellos. Sin embargo, existe la posibilidad de repente de poder apoyar en lo que es patrullajes, sobre todo en las zonas declaradas en estado de emergencia, para que la policía pueda afrontar esta nueva amenaza, que se da con mayor incidencia en México y en Colombia y que se ha trasladado a nuestro país (...).
De parte de las instituciones de las FF.AA., nos abocamos directamente a combatir el narcoterrorismo. Si bien la policía tiene a cargo el narcotráfico, no podemos combatirlo de forma separada porque el terrorismo se nutre del narcotráfico. Están coludidos. No hay una sola subversión".
-En algunos países se ha decidido que los militares participen en la prevención del delito. ¿Estaría de acuerdo con que en Perú se usen las fuerzas militares para enfrentar la delincuencia?
"En mi opinión personal, indirectamente sí podemos apoyar. Esto en el sentido de que hoy la policía cuida zonas estratégicas, como asentamientos mineros o represas. Se puede retirar ese personal para que la policía lo pueda emplear en combatir la delincuencia, y nosotros podemos dar seguridad a esos lugares estratégicos. También podríamos realizar patrullajes disuasivos, haciendo presencia, para que la policía pueda emplear toda su capacidad de personal".
"Se ha hecho una renovación (de armamento) mínima. No hemos adquirido grandes cantidades, pero esas cantidades nos permiten entrenar al personal para que esté siempre en condiciones de cumplir su función". 
"Nuestros ejércitos están llanos nuevamente a que las relaciones de cooperación, de fortalecimiento de la camaradería y de la amistad sean el camino a seguir". 

1 comentario:

  1. Leo con estupor las declaraciones del General Luis Humberto Ramos, en una visita a Chile hace unos días, lo único que debo pensar es la falta de criterio para recibir una condecoración "La Cruz de la Victoria", que corresponde a los lauros que alcanzaron las Fuerzas Armadas chilenas en su guerra de rapiña y conquista territorial (1879) al asesinar a nuestro pueblo, cumpliendo la función de brazo ejecutor de Inglaterra en 1879. Considero que debió excusarse de recibir, para evitar ese episodio para eso están los diplomáticos, son especialistas en tratar casos complejos en la relación internacional. El resto de declaraciones si es que las hizo navegando con bandera de idiota creo que lo hizo bien, después de todo la mentira es el arma de los ejércitos para hacer creer al enemigo que estamos mal, espero que los chilenos hayan comulgado con "ruedas de molino", en fin es la guerra y hay necesidad de desinformar, pero si debemos admirar todos los peruanos es la capacidad actoral del General Ramos, paso como un estúpido completo, tal vez exagero, pero en fin ese es el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar