lunes, 26 de diciembre de 2011

Apoyo total de Fuerzas Políticas y población a nuestros Comandos Chavín de Huántar

 

Fuerzas políticas respaldan a comandos de Chavín de Huantar

Representantes de diversos partidos políticos rechazaron la demanda de la Comisión Interamericana de DD.HH. contra el Perú
Domingo 25 de diciembre de 2011 - 08:15 am 15 comentarios
gran parada militar, comandos chavn de huantar
(Foto: Andina)
EL COMERCIO
Diversas fuerzas políticas respaldaron al Gobierno por rechazar la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Peruano por el Caso Chavín de Huántar.
El parlamentario andino y ex secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, dijo que el rescate de los rehenes del MRTA en la embajada japonesa en 1997 es una acción exitosa mundialmente reconocida. “A esos héroes se les debe respetar y no permitir que movimientos lejanos a los intereses del Perú los conviertan en violadores de derechos humanos”, declaró Reátegui.
“Esa acción de tomar rehenes es una cobardía, y ahora se quiere convertir en héroes a quienes cometieron esa cobardía”, agregó.
La CIDH ha demandado al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque supuestamente no ha castigado las ejecuciones extrajudiciales de terroristas que se habrían producido en la operación de rescate. El Perú ha rechazado tal pretensión toda vez que la Tercera Sala Penal Permanente investiga estos supuestos crímenes.
RESPALDO
Por su parte, el congresista Carlos Tubino se mostró totalmente de acuerdo con la decisión anunciada el viernes por el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.
Tubino criticó al anterior ministro, Francisco Eguiguren, quien, cuando se presentó ante las comisiones de Defensa y de Justicia del Congreso, negó que la CIDH exigiera procesar a los comandos. “No aseguró que los comandos Chavín de Huántar no corrían ningún riesgo, pero ahora vemos que los temores que teníamos eran ciertos”, dijo.
Al igual que Reátegui, Tubino saludó que el ministro Jiménez haya convocado a las fuerzas políticas para formar un consejo consultivo para coordinar una estrategia frente a la demanda de la CIDH. “Me parece bien; es un tema de Estado. Es más, debemos ahondar esfuerzos con otras naciones para evitar que estas acusaciones se den”, indicó Tubino.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, también se mostró de acuerdo con esta propuesta: “Es el camino correcto establecer una marcada estrategia jurídico-política. Además, es importante tener una posición crítica frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que otros países democráticos de la región, como Brasil, y plantear en conjunto una pronta reorganización de funciones de esta instancia”, declaró a Andina.
PARA RECORDAR
La toma de la residencia
El 17 de diciembre de 1996, un grupo de 14 terroristas del MRTA asaltó la residencia del embajador del Japón en el Perú, Morihisa Aoki, donde se ofrecía una recepción. Casi seiscientos invitados quedaron convertidos en rehenes.
Chavín de Huántar
El 22 de abril de 1997, comandos del Ejército y de la Marina irrumpieron en la residencia para rescatar a los cerca de 120 rehenes que quedaban cautivos. La operación se llamó Chavín de Huántar.
Las muertes
Todos los emerretistas fueron abatidos. Entre los comandos hubo dos bajas: Juan Valer y Raúl Jiménez. El único rehén fallecido fue el magistrado Carlos Giusti.
    Tags : , , , , Enlace |
    Katherine Woo (porunpaismejor)
    Muy simple! Les parecera broma pero... Lanzen una muy buena pelicula acerca de como fue el rescate y nuestros heroes chavin de Huantar , la pelicula obviamente tiene q tener subtitulos en ingles. Una pelicula muy explicada con una excelente trama.
    25 de diciembre del 2011 08:26
    RAUL RIV (desratizador)
    QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME.
    25 de diciembre del 2011 08:25
    ZIVA ALZAMILI (shulamid)
    JUAN VALER Y RAUL JIMENES dieron su vida en este opertaivo, un poco de respeto no vendria mal
    25 de diciembre del 2011 08:20
    PERISICH sichbud (pedrolusich)
    La CIDH,es una institución publica reconocida por el Estado Peruano?..El pueblo del Perú la reconoce como institución defensora de sus derechos?para que esta,el Poder Judicial,el Ministerio de Justicia,la Defensoría del Pueblo y por ultimo el Congreso?estas son únicas instituciones con autoridad.
    25 de diciembre del 2011 06:28
    Jose Almandos (coquigia)
    Estos soldados son heroes , Todos los dias sacrifican gallinas , vacas , peces ,etc , no me importa si sacrificaron a estos animales !!!!
    25 de diciembre del 2011 04:55
    vidal villaverde Cano
    El colmo de los colmos que una organizacion internacional se preste para esta acusacion tan baja y cobarde,ahora toda la elite entiende mejor la correcta actitud del presidente Fujimory, Peru tiene que exigir una reorganizacion de este organismo y para ello hay muchos aliados y no permitir politizar
    25 de diciembre del 2011 03:42
    yotaro ukauka (yotarokun)
    bien dicho, terrorismo es una accion de cobardía, y a un valiente q aplastó esa cobardía fué alberto fujimori, y está en la carcél. quién lo entienden a la política peruana.
    25 de diciembre del 2011 03:07
    ALBERTO ENRIQUE RICCI YEPEZ (conann)
    LOS TERRORISTAS TUVIERON VARIAS OPORTUNIDADES DE RENDIRSE Y NO LO HICIERON,OBLIGO AL GOVIERNO A UNA INTERVENCION MILITAR Y LOS COMANDOS HICIERON LO QUE TENIAN QUE HACER,Y PARA LO QUE FUERON PREPARADOS,VIVAN NUESTROS HEROES "CHAVIN DE HUANTAR"NADIE LE PISA EL PONCHO AL PERU,VIVA EL PERU CARAJO.
    25 de diciembre del 2011 03:04
    luis supno (supnoluis)
    convencion de ginebra, asesinar rendidos?
    25 de diciembre del 2011 01:28
    Luis Olano (lolano)
    Debemos respetar y admirar la valentia y lealtad de un Militar con su pais............ Por que no les hechan una mirada a los Militares que estan en Iraq, Afganistan, etc......
    25 de diciembre del 2011 01:11
    Roxana Hernández García (tochytochy)
    Son héroes de guerra y hay que respetarlos como tales.
    25 de diciembre del 2011 00:40
    Giancarlo García (ggarciar)
    Está mal planteada esa demanda. No pueden incluir en el mismo saco a los Comandos y a los del SIN. Ahora, decir que "todos los emerretistas fueron abatidos" y nada más es hacerse los locos. Hay testigos de que capturaron vivos a por lo menos 3, y luego "aparecieron" muertos.
    25 de diciembre del 2011 00:35
    Nicolás Michel Salvador (nnicosalvador)
    No debe haber Juicio contra los Militares de Chavín de Huantar.
    24 de diciembre del 2011 23:13
    ANDRES ARNAEZ DURAND (andarnaez)
    El gobierno nacionalista toledista, había aceptado irresponsablemente allanarnos a la CIDH, lo denunciaron meses atrás los fujimoristas, pero no les hicieron caso y el ministrete Eguiguren se hizó el sorod por conveniencia política. Ahora se ponen bravucones cuando metieron la pataza ? NO PUES.
    24 de diciembre del 2011 23:02
    Hector Portocarrero Cordova (osvetnik78)
    COMO ES POSIBLE QUE ESTOS TERRORISTAS Y PRO TERRORISTAS DEMANDEN A UN PAIS QUE SUFRIO EN CARNE VIVA LA DEMENCIA DE ESTOS MISERABLES.. ES INAUDITO.. EXIJO LA INMEDIATA RENUNCA A ESTE "ORGANISMO"
    24 de diciembre del 2011 22:57

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario