jueves, 15 de agosto de 2013

A seis años del terremoto de Pisco radio exitosa entrevista al Gral Brig Luis Silva Cabrejo Cmdte Gral del Comando de Asuntos Civiles, haciendo un balance del apoyo solidario que brindó el Ejército a los damnificados

 

 
 
Gral Brig Luis Silva Cabrejo
Cmdte Gral del Comando de Asuntos Civiles del Ejército
 
 


l Terremoto de Pisco de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 18.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.[1]
El siniestro, que tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y IX en la escala de Mercalli, dejó 595 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones.


Ejército peruano inició reconstrucción en provincia de Pisco tras terremoto de 2007

Esta fue una de las medidas emblemáticas que había prometido el Presidente Humala durante su campaña.

por DPA - 28/09/2011 - 16:06
Humala cuando visitó la ciudad de Pisco en su campaña a la presidencia /AFP
 

El Ejército de Perú comenzó hoy la reconstrucción de la provincia de Pisco, departamento costeño de Ica, la cual fue devastada por un terremoto en 2007, según informó la agencia estatal Andina.

Los escuadornes encargados de las tareas estiman retirar 283 mil metros cúbicos de escombros con ayuda de maquinarias desplegadas en la zona, que se encuentra a unos 303 kilómetros de Lima. Las labores se llevarán a cabo por tres meses.

El 15 de agosto de 2007, un sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter causó la muerte de cerca de 600 personas y dejó más de 400 mil damnificados.

Las ciudades más afectadas fueron Pisco, Ica y Nazca, donde varios edificios se vinieron abajo. A lo largo de estos años, el gobierno prometió ayuda para los damnificados, la mayoría de los cuales viven en carpas y en improvisadas viviendas cubiertas de madera y plástico. Sin embargo, en poco cambió su situación. Incluso, según investigaciones periodísticas, hubo actos de corrupción en los organismos encargados de la ayuda estatal.

En el discurso de posesión al cargo, el presidente Ollanta Humala se comprometió a la reconstrucción del lugar como una de las medidas emblemáticas de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario