miércoles, 30 de enero de 2019

Historias de vida jamás contadas: Con fervor patriótico se conmemoró el XXXVIII aniversario de las Operaciones Militares en la Cordillera del Cóndo.r

Un Día Como Hoy, en 1981, se desarrolló la primera operación helitransportada en Sudamérica que propició el repliegue de la tropa enemiga y el éxito de las acciones militares en la Cordillera del Cóndor. Con gratitud patriótica, recordamos a nuestros valerosos veteranos de guerra que lucharon en la frontera norte del país. Muchos de ellos, como el capitán EP Julio Ponce Antúnez de Mayolo, ofrendaron su vida en defensa de la dignidad e integridad de nuestras fronteras, escribiendo con su sangre, una de las páginas más gloriosas de nuestra historia nacional












Plan ejecutado el 30 de enero de 1981 constituyó la primera operación helitransportada de Sudamérica.


En la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, se realizó la ceremonia por el trigésimo octavo aniversario de las Operaciones Militares en la Cordillera del Cóndor.
El discurso de orden estuvo a cargo del General de Brigada Julio César Castañeda Zegarra, Director de Educación y Doctrina del Ejército, quién durante su alocución realizó una breve reseña histórica de aquel evento y destacó el fervor patriótico de quienes lucharon en defensa de la soberanía nacional en 1981, acción que, por su planeamiento y ejecución, es considerada una de las más trascendentales.
Asimismo, señaló que fue una valiosa gesta de orgullo y resaltó que el plan ejecutado el 30 de enero de 1981 constituyó la primera operación helitransportada de Sudamérica, que significó el desembarco aéreo de soldados peruanos en una zona agreste e inaccesible para recuperar territorios invadidos, el desalojo de la tropa enemiga y el éxito de las acciones militares en la Cordillera del Cóndor.
De esta manera, cabe recordar la participación valerosa y heroica de los oficiales de la Aviación del Ejército como el Capitán Julio Ponce Antúnez de Mayolo, quien se inmoló en acción de armas por la recuperación de seis puestos de vigilancia invadidos por el Ecuador.
La ceremonia fue presidida por el General de Ejército Jorge Céliz Kuong, Comandante General del Ejército, acompañado de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, ex combatientes y agregados militares acreditados en el Perú.
Al término de este importante homenaje, los presentes pudieron apreciar una exposición fotográfica en el hall del Cuartel General sobre las principales acciones realizadas en este conflicto ocurrido en 1981.
Ex combatientes de las Operaciones de la Cordillera del Cóndor: ¡Gracias por su legado!











No hay comentarios:

Publicar un comentario