lunes, 5 de diciembre de 2011

Declaratoria del Estado de emergencia en Cajamarca


Presidente Humala declara estado de emergencia en Cajamarca

En mensaje a la Nación, el jefe de Estado declaró este estado de excepción por 60 días para restablecer el orden público, ya que no hubo acuerdo para levantar el paro indefinido.



 NORMAS LEGALES R.S. Nª 591-2011 DE/
 Autorizan la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policia Nacional del Perú por el plazo de Estado de Emergencia declarado mediante D:S: Nª 093-2011-PCM.
SE RESUELVE:
 Articulo 1.- Autorización de intervención de las Fuerzas Armadas. Autorizase la intervencion de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policia Nacional del Peru, por el plazo del Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto Supremo Nª 093-2011-PCM, en las provincias de Cajamarca, Celendin, Hualgayoc y Contumazá del departamento de Cajamarca, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales en establecimientos públicos y privados ; servicios de agua, luz , aeropuertos, vias de acceso, entre otros, y prevenir los actos de violencia que pudieran producirse a raiz de las acciones y actividades vinculadas o relacionadas a la paralizacio poblacional convocada en rechazo al proyecto minero Conga.

Articulo 2°.- De la actuación de las Fuerzas Armadas 2.1. La actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú. 2.2. La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos de la Policía Nacional de Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población de la provincia del departamento de Cajamarca a que se refiere el artículo 1° de la presente Resolución Suprema.

Articulo 3°.- De la intervención de las Fuerzas Armadas La intervención de las Fuerzas Armadas se efectuara conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095 se establece las Reglas de Empleo y Uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio Nacional, debiendo el Ministro de Defensa aprobar la Directiva específica para la intervención de las Fuerzas Armadas, formulada por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Articulo 4°.- Refrendo La presente Resolución Suprema será refrendada por el Ministro de Defensa y el Ministro del Interior. Registrese, Comuniquese y publiquese OLLANTA HUMALA TASSO Presidente Constitucional de la República. DANIEL MORA ZEVALLOS Ministro de Defensa.

Lerner explicó por qué se declaró estado de emergencia en Cajamarca

Primer ministro, indicó que, pese a la medida, cree que aún se puede continuar el diálogo con los dirigentes
Lunes 05 de diciembre de 2011 - 12:20 am

(Foto: Andina/ El primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, afirmó anoche que la decisión del gobierno de declarar en estado de emergencia Cajamarca fue para tomar precauciones antes de que se cumplan las 72 horas de ultimátum que dieron los dirigentes sociales y autoridades regionales para que se declare el proyecto Conga inviable.
Este plazo, según explicó el jefe del Gabinete Ministerial, concluía a las cero horas del lunes, por lo que al Ejecutivo no le quedó otra opción ante el fracaso del diálogo. Así, se declaró en estado emergencia las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, a fin de garantizar el bienestar de la población.
“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande en el diálogo, hemos venido a buscar todos los caminos necesarios para que nos podamos entender entre los peruanos, pero lamentablemente, al final de la tarde, cuando pensábamos que ya teníamos todos los acuerdos listos, los dirigentes indicaron que no podían levantar el paro y nos pidieron tiempo para consultar. Pero el ultimátum de 72 horas que dieron vencía a la medianoche, por lo que tuvimos que tomar todas la precauciones”, sostuvo en diálogo con “Sin medias tintas”.
DIÁLOGO TODAVÍA ESTÁ ABIERTO
Pese a la declaratoria de estado de emergencia, el primer ministro señaló que el diálogo todavía está abierto y le pidió a los dirigentes consultar a sus pueblos durante este lunes para que en 48 horas puedan firmar el acta que consensuaron ambas partes el domingo, a fin de ponerle una solución definitiva al paro contra Conga.
“Tenemos la esperanza y el optimismo de que en las próximas horas estos líderes pueden consultar con sus bases y puedan indicarnos que están listos a firmar el acuerdo que va a favorecer a Cajamarca, a la actividad minera, a la actividad hídrica de toda la región. Estamos esperando que este resultado se dé en las próximas 48 horas”, añadió. Y es que, según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Wilfredo Sandoval, dirigentes que estuvieron presentes en la reunión pidieron un plazo de 24 horas para poder consultar con los campesinos apostados en las lagunas, pero este les fue negado.
Para concluir, señaló que si la mayoría de dirigentes está de acuerdo con firmar el acta, el gobierno respaldará esta decisión y dejará de lado a los sectores ultra que se oponen.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario