lunes, 26 de diciembre de 2011

Ministro de Defensa : Demanda de la CIDH al Estado, es una patinada

Titular de Defensa criticó a CIDH por “patinada” en caso Chavín de Huántar

EL COMERCIO

Alberto Otárola dijo que el Perú hará una “enérgica defensa” de los comandos que participaron en el rescate de rehenes del MRTA en 1997
Lunes 26 de diciembre de 2011 - 02:04 pm 15 comentarios


Ministerio del Interior, Presidencia del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, Luis Alberto Otárola Peñaranda
(Difusión)
Como una “patinada” calificó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no haya tomado en cuenta que hubo una contienda de competencia resuelta por la Corte Suprema, que derivó el caso Chavín de Huántar a la justicia militar.
Ello, al referirse al pedido de la Comisión para que se inicie un proceso contra el Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no cumplir con volver a procesar, esta vez en el fuero civil, a un grupo de comandos que habrían participado en la violación de derechos humanos de tres terroristas durante la operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997.
“Una cosa es juzgar a personas naturales y otra cosa poner en el banquillo a Estados que en algún momento tienen situaciones excepcionales que requieren el uso de la fuerza, que es lo que ha sucedido con el caso Chavín de Huántar”, explicó en RPP.
Es por ello que se mostró a favor de que se revisen las competencias de la CIDH, pues a veces actúa como ONG o Ministerio Público.
“Vamos a desarrollar una enérgica defensa, estamos orgullosos de la actuación de estos comandos, vamos a pedir una reforma integral y sustantiva de la Comisión Interamericana”, agregó Otátola.8 personas valoraron esta noticia

gon rode (gonrode)
Los culpables tiene nombre propio: Paniagua, García Sayán, Toledo, Comisión de la Verdad; son responsables que los terrorista tengan condición de victimas. El Cínicos negocio de ONG y sus abogados es apropiarse 60% de la indemnización..... ¡¡Viva los comandos de Chavín de Huántar
26 de diciembre del 2011 20:26

Cesar Fuentes (spadina)
Deberían empezara por sacar a ese defensor de terroristas que es García Sayán..
26 de diciembre del 2011 19:16

Fredy Plasencia (honper)
Perdimos dos comandos y un jurista por culpa de estos desalmados.No fue facil para las familias de los caidos. El pueblo peruano defendera esta vez a sus gloriosos comandos.
26 de diciembre del 2011 18:48

Esteban Canto (delejos2)
La CIDH debería revisar los casos que en realidad afectan a la población de los paises miembros. El caso de la embajada es muy puntual y es una operación digna de elogio. Asi quedará en la historia, pero a los rojos les arde por haberlos mostrado como lo que eran: solo delincuentes.
26 de diciembre del 2011 18:42

Gorge FARFAN MARTINEZ (gorgefaran)
Pobre Alberto, de nada le sirvió pasar por el IIDDHH, definitivamente, el poder obnubilece.
26 de diciembre del 2011 18:18

lucero gomez casas (lugoca)
puras declaraciones, qué pasa si la corte interamericana dice que si debe enjuiciarse ya que está contaminado por razones ideológicas. Lo que deben decir las autoridades peruanas es que no se tomará en cuenta tamaña medida irracional de ésta corte presidida por el tremendo juez Gracía Sayán
26 de diciembre del 2011 17:39

Marco Vásquez (mvasqb)
La CIDH debe desaparecer del mapa... sólo ha servido para beneficiar a terroristas de todas las calañas.
26 de diciembre del 2011 17:32

Oscar Quispe Garcia (lectorconspicuo)
nunca de debe "detener" a un terrorista, lo primero es un tiro entre ceja y ceja para q no friegen,,miren a polay a abimal, su pareja presa, eso debe de hacerse tambien con los delicuentes ,marcas, un tiro solo un tiro y ahorraran al pais el mantenerlos en la carcel.
26 de diciembre del 2011 17:16

Carolina Vergara (piru2010)
Les faltó aclarar que no se pretende juzgar a los comandos que cumplieron su deber sino a un grupo paralelo (Huamán Azcurra) que estaba encargado del aniquilamiento de los sobrevivientes.
26 de diciembre del 2011 16:30

dg 2502 (dg2502)
Mas que revisar las competencias de la CIHD deberia revisarse quienes son sus miembros. Solo he escuchado defender a terrucos. Acaso ellos tambien lo son?
26 de diciembre del 2011 16:15

Juan C. (jics150679)
malditos esos del CIDH, siempre a favor de los delincuentes y criminales, como no se mueren... VIVAN LOS COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR
26 de diciembre del 2011 15:50

Jose Montero Pulache (jmonterop)
Me parece bien que todos apoyemos a los comandos, los de la CIDH deberían ver por los derechos que los terroristas violaron al pueblo peruano, a esos pueblos alejados, a esa gente inocente que nada pudo hacer ante estos sanguinarios terroristas que solo les importaba el poder
26 de diciembre del 2011 15:20

Maria Garces (marahidelcar)
Si...y que empiecen sacando al Presidente de esa CIDH
26 de diciembre del 2011 15:18

rafa escalante (rafaes)
Honor a los héroes de chavin de huantar
26 de diciembre del 2011 15:13


LA REPUBLICA

Luis Otárola: Demanda de la CIDH al Estado es una “patinada”

Ministro de defensa
Ministro de defensa
Imprimir
Nuevo ministro se pronunció sobre el caso Chavín de Huántar
Este lunes el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, expresó que el Estado defenderá con los mejores abogados  a los comandos del operativo Chavín de Huántar, que rescataron a los rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997 y a quienes se busca juzgar por el asesinato extrajudicial de algunos subversivos del MRTA. De igual modo, criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya demandado al Estado ante la corte de San José por este caso.

Otárola expresó a RPP Noticias que el caso de asesinatos extrajudiciales fue derivado de la Corte Suprema a la Justicia Militar, la que actuó en “consecuencia” con sus atribuciones .“Creo que es un típico caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Como se sabe, la CIDH dice que los casos de violación a Derechos Humanos deben ser juzgados en el fuero Civil, no militar. Para Otárola, “la CIDH a veces actúa como ONG, a veces como Ministerio Público”, lo que son sus “deformaciones”.

Además de resaltar la “enérgica defensa” a los comandos, dijo que hay momentos en el que un Estado debe usar la fuerza de manera excepcional.

Vale resaltar que en el Perú hay dos procesos por el caso Chavín de Huántar: uno al ex presidente Alberto Fujimori y otro enfocado en Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario