lunes, 23 de junio de 2014

¿Cómo evitar estafas bancarias a través de Internet? : ¡Alerta Perú!

 
 
 
 
 
 
Consejos para evitar fraudes o estafas utilizando Internet
 
         A continuación se dan una serie de recomendaciones para minimizar los fraudes o estafas que, sobre todo en época vacacional, puedan producirse a través de Internet
      
     
    En los últimos tiempos estamos asistiendo a un auge innegable de Internet, como plataforma desde la que se pueden realizar trámites muy diversos: desde pagar una entrada de cine, hasta sacar un billete de avión o reservar una habitación de hotel, pasando por realizar operaciones con nuestro banco. Si bien la utilización de Internet en estos trámites tiene la ventaja de la rapidez, comodidad, versatilidad, economía, etc., esta circunstancia puede ser aprovechada por los denominados “ciber delincuentes” para cometer estafas y fraudes que podremos evitar o, al menos minimizar, siguiendo una serie de consejos a la hora de operar por Internet.
     
    Un ejemplo de estafa muy extendida por Internet es el denominado “phishing” o suplantación de identidad. Se trata de una técnica fraudulenta muy extendida a través de la cual se remiten correos fraudulentos que, en apariencia, proceden de fuentes de confianza (bancos, organizaciones, organismos públicos). En ese correo suelen aparecer: Webs iguales a las reales; logotipos símbolos e imagen corporativa idénticos a los oficiales y links o enlaces que llevan a la Web fraudulenta.
    El modus operandi utilizado consiste en que se envían a direcciones de correo electrónico correos no solicitados en los que se nos pide que comprobemos la cuenta bancaria, picando en un link o enlace facilitado y donde se nos solicitan datos como: usuario, clave o contraseña, DNI, nº de la Seguridad Social,…
    Asimismo, nos pueden llegar correos electrónicos no solicitados en los que se alerta a las personas usuarias de que su cuenta está siendo utilizada de modo fraudulento y que si no se contesta, facilitando los datos de acceso a la misma, inmediatamente, será cancelada.
     
    ¿Cómo podemos, al menos, minimizar los efectos del phishing?
    - Eliminar cualquier correo que pueda parecer sospechoso o del que no se tenga constancia del origen, sin abrirlo. Borrar cualquier correo spam o basura (no abrir sus adjuntos, ni acceder a sus enlaces).
    - Evitar las cadenas de mensajes, ya que éstas son fuente de correo basura (spam) y un modo de recopilación de direcciones de correo electrónico fuentes potenciales de phishing. Para ello, lo mejor es enviar los correos con destinatarios ocultos.
    - Tener instalado en el ordenador un antivirus actualizado, además de contar con las últimas versiones del software de los programas del ordenador. Esto es extensible a smartphones y tablets.
    - No picar en los enlaces que vengan en correos supuestamente fraudulentos o dudosos, ya que con esto se puede derivar a las hipotéticas páginas fraudulentas (siempre es más seguro teclear la dirección directamente en la barra de direcciones del ordenador).
    - Recuerde que un banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico.
    - Antes de introducir datos personales en una determinada página Web, asegurarse que se trata de un servidor seguro (la dirección de la página empieza por https, presencia de un candado en la barra de direcciones).
    - Si se ha recibido alguno de estos correos o si se es víctima de un engaño de este tipo, no dude en comunicarlo a la entidad a la que se le ha suplantado la identidad y denunciarlo a la Policía o a la Guardia Civil. Para más información, puede hacer clic en los siguientes enlaces:
     
    Hacer compras por Internet es seguro si se siguen una serie de consejos o unas mínimas normas de seguridad.
    - Realizar un examen de la tienda online o comercio electrónico antes de hacer una compra, y comparar precios.
    - Hay que informarse lo máximo posible de los datos de la parte vendedora (dirección, teléfono,…). Los conocidos buscadores de Internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos.
    - Hacer las compras en comercios electrónicos o páginas de subastas que ofrezcan confianza (por haberse utilizado antes o bien por contarse con opiniones favorables de otras personas).
    - Desconfiar de anuncios con precios desmesuradamente bajos (pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad).
    - A igualdad de precios, comprar siempre en Webs de sitios españoles o de la Unión Europea, ya que la normativa española y europea son una garantía para la resolución de posibles reclamaciones. Desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
    - No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser fuente de spam o de phishing).
    - Comprobar que los precios ofertados incluyen impuestos y no presentan gastos adicionales ocultos, como pueden ser gastos de gestión o tasas Leer la letra pequeña
    - Desconfiar de propuestas de negocios que suenan demasiado bien para ser ciertas (solución inmediata de problemas económicos, oportunidades laborales inmejorables, inversiones sin ningún riesgo, ofrecimiento de regalos,…)
    - Desconfiar de anuncios en los que solicitan hacer uso de un teléfono de tarificación adicional (éstos empiezan por 803, 806, 807, etc.).
    - Utilizar en las transacciones por Internet comercio siempre seguro la página empieza por https, candado en la barra de direcciones.
    - Intentar siempre que el pago sea contra reembolso, desechando los envíos de remesas de dinero a determinada dirección y sin facilitar datos de cuentas bancarias
 
 
 

1 comentario:

  1. suena muy interesante este blog, gracias por la información es muy útil tanto para vendedores, sobre todo para cuando se permite el cambio cupo dólar en las compras, como para compradores

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