sábado, 31 de diciembre de 2011

Realizar el Servicio Militar Voluntario se convierte en una gran alternativa para los jovenes

INFORME SOBRE EL SERVICIO MILITAR EN EL
PROGRAMA BUENOS DIAS PERU DE CANAL 5


VIDEO CLIP EL RECLUTA



Soldados voluntarios que ganaban S/. 160 soles mensuales recibirán S/.256 a partir del próximo año

 
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el personal que cumple el servicio militar voluntario recibirá desde enero del 2012 un incremento entre 60% y 79%, según el grado en el pago que reciben mensualmente. A través de esta medida, el soldado que antes recibía S/.160 ahora recibirá S/.256, el cabo pasará de S/.176 a S/.292, un sargento segundo de S/.195 a S/.329 y un sargento primero de S/.214 a S/.365.

“Este es un aumento histórico que refleja la decisión política del Jefe de Estado (Ollanta Humala) de llevar adelante una verdadera transformación de las Fuerzas Armadas”, dijo Otárola antes de informar que ya no se usará el término “propina” para referirse a la asignación económica que reciben al mes los voluntarios.

La medida también considera incrementos importantes en la asignación económica del personal reenganchado. Por ejemplo, el personal con quinto reenganche en el grado de cabo pasará de S/.370 a S/.641, en el grado de sargento segundo pasará de S/.408 a S/.721 y en el grado de sargento primero pasará de S/.448 a S/.802.

De otro lado, Otárola destacó que cerca de 1.600 licenciados recibirán capacitación tecnológica a nivel nacional en dos reconocidos institutos dentro del Programa de Calificación del Personal de Tropa para el Empleo en el Sector Industrias, impulsado por el Ministerio de Defensa.❧

Diareio Expreso

Mejoran asignación a los del Servicio Militar Voluntario

Dependiendo del grado que ostentan, militares recibirán entre 60 y 79 por ciento más en su “propina” a partir de enero.
Regalo de fin de año. Tal como lo adelantó días atrás el presidente Ollanta Humala, el Ministerio de Defensa dispuso un incremento de entre 60 y 79 por ciento en la asignación económica del personal que cumple con el Servicio Militar Voluntario (SMV), dependiendo del grado que ostenten. Esto, sin duda, es otra muestra positiva del actual gobierno a favor de nuestras recientemente golpeadas Fuerzas Armadas.
El ministro del sector, Alberto Otárola Peñaranda, sostuvo ayer que con el incremento, que se ejecutará a partir de enero del 2012, un soldado que venía recibiendo S/. 160 ahora recibiráS/. 256; la asignación económica de un cabo pasará de S/. 176 a S/. 292; la de un sargento segundo de S/. 195 a S/. 329; y la de un sargento primero de S/. 214 a S/. 365.
La medida adoptada por el Ejecutivo considera incrementos importantes en la asignación económica del personal reenganchado. Así, por ejemplo, el personal con quinto reenganche en el grado de cabo pasará de S/. 370 a S/. 641, en el grado de sargento segundo pasará de S/. 408 a S/. 721 y en el grado de sargento primero pasará deS/. 448 a S/. 802.
“Este es un aumento histórico que refleja la decisión política del Jefe de Estado de llevar adelante una verdadera transformación de las Fuerzas Armadas”, dijo Otárola.

FFAA están en crisisEl ex jefe del Ejército José Graham, si bien saludó la medida del Ejecutivo, demandó al gobierno un mayor respaldo a las instituciones armadas, considerando que actualmente existe una grave crisis de personal en las Fuerzas Armadas.
En su opinión, es innegable que el Servicio Militar Voluntario ha fracasado, por lo que ahora corresponde sumar personal “ya sea de manera voluntaria u obligatoria”, dado que los cuarteles están abandonados y “no hay gente para el manejo de armamento”.
Graham recordó que el SMV se puso a prueba el año 1998, a modo de experimento, “y se propuso que al cabo de dos años, si no funcionaba, se volvía al Servicio Militar Obligatorio. “Como vemos esto no está funcionando y tampoco lo hizo antes, por lo que se recomendó volver a darle el carácter de obligatorio, pero por medidas políticas populares no se volvió a lo anterior”, dijo.

Pronta respuestaEl 2 de setiembre último, el Ministerio de Defensa objetó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sobre la creación del Servicio Policial Voluntario, precisando que el proyecto afecta indefectiblemente al SMV, agravando la seria problemática que enfrentan las Fuerzas Armadas durante el proceso de captación del personal de tropa, debido a la ausencia de ciudadanos con mayoría de edad que deseen cumplir con el mencionado servicio.
Por ello, el ex titular de Defensa Roberto Chiabra apuntó que la medida impulsada desde Palacio y el despacho de Defensa obedece a una pronta respuesta por obtener una mayor captación de personal.
“El incremento de las propinas se da en el sentido de captar elementos y que estos se sientan más atraídos a cumplir el servicios militar, que sientan el apoyo del gobierno y que cuenten con las condiciones, aunque mínimas, parta ejercerlo”, indicó.

“NO MÁS PROPINA”Otárola, quien dijo que su sector ha decidido desterrar el término “propina” para referirse a la asignación que reciben el personal del servicio militar, indicó que el incremento de dicha retribución se suma a otros beneficios que recibirá el personal de tropa una vez concluido su servicio militar.
Por ello, destacó que cerca de mil 600 licenciados recibirán capacitación tecnológica a nivel nacional tanto en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), dentro del Programa de Calificación del Personal de Tropa para el Empleo en el Sector Industrias, que es impulsado por el Ministerio de Defensa.

CARRETERA AYACUCHO-ABANCAYOllanta Humala ofreció estas palabras durante la inauguración de los tramos I y V de la carretera Ayacucho-Abancay, que suman 96.5 kilómetros de pista rehabilitada en la región Apurímac. Las obras se ejecutaron con una inversión total de 376 millones 31 mil 821.82 soles y beneficiarán a 154 mil 281 habitantes. En la cita, el dignatario renovó su compromiso con el cumplimiento con cada una de las tareas que planteó al iniciar su administración.

EJÉRCITO DISPONE INVESTIGACIÓNAnte las versiones de algunos medios escritos cuestionando el proceso de ascensos y pases al retiro en el Ejército Peruano, la institución emitió un comunicado en el que da cuenta que, para ratificar la transparencia de estas acciones, ha dispuesto iniciar una investigación al respecto.
“Ante estas publicaciones y en aras de la transparencia, que como norma de conducta ha sido asumida por el Comando del Ejército, se ha dispuesto el 20 de diciembre último que la Inspectoría General inicie un proceso de investigación con el fin de descartar cualquier tipo de irregularidad”, señala el Ejército.

El datoLa Nueva Escala de Asignación Económica Mensual para Personal que cumple Servicio Militar Acuartelado en los Institutos de las Fuerzas Armadas fue publicada ayer en las normas legales de El Peruano, y lleva la firma del titular del Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario