domingo, 1 de diciembre de 2013

El tradicional Cambio de Guardia Presidencial a caballo se llevará a cabo hoy en el Patio de Honor de la Casa de Gobierno

 
 
 
Cambio de Guardia Presidencial a caballo se realizará hoy en Palacio de Gobierno
Lima, dic. 01 (ANDINA). El tradicional Cambio de Guardia Presidencial a caballo se llevará a cabo hoy en el Patio de Honor de la Casa de Gobierno, y se repetirá los domingos 15 y 29 de diciembre, con ocasión de las fiestas de Navidad y de fin de año.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
Este acto ya se ha instaurado como un atractivo turístico de la capital peruana, a la que acuden un gran número de visitantes del interior del país y del extranjero.
La Casa Presidencial se suma a los novedosos espectáculos en esta época del año, con una presentación de música, desplazamientos y colores de su tradicional Cambio de Guardia Presidencial, esta vez sobre decenas de caballos del Regimiento Mariscal Domingo Nieto como protagonistas.
Este espectáculo a cargo del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" del Ejército Peruano se realizará a partir de las 11:30 horas de este domingo, y será abierto al público en general.
En la presentación desfilarán un gran número de caballos dirigidos por miembros de la Escolta Presidencial, se desplazan con armonía y marcando el paso, a los ritmos que entona la banda de músicos del Ejército, también montados sobre caballos.
Los turistas nacionales y extranjeros que visitan el centro de la capital tendrán la oportunidad de ser espectadores de este tradicional desfile, así como también de la destreza y habilidad de los equinos, que realizan una exhibición de armonía y sincronización, al compás de las melodías interpretadas por la banda de música del Ejército del Perú.
El Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" actualmente es la Escolta del Presidente de la República del Perú y que relevó en el cargo al Regimiento de Caballería Húsares de Junín.
(FIN) NDP/ ASH
 
HISTORIA
Por tradición e historia la función de Guardia del Palacio de Gobierno del Perú siempre ha correspondido a los Cuerpos de Infantería así tenemos que en el virreinato los Guardias del Palacio Virreinal fueron los Alabarderos de la Guardia Real de Infantería del Virrey; en la República, en el siglo XIX hasta 1919, fueron los Batallones de Infantería del Ejército de Línea alternando con la infantería de los Cuerpos Policiales Guardia Civil y Gendarmería; en 1919 tal función fue otorgada al Batallón de Gendarmes de Infantería “Guardia Republicana”, asumiendo en 1924 dicha función el Batallón de Ametralladoras de Palacio (integrado en un comienzo por Gendarmes de Infantería los cuales, desde 1934, serian reemplazados por Guardias de Infantería del Cuerpo de Seguridad hasta 1939 pues en 1940 se crea el Destacamento de Ametralladoras de Palacio, 23-CGC desde 1944, integrado por Guardias de Infantería de la Guardia Civil, la cual tuvo esta función hasta 1969). Mientras la Seguridad del Palacio fue responsabilidad de los Cuerpos Policiales, la función de Guardia de Honor, desde que fuera inaugurado en 1938 el nuevo palacio de gobierno, fue entregada a un Regimiento de Dragones (infantería a caballo) del Ejército del Perú, no obstante, en 1987, el Presidente Alan García Pérez, rompió, por poco más de 25 años, la tradición al reemplazar a los Dragones (infantería montada) por los Húsares de Junín (caballería ligera), sin embargo la tradición rota por García ha sido restaurada el 27 de julio de 2012 durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

 

3 comentarios:

  1. No es cierto por tradición todas la unidades de la guardia presidencial han sido de caballería. Esa información la han tomado de Facebook y esta equivocada. Confunde a guardia presidencial con las unidades custodia de palacio. La Legión Peruana de la Guardia se componía de un batallón de infantería dos escuadrones de caballería y una compañía de artillería volante. De esos escuadrones que luego se volvieron cuatro salió el Regimiento de Húsares del Perú.
    No es bueno guiarse del Facebook. Menos de Wikipedia. Es mejor consultar ala CPHEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario Medina documentate mejor antes de escribir incoherencias y muestra fotos o ilustraciones de caracter documental que respalden lo que dices.

      Eliminar
  2. Rosario Medina no sabes lo que escribes. Confundes Guardia Presidencial Montada con Guardia de infantería de Palacio.

    ResponderEliminar