viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela murió a los 95 años tras una larga enfermedad

Primer presidente de raza negra de Sudáfrica y principal icono de la lucha contra el régimen racista apartheid, ha provocado una reacción sin precedentes entre los líderes y presidentes de todo el mundo, quienes no dudan en expresar su admiración el ex mandatario.
 
 
 

Murió Nelson Mandela: presidentes y líderes mundiales lloran su partida


Los jefes de gobierno recordaron el legado que dejó Madiba, primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo de lucha contra el apartheid
Murió Nelson Mandela: presidentes y líderes mundiales lloran su partida
Nelson Mandela es considerado un líder de la justicia por los máximos líderes de todo el mundo (Foto: AP)
 
(Agencias). La noticia de la muerte de Nelson Mandela, primer presidente de raza negra de Sudáfrica y principal icono de la lucha contra el régimen racista apartheid, ha provocado una reacción sin precedentes entre los líderes y presidentes de todo el mundo, quienes no dudan en expresar su admiración el ex mandatario.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, primer mandatario afroamericano de su país, quien a través de una conferencia de prensa afirmó que Madiba, como se le conocía a Mandela popularmente, fue uno de los personajes que más influenciaron en su vida.
“No me puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo de Nelson Mandela”, indicó un conmovido Barack Obama a los medios de prensa de su país desde la Casa Blanca.
Minutos después, la canciller alemana Angela Merkel, también le rindió tributo al ex presidente sudafricano, que falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo rodeado de su familia. “Mandela es un modelo a seguir para las personas en todo el mundo”, comentó.
“El ejemplo brillante de Nelson Mandela y su legado político de la no violencia y el rechazo de cualquier racismo permanecerán para el mundo como fuente de inspiración durante mucho tiempo”, indicó Merkel, según informó la agencia DPA.
Desde el Reino Unido, el primer ministro David Cameron lamentó también la partida de Madiba. “Fue una leyenda en vida y ahora, en la muerte, un héroe en el mundo”, aseguró Cameron en un mensaje a la nación.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó a Mandela como “un gigante de la justicia”. Asimismo, sostuvo que muchos en el mundo “han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad”.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda, que ha destinado parte de su fortuna a financiar planes para luchar contra las enfermedades más cruentas que azotan África, se unieron al dolor por la pérdida de Mandela.
EL LAMENTO DE AMÉRICA LATINA
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, a través de un comunicado expresó su pesar por la partida del ex líder sudafricano. “El Gobierno y el pueblo brasileños se inclinan delante de la memoria de Nelson Mandela”.
“El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”, agregó la mandataria.
Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto también se sumó a las condolencias. “En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano“, comentó Peña Nieto.
Por su parte, Sebastian Piñera, jefe del Estado chileno, convocó a una conferencia de prensa para expresar su tristeza. “Nuestra más profunda gratitud por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en tanto, desde su cuenta de Twitter, escribió: “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió un comunicado recordando el legado del líder histórico: “Argentina siempre recordará la visita de Mandela al país con enorme gratitud. Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario”.


AUGUSTO ALVAREZ

 
Nació en Lima el 12 de octubre de 1959. Es economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Manchester y Northwestern.
Es columnista diario en La República e integrante de su Consejo Editorial; y conduce de lunes a viernes el noticiero Primera Noticia de ATV, el programa Buenas Noches con Augusto Alvarez Rodrich de ATV+, y un programa de conversación con la audiencia en Radio Capital.
Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), profesor Asociado de la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
En la encuesta del poder de Apoyo del año 2013 fue considerado como el periodista con más poder de la prensa escrita peruana –ubicación en la que ha aparecido en siete años desde el 2005–, y el segundo con más poder en el periodismo de televisión y de radio.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país mediante la orientación de su columna editorial en el diario Perú.21.
Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico, Semana Económica y Debate, y miembro del directorio de Apoyo Opinión y Mercado S.A. y del Instituto Apoyo.
Fue director fundador del diario Perú.21; y conductor en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP). Entre los años 2005 y 2006 condujo el programa electoral Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina. En el año 2006 fue moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala.
Ha sido Presidente de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, integrante de la Comisión de Salida del Mercado de Indecopi, Vicepresidente del Osiptel, y director de Interbank. También ha participado como asesor en proyectos de organismos multilaterales, como asesor principal en varios procesos de privatización en el Perú, incluyendo empresas de telecomunicaciones, eléctricas, financieras y de recursos naturales, así como en ofertas públicas dirigidas a la venta de acciones de estas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, ha asesorado en procesos de privatización en Colombia y Guatemala.
Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público y reforma del Estado, tales como “La implementación de políticas públicas en el Perú” (editor), 1995; “El Poder en el Perú” (editor), 1993; “Principios de Empresas Estatales y Privatización, 1992; “Empresas Estatales y Privatización: Cómo reformar la actividad empresarial del Estado en el Perú”, 1991; “Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú”, 1990; y “Los Objetivos de las Empresas Estatales”, 1985.
 
 
 
Nelson Mandela
La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.
Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre.
Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados para ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos.
La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre. No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme.
Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.
Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender.
Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.
El arma más potente no es la violencia, sino hablar con la gente.
La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.
Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.
Si quieres hacer las paces con tu enemigo, debes trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.
Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.
Una buena cabeza y un buen corazón es una combinación formidable.
No puede haber revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños.
Lo más difícil no es cambiar la sociedad sino cambiarse a uno mismo.
Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán.
Cuando el agua empezó a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario