miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional dieron duro golpe al terrorismo en el Huallaga y en Ayacucho

 
 

 
GOLPE AL TERRORISMO EN EL HUALLAGA

San Borja, 10 de diciembre (EP).- Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional logran ubicar y detener a los presuntos delincuentes terroristas `Héctor´ (sucesor de `Artemio´) y `Tío Rico´, en el Huallaga y Ayacucho, respectivamente.

Tras un arduo y exhaustivo trabajo de inteligencia entre efectivos del Ejército y la Policía Nacional, se logró identificar, ubicar y capturar al presunto terrorista Alezander Fabian Huamán, alias ‘Héctor’, en Aucayacu, distrito de José Crespo y Castilla, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, el lunes 9 de diciembre.
En referencia a quien sería el sucesor del ‘camarada Artemio’, el General PNP Víctor Romero Fernández, jefe de la Dinandro, precisó que con la captura de ‘Héctor’, Sendero Luminoso desaparecería en el Huallaga.
“Es un duro golpe para Sendero Luminoso porque el delincuente terrorista ‘Héctor’ era prácticamente el sucesor de `Artemio´; con esto estaríamos prácticamente consolidando la pacificación en el Huallaga (...) y está desapareciendo Sendero Luminoso de esa zona”, afirmó.
A bordo de un avión del Ejército y en medio de fuertes medidas de seguridad, ‘Héctor’ fue trasladado esta tarde a Lima, desde Huánuco, para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Captura a presunto traficante de droga en Ayacucho
Días atrás, el 4 de diciembre, personal de la 2a Brigada de Infantería y de la Policía Nacional capturaron al presunto traficante de drogas, identificado como Juan Roberto Zanabria Pañao, alias `Tío Rico´, en la intersección de los jirones 28 de Julio y San Martin, de la ciudad de Huamanga - Ayacucho.
Mencionado sujeto tenía su centro de operaciones con el tráfico ilícito de droga en el ámbito del VRAEM, entre los distritos de Pichari y Kimbiri (La Convención – Cusco); Ayna (La Mar – Ayacucho) y distritos de Llochegua y Sivia (Huanta – Ayacucho), además entre sus antecedentes se tuvo conocimiento que, en el año 2010 escapó de una Operación Militar denominada “Remolino” que se realizó en el VRAEM.
Es oportuno destacar el excelente trabajo que vienen realizando efectivos del Ejército y la Policía Nacional en la consecución de la pacificación nacional en esta zona del VRAEM


Huánuco: Cae ‘Héctor’, presunto mando terrorista de Sendero Luminoso

Lunes 09 de diciembre del 2013 | 15:32

Miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas capturaron al subversivo, supuesto responsable de la Base Huallaga del movimiento terrorista.

Efectivos lograron la captura de presunto terrorista ‘Héctor’. (Fidel Carrillo/Referencial)



Efectivos lograron la captura de presunto terrorista ‘Héctor’. (Fidel Carrillo/Referencial)
 
Una brigada especial de inteligencia conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional logró hoy la captura del presunto terrorista de Sendero Luminoso Alezander Dimas Fabián Huamán (a) ‘Héctor’, según un comunicado difundido por los ministerios de Defensa y el Interior.
El operativo se llevó a cabo hoy en el sector Las Lomas, en el distrito José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).
‘Hector’ era el responsable del Comité Regional Huallaga o Base Huallaga de Sendero Luminoso tras la caída de ‘Artemio’, y según se informa era el encargado de dirigir la recomposición del aparato terrorista mediante la captación y reclutamiento de nuevos combatientes.
A ‘Héctor’ se le atribuye haber participado en distintos atentados y homicidios de pobladores de la margen derecha del río Huallaga, así como el cobro de cupos a madereros informales, narcotraficantes y extorsión a ganaderos y empresarios de la zona.
Durante su captura se logró además incautar armamento y municiones
 
 
 
Cae el Nº 1 de Sendero Luminoso en Huallaga
Duro golpe a la subversión. Agentes de Inteligencia del Ejército y la Policía Nacional capturaron al cabecilla terrorista Alexander Dimas Fabián Huamán “Héctor”, quien dirigía la reorganización del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, tras la caída de Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio”;
En un comunicado de prensa, los Ministerios del Interior y de Defensa informaron que la intervención ocurrió a las 09:20 horas de ayer en el sector Las Lomas, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco).
Durante la operación, la Brigada Especial de Inteligencia conformada por personal de las Fuerzas Armadas y de la PNP le incautó armamento y municiones al senderista, quien dirigía la captación y reclutamiento de nuevos “combatientes”, con quienes realizaba el cobro de “cupos” a madereros informales, narcotraficantes, empresarios y ganaderos del Huallaga.
Las autoridades confirmaron que “Héctor” se encuentra inmerso en diversos atestados por el delito de terrorismo al haber dirigido diversos atentados, como el asesinato de pobladores de la margen derecha del río Huallaga; así como atentados con explosivos a instalaciones públicas, entre otros.
Al tener conocimiento de esta captura, el presidente Ollanta Humala, expresó su saludo a los soldados y policía que participaron en el operativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario