miércoles, 4 de junio de 2014

Seguimos calentando para este 7 de Junio, día de nuestra Bandera

 
 
 
El 7 de junio de 1880, se libró la batalla de Arica, luego que los chilenos desataran un asalto nocturno por el sector Este de la ciudad. Codo a codo con sus subordinados, en una feroz pelea cuerpo a cuerpo con el adversario, el coronel Bolognesi murió en la cima del morro, por efecto de un culatazo (otra versión habla de un balazo en la cabeza), y sus restos fueron defendidos por sus soldados hasta el exterminio de estos.
Murieron en Arica unos 900 defensores peruanos, es decir, casi los dos tercios de las fuerzas totales; el resto fue tomado prisionero. Tan elevado número de víctimas peruanas se debió a que muchos heridos y prisioneros fueron fusilados por los chilenos. Hubo también saqueos, incendios y ataques a los consulados, entre otros desmanes desatados por las tropas vencedoras. Todos estos excesos se dieron, a decir de los mismos chilenos, en represalia por la explosión de algunas minas (dinamita camuflada) durante la batalla, que les causaron estragos.[3]
Los restos de Bolognesi fueron trasladados al Perú en julio de 1880, a bordo del transporte Limeña, junto con los restos de otros dos caídos en Arica: Juan Guillermo More Ruiz y Ramón Zavala. Actualmente se encuentran en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario