martes, 20 de agosto de 2013

Comandante General del Ejército Ricardo Homero Moncada Novoa participó en homenaje al Libertador O'Higgins en Chile

El comandante general del Ejército, General EP Ricardo Moncada Novoa, participó en las celebraciones que el gobierno de Chile realizó por la conmemoración del 235 aniversario del nacimiento del Capitán General Bernardo O´Higgins, Padre de la Patria de ese país y Libertador de América.

VIDEO DEL HIMNO DE LAS AMERICAS
 
COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO PARTICIPÓ EN HOMENAJE AL LIBERTADOR O´HIGGINS EN CHILE
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Ejército conmemora natalicio de Bernardo O'Higgins

Escrito el 2013-08-2

 Con su participación en actividades y ceremonias, en diversas ciudades del país, las unidades del Ejército se sumaron a los homenajes que se tributaron por el 235° aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme.
La ceremonia principal se realizó en la comuna de Chillán Viejo, cuna del prócer, la que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera E., junto al Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter K., y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba P
La ceremonia contó además con la presencia de parlamentarios, autoridades regionales y provinciales, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias e invitados extranjeros.
Durante el homenaje al Libertador se dirigió a los presentes el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter K., para referirse al significado del acto. “Recordar a O’Higgins incluye recordar a un genuino hombre de Estado”, expresó, agregando que por lo mismo, “estos homenajes contribuyen a todos quienes estamos en el servicio público”, en un sentido de continuar su legado a Chile, de contribuir a fortalecer un ambiente de estabilidad con sus instituciones.
A continuación, las autoridades representantes de las instituciones asistentes al acto -Gobierno de Chile, Senado de la República, Cámara de Diputados, Fuerzas Armadas y de Orden, PDI, Ejército de Perú, Consejo Regional de la Provincia de Ñuble, Instituto O’Higginiano y Municipalidad de Chillán- procedieron a depositar ofrendas florales ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria.
Momentos después se realizó el tradicional esquinazo de los clubes de huasos de la zona, y el trago de chicha en cacho a las autoridades, por parte del “Club de Huasos Bernardo O’Higgins”.
El homenaje concluyó con un desfile, que se inició con las delegaciones de las escuelas matrices de oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros y de los integrantes del Regimiento de Infantería N° 9 "Chillán", para luego dar paso a la presentación de  organizaciones sociales, educacionales y comunitarias de Chillán Viejo y comunas de la provincia de Ñuble.


En esta oportunidad asistió el Comandante General del Ejército del Perú, General de Ejército Ricardo Moncada Novoa, de visita por primera vez en nuestro país, invitado por el Ejército de Chile, como un reflejo de la relación de intercambio profesional y cooperación existente entre ambas instituciones castrenses.
En este sentido, el General Moncada destacó que “nuestros ejércitos, nuestras fuerzas armadas tienen una relación permanente, anualmente hay intercambios, acercamientos, nuestros oficiales participan en ello. Hemos recibido esta invitación y gustosamente estamos aquí con ustedes”.  Sobre el fallo del tribunal de La Haya, indicó que ambos países ya han manifestado su acatamiento de éste.
En tanto, el General Fuente-Alba, junto con agradecer la visita de su par de Perú, indicó que “ambas instituciones han mantenido permanentemente una relación y un nivel de contacto tradicional”, añadiendo que al Tribunal de La Haya le corresponde cumplir su misión, mientras que “las autoridades pertinentes de Chile y del Perú son las que se manifiestan sobre el particular, no correspondiéndole al Comandante en Jefe del Ejército referirse al tema, sí en lo que son las relaciones castrenses que se mantienen en un muy buen nivel de intercambio”, concluyó.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

  
 
El Jefe del EP participó en homenaje a héroe chileno Bernardo O´Higgins.                           
Lima, ago. 20 (ANDINA). El comandante general del Ejército peruano, General Ricardo Moncada Novoa, participó en Chile en las celebraciones de conmemoración del 235 aniversario del nacimiento del Capitán General Bernardo O´Higgins, héroe de la independencia del vecino país del sur.
El comandante general del Ejército, General EP Ricardo Moncada Novoa, participó en Chile en las celebraciones por la conmemoración del 235 aniversario del nacimiento del Capitán General Bernardo O´Higgins, Padre de la Patria del vecino país del sur. ANDINA/Difusión
El comandante general del Ejército, General EP Ricardo Moncada Novoa, participó en Chile en las celebraciones por la conmemoración del 235 aniversario del nacimiento del Capitán General Bernardo O´Higgins, Padre de la Patria del vecino país del sur. ANDINA/Difusión
2 de 2
En la ciudad de Chillán Viejo, región del Biobio, cuna del Libertador O´Higgins, Moncada asistió al acto junto a autoridades locales, encabezadas por el Jefe de Estado Sebastián Piñera, el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas chilenas.
Como muestra de los lazos de hermandad que unen al Perú y Chile, el Jefe del Ejército peruano colocó una ofrenda floral en el busto del general O´Higgins.
La presencia del alto oficial del EP es una muestra de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos Ejércitos y contribuye a fortalecer la cooperación y amistad entre los dos países, destacó el Ministerio peruano de Defensa.
Bernardo O´Higgins participó activamente en la gesta libertadora que culminó en la Independencia de Chile en 1810 y fue su Director Supremo de Gobierno hasta 1823. Fue además uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú, junto al general aergentino José de San Martín. O´Higgins falleció en Lima en 1842.
 
 

Desfile en conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins

Desfile en conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins


Pasadas las 11 horas de esta mañana se dio inicio al tradicional desfile de conmemoración de los 235 años del natalicio del libertador de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme.
Las tropas de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, bandas insignes y alumnos de los establecimientos educacionales efectúan su paso frente a las autoridades y público presente.
Alrededor de 400 alumnos participan de la ceremonia que cada
año se realiza por calle 21 de Mayo con Avenida Independencia, concitando el interés de decenas de transeúntes y familias en Punta Arenas.

Fuerzas Armadas y de Orden junto con la comunidad participaron de un acto en el frontis de la intendencia regional.


Conmemoran natalicio de Bernardo O’Higgins en Copiapó

El Jefe de la III Zona “Atacama”, General Ricardo Solar Roberts, encabezó la delegación de Carabineros que llegó hasta el frontis del edificio del Gobierno Regional donde se desarrolló la ceremonia de conmemoración de los 235 años del nacimiento del Libertador Bernardo O´Higgins.
Correspondió al General Solar y al Prefecto (S), Teniente Coronel Domingo Carvajal López, en representación de Carabineros de Chile, colocar una Ofrenda Floral en el Busto de O´Higgins, en tributo a su legado.
Carabineros además de disponer los servicios de orden y seguridad para el normal desarrollo de este acto cívico militar, participó con un escuadrón de funcionarios policiales en el desfile de Honor, con el cual el Ejército de Chile rinde cada año homenaje al Prócer de nuestra Patria.
Por su parte, el General Solar fue enfático en señalar que para Carabineros es importante participar en estas conmemoraciones, toda vez que, en el caso de Bernardo O’Higgins, prócer de la patria, líder de nuestra Independencia, dejó grabado este legado de principios que sustentan el Estado republicano que se mantiene hasta el día de hoy en nuestro país. Por lo tanto, para las Fuerzas Armadas como de Orden y también para la ciudadanía es muy importante festejar y conmemorar el natalicio de O”Higgins”. Destacó el General Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario