domingo, 27 de enero de 2019

El Señor Soldado presente en el Festival de Marinera en la ciudad de Trujillo, fue durante el concurso de Coreografías

La coreografía del Ejército del Perú, presenta las marineras: “CORAJE CHOLO”, “HERENCIA” “TRUJILLANITO” Y “TAKAYNAMO”, los mismos que fueron interpretados por la prestigiosa Banda de Músicos de la 32ª Brigada de Infantería, quienes se encargaron de brindar un variado repertorio de marineras en lo que respecta al 59º Concurso Nacional de Marinera, así mismo la Banda de Músicos de la 32ª Brigada de Infantería es considerado patrimonio cultural de Trujillo.







HISTORIAL DE LA COREOGRAFÍA PRESENTADO POR EL EJÉRCITO DEL PERÚ



NOMBRE DE LA COREOGRAFÍA
“EJÉRCITO Y SU PUEBLO, UNIDOS POR LA MARINERA”


EJÉRCITO DEL PERÚ – 32ª BRIGADA DE INFANTERÍA
RESEÑA HISTORICA
La 32ª Brigada de Infantería, representando a nuestro glorioso Ejercito del Perú, inició su participación en el concurso mundial de coreografía en el año 2009, que anualmente organiza el Club Libertad de la señorial ciudad de Trujillo, catalogada como la capital nacional de nuestra marinera.
El soldado del Ejército del Perú, no sólo se prepara para el combate, sino también en el momento oportuno, expresa su alegría y espontaneidad, es así que unido e integrado con su pueblo se hace presente con la coreografía denominado “EJÉRCITO Y SU PUEBLO UNIDOS POR LA MARINERA”, por que el ejército es el pueblo uniformado y hoy hombres y mujeres con uniforme y sin él, somos un solo puño  y un solos corazón, dispuesto a darlo todo en la cancha  del honor, por que  para los descendiente y herederos de los  guerreros mochicas y chimús, el límite es  solo el cielo.
PUEBLO Y EJÉRCITO
No son dos conceptos diferentes ni distantes, son una sola definición “Patria”.
EJÉRCITO: Es el pueblo mismo con uniforme, sus integrantes nacen, se desarrollan en nuestro pueblo y los que desean se incorporan a sus filas.
Que magia es aquella la que crea esa pasión a dedicar su vida por los demás y en algunos casos hasta entregarla.
El sentimiento más grande para entregarse de esa manera es el “AMOR”, el amor a nuestros padres, nuestras esposas, nuestros hijos.
El amor a nuestra tierra, el amor a nuestro terruño, el amor a nuestras costumbres, el amor a nuestra patria.
La manera más directa de amar a nuestra tierra y de unir a nuestro pueblo es conociendo nuestras costumbres, sus comidas, sus bailes, sus danzas.
Unidos siempre Trigésima Segunda Brigada de Infantería y el pueblo Trujillano, cumpliendo una labor mancomunada a través del tiempo y el espacio.
Bendito sea el Dios de los cielos, que aquí en el paraíso “Trujillo”, nos pusiste la Marinera, que en todo instante contribuye a unir a todo nuestro pueblo.
Los soldados de la Trigésima Segunda Brigada de Infantería, integrantes del Ejército del Perú, se presentan hoy con su Coreografía:
“EJÉRCITO Y SU PUEBLO, UNIDOS POR LA MARINERA”.
Esta prestigiosa y victoriosa Gran Unidad de Combate, se encuentra liderada por el señor General de Brigada Orlando HERRERA LAMA, Comandante General de la 32a Brigada de Infantería.
El personal integrante de la Coreografía del Ejército del Perú, inicio su presentación con una formación de soldados los cuales se desplazaban marchando y entonando la canción “Coraje Cholo”, que luego de haber luchado junto a su pueblo peruano regresan victoriosos luego de haber sucumbido al enemigo, encontrándose en el camino con sus padres, hermanos familiares, amigos y población civil, sellando esa amistad, unión y camaradería bailando nuestra tradicional marinera, acompañados de sus parejas con sus atuendos representativos de la institución, ellos son integrantes de la coreografía   “EJÉRCITO Y SU PUEBLO, UNIDOS POR LA MARINERA, al que el público presente respondió poniéndose de pie acompañando con las palmas que se confundían con los disparos de salvas.
La coreografía del Ejército del Perú, presenta las marineras: “CORAJE CHOLO”, “HERENCIA” “TRUJILLANITO” Y “TAKAYNAMO”, los mismos que fueron interpretados por la prestigiosa Banda de Músicos de la 32ª Brigada de Infantería, quienes se encargaron de brindar un variado repertorio de marineras en lo que respecta al 59º Concurso Nacional de Marinera, así mismo la Banda de Músicos de la 32ª Brigada de Infantería es considerado patrimonio cultural de Trujillo.
El público asombrado observaba como el personal realizaba los movimientos al ritmo de la Marinera ya que estos estaban uniformados con borceguíes y con sus respectivos equipos y atuendos.
Nuestra bandera nacional flamea al inicio y término de la coreografía, sus integrantes con uniforme y sin el presentan su saludo y respeto reverente a ella, orgullosos de pertenecer al Ejercito del Perú, han prometido de estar dispuestos a ofrecer su vida para defender nuestro territorio nacional.
Como cierre de la presentación más de 50 participantes de la coreografía del Ejército se despidieron del público girando con los pañuelos al aire en agradecimiento por sus generosos aplausos.
COLOQUIO INOLVIDABLE
La marinera es un coloquio amoroso donde la pareja ejecuta movimientos que imitan al caballo de paso y evocan al mismo tiempo los gestos del enamoramiento entre el gallo y la gallina mientras que los pañuelos al aire simbolizan el vuelo libre de las palomas que surcan el cielo azul.
Las amplias y vistosas faldas se ondean al vaivén de la música como las olas del mar que acarician las playas del norte. Elegante y compleja, la marinera es una de las pocas danzas donde la mujer es la que lleva a su pareja (al varón), marcando el paso y el ritmo.
La marinera es una danza coqueta, alegre, graciosa, elegante, garbosa, pícara, enamorada y apasionada. Es el sentir de un pueblo con identidad y orgullo.









1 comentario:

  1. Para el próximo año, sería chevre un número de danzas con uniformes de gala como el caso de Valicha 2016.

    ResponderEliminar