viernes, 27 de diciembre de 2013

Reconocimiento del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

 
El General de Ejército Leonel Cabrera Pino agradeció la confianza depositada en él y se comprometió a trabajar en equipo, enfatizando su compromiso de ejercer el cargo con absoluto respeto a las leyes y valores castrenses, en el marco constitucional de la defensa y el desarrollo. Indicó que en el frente interno realizará un trabajo conjunto entre las FFAA, Policía Nacional y todos los sectores del estado, complementadas con acciones militares, dentro de la política de inclusión social del gobierno, para recuperar la paz social en el VRAEM.

HACER CLIP AQUÍ PARA VER EL RECONOCIMIENTO :





Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas fue uno de los comando Chavín de Huántar
Video referencial "Testimonios de Valor"
General EP Leonel Cabrera Hoy dijo que su prioridad será combatir el terrorismo
Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas fue uno de los comando Chavín de Huántar
El general EP Leonel Cabrera se venía desempeñando como comandante general de la Región Militar del Sur.(Foto Ernesto Suárez)

El general EP Leonel Cabrera, quien asumió esta mañana la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del almirante José Cueto, se venía desempeñando como comandante general de la Región Militar del Sur.
Se trata de un oficial con experiencia en lucha contraterrorista, ya que estuvo al frente del Comando Especial del Vraem (Cevraem) y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).
También fue uno de los comandos Chavín de Huántar que, en 1997, consiguió el rescate de 72 rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador de Japón. Él lideró el grupo Alfa, que operó en el primer piso de la vivienda.

En su primer discurso al frente de las FF.AA. dijo tener conciencia de las responsabilidades y desafíos que demandará esta labor. “A ello dedicaré el íntegro de mis energías y todo mi empeño”, expresó.
Además de elogiar la gestión de Cueto, subrayó que una de las prioridades de su despacho será continuar las operaciones conjuntas en el VRAEM con la Policía Nacional, a fin de capturar a los cabecillas terroristas y desarticular las columnas senderistas que aún delinquen en el país

De soldado raso a jefe de las Fuerzas Armadas

Por Leonidas Canchanya Joaquín
Un trabajo conjunto integrado y cohesionado, con una estrategia que ve más allá de los horizontes, realizarán los institutos castrenses y la Policía Nacional contra el narcoterrorismo, reveló el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP Leonel Cabrera Pino.
Hasta la semana pasada, Cabrera Pino se desempeñaba como comandante general de la Región Militar Sur, que comprende las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. En el año 2011, fue reconocido como Comandante General de la Región Militar Centro.
Viene sirviendo a la patria desde 1972, es decir 41 años. Antes ocupó el cargo de comandante general de Operaciones Especiales de las FFAA en el Vraem.
EXPRESO lo entrevistó hace algunos meses y en aquella oportunidad hizo mención que cuando estuvo al frente del comando del Vraem, logró arrinconar a los terroristas, narcotraficantes y madereros ilegales. La respuesta de esos delincuentes fue un atentado contra su vida, pero sin éxito. Luego trataron de involucrarlo en un delito, instigados por Víctor Quispe Palomino, "camarada José" y sus aliados. La fiscalía y el Poder Judicial comprobaron su inocencia y archivaron el caso.
Cabrera Pino se inició en la carrera militar como soldado. Cuando alcanzó el grado de cabo, logró ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos, para continuar en la plana mayor después de cinco años de intensa preparación.
Participó en históricas intervenciones militares como la del Falso Paquisha contra Ecuador, en la Cordillera del Cóndor en 1981, así como en la lucha contra el terrorismo en Ayacucho, Junín, Huancavelica, en el río Huallaga y otros lugares más. Asimismo, encabezó el Grupo Alfa en el rescate de los 72 rehenes tomados por el MRTA en 1997. Al frente de sus hombres, rescató en Ayacucho, en el 2003, a obreros y empleados de la empresa Pluspetrol, secuestrados por Sendero Luminoso. Volvió al Vraem como comandante general durante 2009 y 2010, año en los que obtuvo excelentes resultados en la lucha contra los narcoterroristas.
Pacificación en el Vraem
En dos años de labor como comandante general del Comando Especial del Vraem durante los años 2009 y 2010, redujo el dominio territorial de los sediciosos a un espacio reducido de esa agreste geografía, restringiendo el abastecimiento de insumos para la producción de drogas, dinamitando pozas de maceración y laboratorios dedicados a la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína, recuperando armamento robado a las FFAA Y PNP, rescatando cientos de personas secuestradas por los senderistas, entre ellos niños y mujeres esclavizados; asimismo, aumentó considerablemente los puestos de vigilancia y control en el territorio bajo su mando.
Habiendo recorrido el Vraem al frente de su tropa, Cabrera llegó a conocer como la palma de su mano no solo el territorio, sino también a la gente que lo habita, de tal modo que sus decisiones tuvieron una sólida base y un profundo conocimiento de la geografía y del problema social que generó la presencia de los narcoterroristas. Por eso es que la estrategia que aplicó fue elogiada y reconocida por los especialistas en temas militares, y hasta por sus propios enemigos, ya que ellos fueron quienes lo apodaron el "General Sun Tzu", en virtud a su sagacidad al elegir una estrategia.
Querían asesinarlo
Ya no es novedad la penetración de narcotraficantes colombianos y mexicanos en la ruta de la droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La deserción de un militante de Sendero Rojo, ala del movimiento terrorista Sendero Luminoso que sirve de parachoques a las mafias que operan en esa zona conjuntamente con narcotraficantes peruanos y taladores ilegales de madera, ha permitido conocer las acciones que pretendían cometer contra las fuerzas del orden para seguir cometiendo sus fechorías.
Esta tenebrosa mafia planeó el secuestro de Cabrera Pino y de su estado mayor, cuyo propósito era eliminar a las fuerzas del orden que combaten al narcotráfico y a los remanentes de Sendero Luminoso en la zona cocalera del Vraem.
La acción armada se tenía previsto realizar el pasado 11 de marzo de 2010 cuando Cabrera Pino realizaría una visita de inspección en el cerro Huañunán, en la jurisdicción de Pampa Hermosa, ubicado en Panoga, Satipo. El alto mando militar, efectivamente, se desplazó en esa fecha a bordo del helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú.
Tal como estaba previsto, la aeronave aterrizó en el helipuerto del cerro Huañunán. La descarga de alimentos y pertrechos demoró unos 15 minutos. A partir de entonces, el "camarada Alipio" ordenó a sus huestes aplicar la "Acción Mariposa" con la ejecución de fuego graneado a la nave militar. Los soldados del Ejército repelieron el ataque y los senderistas escaparon aprovechando lo agreste de la zona

 



RECONOCIMIENTO DEL GRAL EP LEONEL CABRERA PINO COMO JEFE DEL CCFFAA







San Borja, 27 de diciembre (EP).- El General de Ejército Leonel Cabrera Pino, fue reconocido como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En la Plaza Cáceres, el Sr. Pedro Cateriano Bellido, Ministro de Estado en el Despacho de Defensa, hizo reconocer al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, e inmediatamente después, comandantes de los comandos operacionales se presentaron ante el General de Ejército Leonel Cabrera Pino en señal de lealtad.
El General de Ejército Leonel Cabrera Pino agradeció la confianza depositada en él y se comprometió a trabajar en equipo, enfatizando su compromiso de ejercer el cargo con absoluto respeto a las leyes y valores castrenses, en el marco constitucional de la defensa y el desarrollo. Indicó que en el frente interno realizará un trabajo conjunto entre las FFAA, Policía Nacional y todos los sectores del estado, complementadas con acciones militares, dentro de la política de inclusión social del gobierno, para recuperar la paz social en el VRAEM.
Señaló que una de las prioridades de su jefatura será impulsar las operaciones contra las hordas terroristas, lograr la captura de los principales cabecillas y con la ayuda de los otros sectores erradicar la pobreza.
Asimismo manifestó que no descuidará la responsabilidad en la vigilancia de las fronteras, el combate contra la minería informal, la tala ilegal de madera, el apoyo en casos de desastres naturales, en acciones cívicas y la presencia internacional del Perú participando en las diferentes misiones de paz.
Culminó su discurso rindiendo homenaje a los soldados que continúan luchando contra el terrorismo y garantizó brindar todas necesidades y requerimientos de los combatientes a fin de que puedan desempeñarse con eficiencia.
La ceremonia culminó con el desfile de honor de las unidades representativas de los Institutos Armados.
Despedida del Almirante José Cueto Aservi
A primeras horas de la mañana en la Plaza Cáceres se realizó la ceremonia de despedida del Almirante José Cueto Aservi, quien agradeció la confianza depositada en él al ser designado el 2 de mayo del 2012 como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que se va satisfecho de la labor cumplida e invocó a continuar apoyando a la Fuerzas Armadas en los logros alcanzados por sus integrantes a fin de consolidar la paz y estabilidad.
 



 
 
 
 
 

 
Reconocen a Leonel Cabrera Pino como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas
                                    
Lima, dic. 27 (ANDINA). El general de división Leonel Benigno Cabrera Pino fue reconocido como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), durante una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario