jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista en Radio Capital sobre el rol que cumple la mujer en el Ejército del Perú

PARTE 1
 
PARTE 2
 
PARTE 3
 
 

 
 
  

Honor de mujer: Conozca a Vanessa Torres Sullca

Por primera vez en la historia, una militar recibe la Espada de Honor del Ejército.
Un hecho histórico ocurrió ayer en la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales en la Escuela Militar de Chorrillos. Por primera vez, una mujer recibió la Espada de Honor del Ejército, dejando en claro que no existen diferencias entre hombres y mujeres dentro de la vida castrense. La subteniente de Inteligencia, Vanessa Torres Sullca, de 22 años, obtuvo el primer lugar de la promoción “Mayor Alfredo Novoa Cava”, conformada por 262 oficiales.
Hace cuatro años, esta joven llegó desde Huancayo para iniciar su formación militar. En la etapa de cadete ocupó el primer puesto de la promoción, llegando a comandar a todo el batallón de la EMCH, conformado por casi 1000 cadetes de todos los grados.
Luego de la histórica ceremonia, presidida por el presidente Ollanta Humala, Torres conversó en exclusiva con diario16 y contó algunos detalles de su formación militar. Además, nos confió la conversación que sostuvo con el Jefe de Estado durante el brindis de honor.
-¿En qué momento nació tu vocación militar?
Yo creo que desde el colegio. Me gustaba mucho participar en los desfiles. Además, a Huancayo siempre llegaban militares para los desfiles y eso llamó mi atención.
-¿La vida militar fue como la imaginaste?
No. Algo imaginé, pero no es como las películas, ni la televisión. Es un estilo de vida totalmente diferente. Y no es más difícil porque una sea mujer. Cuando a ti te gusta y tienes la vocación, te logras adaptar a los cambios.
-¿Cuál fue tu moral para continuar en los momentos más difíciles de la formación militar?
Mi familia, mis padres. Yo no vivo con ellos porque están en Huancayo, yo soy de provincia. Mi motivación siempre han sido mis papás.
-Y ahora, acabas de marcar un hito en la historia del Perú…
Soy consciente de ello y de la responsabilidad que implica. Represento a toda mi promoción. Ser la primera mujer en recibir la Espada de Honor es una responsabilidad. Es un gran compromiso y tengo que hacerlo bien.
-¿Qué es lo primero que les enseñarás a tus soldados?
Cuando uno sale de la vida civil para ingresar a la vida militar es difícil adaptarse al cambio. Mis instructores me enseñaron el orden cerrado, los reglamentos y la disciplina con el ejemplo. Y Yo trataré de hacer lo mismo, comandar con el ejemplo.
-¿Ya sabes a qué parte del Perú te enviarán a trabajar?
El primero de enero recién llega mi memorándum con esa información. Tendré que ir a cualquier lugar que me envíen.
-¿Cuál ha sido la actitud de los hombres ante este reconocimiento que has recibido?
De parte de mis promociones, todo bien. Hemos vivido cuatro años juntos y hay un grado de hermandad entre nosotros. Claro que por ahí, a algunas personas machistas se les hace difícil comprenderlo. Pero veo que muchos lo han aceptado y he recibido muchas felicitaciones. Es una satisfacción.
-¿El presidente Humala se acercó a hablar contigo? ¿Qué te dijo?
Me felicitó y me habló de la responsabilidad que esto implica. También me dijo que aquí termina mi época de cadete pero empieza una nueva etapa de mi vida, con mayores responsabilidades.
EL DATO
Durante su etapa de formación, la subteniente Torres realizó el Curso de Natación de Combate, Curso Selva, Curso contra Subversión, de Alta Montaña y el de Paracaidismo Militar




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario