lunes, 2 de enero de 2012

Presidente Ollanta : Ningún Comando Chavín de Huántar irá preso

DIARIO EL COMERCIO

Ollanta Humala: "Ningún comando Chavín de Huántar irá preso"

El mandatario aseguró que el Estado defenderá a artífices de rescate en residencia japonesa tras demanda de CIDH. Sobre indulto a Fujimori dijo que tomará decisión cuando reciba expediente “del reo”
Sábado 31 de diciembre de 2011 - 01:55 pm 38 comentarios
Rescate de la embajada
(Foto archivo Reuters)
Como “un exceso” de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró el presidente Ollanta Humala el pedido de esta instancia internacional para que la Corte IDH abra un proceso al Estado Peruano por no atender sus recomendaciones, en el sentido de volver a juzgar a un grupo de comandos Chavín de Huántar por presuntas ejecuciones extrajudiciales durante la operación de rescate que lleva el mismo nombre.
Humala lamentó que la instancia internacional tome esta determinación cuando la justicia peruana aún no resuelve el tema (hay un proceso abierto) y aseguró que se siente identificado con los comandos que participaron en esta operación, la que calificó como “una de las más brillantes”.
“El Estado va a responder por los comandos, los vamos a defender, hemos nombrado a un procurador ad hoc en este tema, una mesa multisectorial de ministros”, mencionó a la vez que recordó que el Perú solicitará una revisión de los procedimientos de la CIDH, como adelantó el titular de Justicia hace unos días.
“Vamos a defender a los comandos. Garantizamos que ningún comando va a ir preso”, agregó.
Eso sí, aseguró que no se contempla el retiro del Perú de la competencia de la instancia internacional como ocurrió en los años 90 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

DIARIO PERU 21

Piden más contundencia a Humala sobre comandos

Lunes 02 de enero del 2012 | 12:16

Alfredo Ferrero dice que Gobierno debe evaluar pros y contras de retiro de Corte Interamericana.

HABLA CLARO. Giampietri señaló que un nuevo juicio afectará la moral de las Fuerzas Armadas. (Perú21)
HABLA CLARO. Giampietri señaló que un nuevo juicio afectará la moral de las Fuerzas Armadas. (Perú21)
  • Reclama más contundencia. El almirante ® Luis Giampietri –quien fue uno de los 72 rehenes del MRTA– afirmó que las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre los comandos Chavín de Huántar no lo tranquilizan totalmente. Según explicó, si bien el mandatario aseguró que ninguno de los agentes irá a prisión, no precisó qué mecanismos usará el Gobierno para tal fin.
Consultado por Perú21, sostuvo que lo que debería hacer el jefe de Estado es anunciar que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falla contra el Estado peruano, no se acatará esa decisión y, por lo tanto, los comandos no serán sometidos a un proceso judicial.
“La prisión de una persona no viene del cielo. Los comandos no deben ser procesados. Los juicios son largos, pueden demorar hasta 15 ó 20 años. Las ONG quieren ridiculizar la operación y afirmar que fue un abuso, una barbaridad de las Fuerzas Armadas contra los ‘pobres terroristas’. Me sentiría más satisfecho si el presidente Humala dijera que no habrá juicio”, enfatizó.
El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz señaló que los comandos deben recibir un respaldo total desde varios frentes. Por eso, planteó que un grupo de abogados los apoye ad honórem y que todos los exrehenes y agentes den su versión de los hechos para contrarrestar lo dicho por Hidetaka Ogura, quien asegura haber visto a dos emerretistas rendidos.
En diálogo con este diario, el exministro Alfredo Ferrero consideró que ya es momento de que el Ejecutivo evalúe los pro y contras del retiro de la competencia de la Corte IDH, tribunal, que –advirtió– se maneja permanentemente con un sesgo ideológico.
Indicó que una reforma al sistema implicaría mucho tiempo y no existen garantías de cambiar nada.
TENGA EN CUENTA
- El presidente Ollanta Humala invitó todas las fuerzas políticas a una mesa multipartidaria “de unidad nacional” frente a los “excesos” de instancias internacionales como la Corte IDH.
- “Creen que porque se le da un reconocimiento pueden meterse en temas en los cuales la jurisdicción peruana no termina de resolver”, indicó el sábado.
- Humala señaló además que el Estado responderá por los comandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario