lunes, 14 de enero de 2019

En la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, despiden a los Cascos Azules que parten en Misión de Paz.

Con presencia del ministro José Huerta se inició la ceremonia de despedida a nuestros Cascos Azules que partirán en Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).












Ministro de Defensa destaca presencia de la mujer en el contingente de “Cascos Azules” peruanos
Nota de Prensa



Por primera vez la Compañía de Ingeniería Perú incluye a 20 mujeres entre sus miembros. Contingente peruano partirá en misión de paz a la República Centroafricana.
Fotos: Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, José Huerta Torres, presidió esta mañana la ceremonia de despedida del IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú que partirá en misión de paz a la República Centroafricana y que por primera vez incluye a 20 mujeres militares entre sus integrantes.
“Por primera vez en la historia de nuestros contingentes, parten 20 mujeres en misión de paz, entre oficiales y suboficiales, a cumplir tareas importantes en el país africano”, afirmó el ministro durante el acto de despedida que se realizó en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.
Afirmó que las fuerzas peruanas asignadas a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) “tienen como tarea principal la construcción y mantenimiento de aeródromos para favorecer el apoyo humanitario que la ONU brinda en dicho país afectado por conflictos internos”.
El contingente peruano está conformado por 205 militares pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas. De este total, 121 efectivos son del Ejército, 56 son de la Marina de Guerra y 28 de la Fuerza Aérea. Su partida hacia Centroáfrica será el próximo domingo 20 de enero.
“Mis mejores deseos de éxito. Estoy convencido de que ustedes como soldados de la paz demostrarán en la República Centroafricana el valor y los principios inculcados en nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó durante la ceremonia, que contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruíz, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.
Participación de las militares mujeres
De las 20 mujeres del grupo, once son del Ejército, seis de la Marina de Guerra y tres de la Fuerza Aérea, y de ellas siete son oficiales y 13 son integrantes del personal subalterno. Entre las oficiales, hay dos ingenieras y de las carreras de Psicología, Medicina General y Cardiología.
El objetivo principal de la participación de militares femeninas es establecer el nexo con la población, principalmente de mujeres y niños, asistiéndolos en el área social a través de las campañas de ayuda humanitaria que realiza la Organización de las Naciones Unidas.
“El Perú ya tiene participación femenina del 12.2 % y nos acercamos al 15 % recomendado por las Naciones Unidas para las fuerzas nacionales en operaciones de paz”, subrayó el ministro, quien destacó que también realizarán charlas sobre la no violencia contra la mujer en las acciones cívicas, teniendo en cuenta que Centroáfrica tiene una cultura eminentemente machista.

http://www.cronicaviva.com.pe/gobierno-peruano-envia-a-20-mujeres-militares-en-mision-de-paz-de-naciones-unidas/




Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas despide a Cascos Azules que participarán en Misión de Paz en la República Centroafricana

· IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú integra por primera a personal femenino que cumplirá diversas tareas en esta Misión de Paz.
Lima, 14 de enero de 2019.- Como parte de su próximo despliegue a la Misión Multidimensional de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana – MINUSCA, 205 integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, pertenecientes al IV contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, fueron despedidos en una emotiva ceremonia.


El acto castrense, realizado en la sede del Cuartel General del Ejército, fue presidido por el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, quien estuvo acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, así como los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas y Altos Mandos Militares.


Tras la entonación del Himno Nacional y la acción litúrgica, se procedió a la lista de honor, el credo del soldado de la Paz y el Lema de la Compañía de Ingeniería Perú. Acto seguido, el Ministro de Defensa hizo entrega del gallardete representativo al Coronel EP Reynaldo Muñoz Bastidas, Jefe del IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú.
Durante su discurso, el titular de Defensa destacó la participación de los integrantes de la Compañía de Ingeniería Perú y de una manera especial a las mujeres, miembros de las Fuerzas Armadas que por primera vez se incorporarán a IV contingente que cumplirá diversas tareas en la MINUSCA.
“Hoy, puedo anunciar con orgullo que por primera vez 20 mujeres participan en nuestro contingente de cascos azules en la República Centroafricana. Mujeres que promoverán la paz y seguridad en esa parte del continente africano”, expresó.
La Compañía de Ingeniería Perú, está conformada por 205 integrantes de las tres Instituciones Armadas (121 del Ejército del Perú, 56 de la Marina de Guerra y 28 de la Fuerza Aérea), entre oficiales, técnicos, suboficiales y oficiales de mar quienes tendrán la misión de participar en labores de construcción y mantenimiento de aeródromos y helipuertos, entre otros.
Tras la ceremonia, el Ministro de Defensa junto al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como los Comandantes Generales de las tres Instituciones Armadas, despidieron personalmente a nuestros denominados Cascos Azules, deseándoles éxitos en la misión.


Presencia femenina en la Compañía de Ingeniería Perú
· Por primera vez 20 mujeres pertenecientes al cuerpo de las Fuerzas Armadas del Comando Conjunto, se integrarán a la Compañía de Ingeniería Perú en la República Centro Africana. Ellas trabajarán en iguales condiciones que el contingente masculino en dicha misión, resaltando la igualdad de género en las Fuerzas Armadas
· El objetivo de la participación de militares femeninas, es establecer el nexo con la población de la República Centro Africana, principalmente con las mujeres y niños, asistiéndolos en el área social a través de las campañas de ayuda humanitaria que realiza la ONU.
· Además, por primera vez se implementarán en las acciones cívicas, charlas sobre la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER lideradas por personal militar femenino, en vista que a la fecha se han duplicado las agresiones contra la mujer.


· Desde el año 2016 Perú viene participando en la República Centroafricana a través de la MINUSCA, a través de la Compañía de Ingeniería Perú. Actualmente se ha logrado trabajar en caso 1,000 km de carretera beneficiando a la población. Con este trabajo acceden a un oportuno abastecimiento de alimentos, educación, salud y acceso a la ayuda de ONG y otros organismos.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Este Contingente de cascos azules, que cuenta por primera vez con 20 mujeres de las tres instituciones armadas, desarrollará principalmente trabajos de construcción y mantenimiento de aeródromos en la República Centroafricana.


El Ministro de Defensa, José Huerta Torres, presidió, en la plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, la ceremonia de despedida del IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú que participará en la Misión Multidimensional de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana – MINUSCA. El IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú incluirá por primera vez a 20 mujeres pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas.
La ceremonia de despedida inició con la entonación del himno nacional y la acción litúrgica oficiada por el Padre Irvin Rojas Velarde, capellán de Cuartel General del Ejército.
Acto seguido se hizo entrega del Gallardete de la Compañía al Coronel de Ingeniería, Reynaldo Adrián Muñoz Bastidas, Comandante del IV Contingente.
Cabe señalar, que la principal tarea que tendrán los “cascos azules” en el país africano será la construcción y mantenimiento de aeródromos, edificaciones que se han visto afectadas por problemas sociales.

Finalmente, el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, se despidió del personal, deseándoles éxitos durante su misión en el país africano




FUERZAS DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS


Las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

Orígenes
La primera operación de mantenimiento de la paz fue la UNSCOB (United Nations Commission for the Balkans), dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución n.° 109(II) del 21 de octubre de 1947. Se llevó a cabo en Grecia entre octubre de 1947 y febrero de 1952. La fuerza multinacional estableció su cuartel general en Salónica (Grecia) y fue integrada con miembros de Australia, Brasil, China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, México, los Países Bajos, Colombia y Pakistán.1​
En 1948, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abogó por la creación de una fuerza multinacional que pusiese fin y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel. Esta misión no fue militar, sino que estaban presentes como observadores.
Una misión, que no corresponde con sus presuntos objetivos, fue su participación en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1950, en el cual intervinieron por mandato del Consejo de Seguridad —el cual sesionó en ausencia de la Unión Soviética— tomando parte en forma directa en este conflicto armado.
En 1956 se dispuso una operación de paz durante la crisis del Canal de Suez por una resolución presentada a la Asamblea General de la ONU por el ministro de asuntos extranjeros canadiense Lester Bowles Pearson. Posteriormente han actuado en otros conflictos en Oriente Medio, Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia, Bosnia, etcétera.
El origen de los “llamativos” colores, tanto de sus cascos como de sus vehículos (blanco), se aprobó puesto que se quería dejar claro que se trataba de un cuerpo de paz fácilmente identificable, que no necesitaba camuflarse o pasar inadvertido para cumplir sus objetivos

Objetivos
Los Cascos Azules o Fuerza de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas tienen la misión de:
Supervisar el cumplimiento del alto el fuego.
Desarmar e inmovilizar a los combatientes.
Proteger a la población civil (dando medicinas y alimento a la población más pobre)
Realizar el mantenimiento de la ley, el orden y entrenar una fuerza local de policía.
Limpieza de territorios con minas terrestres.
Velar por el desarrollo de la paz y la seguridad en el mundo.
Su misión principal es apoyar la solución de conflictos entre países y entre comunidades dentro de un mismo país.


Por primera vez, 20 mujeres integran la Compañía de Ingeniería Perú, que parte en misión de paz a la República Centroafricana (#MINUSCA). El contingente peruano tiene como tarea principal la construcción y mantenimiento de aeródromos en el país africano











No hay comentarios:

Publicar un comentario