miércoles, 28 de agosto de 2013

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, participó en los actos conmemorativos por el 84 aniversario del retorno de Tacna al suelo patrio, celebración realizada en esa ciudad del sur del país.

 


MINISTRO DE DEFENSA PARTICIPÓ EN CELEBRACIONES POR ANIVERSARIO DEL RETORNO DE TACNA AL SUELO PATRIO
 
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, participó en los actos conmemorativos por el 84 aniversario del retorno de Tacna al suelo patrio, celebración realizada en esa ciudad del sur del país.
El titular del sector acompañó al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en la tradicional celebración patriótica que se realiza cada año en Tacna desde 1929 cuando dejó de pertenecer a jurisdicción chilena tras el Tratado de Lima firmado aquel año.
Al inicio de la jornada, el ministro Cateriano colocó una ofrenda floral durante el homenaje a la mujer tacneña. Lo acompañaron el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi y los comandantes generales del Ejército, general EP Ricardo Moncada Novoa, y de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera.
Tras ello, participó de la tradicional Procesión de la Bandera por las calles de la ciudad junto a autoridades locales, congresistas, asociaciones patrióticas y representantes de diversas instituciones, en medio del fervor patriótico de la población.
Al culminar la procesión en el Paseo Cívico, el ministro Cateriano presenció el izamiento del Pabellón Nacional y el tradicional desfile donde participaron numerosas delegaciones cívicas, estudiantiles, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Finalmente, el ministro participó de la visita que el Presidente del Consejo de Ministros realizó al presidente regional de Tacna, Tito Chocano, en la sede institucional, como muestra del apoyo del gobierno central a los proyectos que desarrolla la región en bien de la población.
 



 
 
 
 

Tradicional "Procesión de la Bandera" recorre las calles de Tacna




Cientos de tacneños acompañan el pendón bicolor que es llevado en procesión por las principales calles de la ciudad al conmemorarse el 84° Aniversario de Reincorporación de Tacna al Perú. Alfombras, flores, poemas y cánticos reciben el paso de la Bandera como ocurriese un 28 de julio de 1901.
Creado por: Radio Uno
 
28 de agosto del 2013
Fervor patriótico de los tacneños. (Foto:Radio Uno)
En medio de una lluvia de buganvillas y vivas a la ciudad heroica, cientos de pobladores salieron a las calles para acompañar el tradicional paseo de la bandera, un acto patriótico sin igual que recuerda que hace 84 años, Tacna retornó al Perú después de haber estado 50 años bajo el dominio chileno.
Todo el trayecto ha sido cuidadosamente decorado con alfombras de flores y los vecinos de la calle Alto Lima no dudaron en adornar sus fachadas para recibir el paso del pendón bicolor que es llevado -como cada año- por mujeres tacneñas que representan a todas las damas que heroicamente se enfrentaron a la chilenización y defendieron la peruanidad de nuestro suelo.
La bandera bicolor será llevaba en procesión hasta el centro cívico donde será izada recordando que un día estuvimos cautivos en manos del invasor, pero hoy gracias a los valerosos héroes que ofrendaron su vida por nuestra patria, podemos ser libres
 
  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario