sábado, 7 de enero de 2012

Ministro Valdés niega irregularidades en el Ejército y manifiesta que el Presidente Ollanta es quien toma las decisiones en el Gobierno


Diario Perú 21

Valdés: “En el Perú aún existe el síndrome de Montesinos”

Sábado 07 de enero del 2012 | 11:26

NIEGA IRREGULARIDADES EN EJÉRCITO
Respecto a las acusaciones de supuesta manipulaciones en los ascensos y pases al retiro de militares en el Ejército, presuntamente por parte de Villafuerte, el premier Valdés señaló que el presidente Humala tiene potestad de decidir determinados ascensos cuando se trata del grado de general.
en el Ejército.

“La meritocracia termina en el grado de coronel, cuando se llega al grado de general entran a tallar otros aspectos más subjetivos y el presidente Ollanta tiene todo el derecho de escoger a los generales que mejor manejarán la institución”, explicó.
Aunque dijo que eso suele generar molestias en algunos oficiales, recordó que el presidente Humala es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Consideró “de mal gusto” que el general Zevallos Rodríguez haya hecho esta denuncia recién cuando no está en actividad.
enuncias de irregularidades en ascensos y retiros

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, rechazó hoy la denuncia del general del Ejército (en retiro), Roger Zevallos Rodríguez, quien acusó al asesor presidencial Adrián Villafuerte de ser un nuevo Vladimiro Montesinos, por el poder que tiene sobre el Gobierno.
“Los peruanos tenemos el ‘síndrome Montesinos’ en la cabeza. Vemos a una persona cerca del presidente y ya pensamos mal. El coronel (Villafuerte) no está en la sombra, acompaña al presidente en todas las actividades públicas”, refirió.
Explicó que su labor es asesorar a Humala en temas como VRAE, el Huallaga o asuntos de inteligencia y repotenciamiento de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, aclaró que es el mandatario quien toma las decisiones finales.
“¿Creen que va a venir un asesor a enmendarle la plana o decirle lo que tiene que hacer (al presidente)? Eso es subestimarlo”, manifestó en RPP.

Diario el Comercio

Primer ministro: "Asesor Villafuerte no está en la sombra"

Óscar Valdés negó que el coronel en retiro haya decidido ascensos en el Ejército. Pidió no subestimar al presidente Humala porque “es el único que toma decisiones”
Sábado 07 de enero de 2012 - 11:00 am 6 comentarios
Oscar Valdes
El primer ministro, Óscar Valdés, salió hoy al frente de las denuncias contra el asesor presidencial Adrián Villafuerte, respecto a presuntos manejos irregulares en los ascensos del Ejército.
“Es una pregunta que debe responder el presidente Humala, pero no me voy a correr de la pregunta (...) el presidente tiene sus asesores personales en todos los ámbitos, independientemente de los ministros”, señaló Valdés.
Respecto al tema de los ascensos en el Ejército, dijo que es un problema de hace mucho tiempo.
“La meritocracia termina en el grado de coronel, cuando se llega al grado de general entran a tallar otros aspectos más subjetivos y el presidente Ollanta tiene todo el derecho de escoger a los generales que mejor manejarán la institución”, agregó Valdés en entrevista a Radio Programas.
Según dijo, Villafuerte puede asesorar al presidente, pero este último es el único que toma decisiones respecto a las Fuerzas Armadas y policiales.
Explicó que el coronel en retiro asesora a Humala en el tema del VRAE, el Huallaga, temas de inteligencia y repotenciamiento de las Fuerzas Armadas.
“EL SÍNDROME MONTESINOS”
“Comparto que los peruanos tenemos el síndrome Montesinos en la cabeza (...) vemos a una persona cerca del presidente y ya pensamos (...) el coronel no está en la sombra, Villafuerte acompaña al presidente en todas las actividades públicas”, mencionó.
Y visiblemente incómodo preguntó si se creía que Humala no tiene capacidad para tomar sus decisiones. “¿Va a venir un asesor a enmendarle la plana o decirle lo que tiene que hacer? eso es subestimarlo”, dijo.
Sobre la denuncia del general en retiro, Gualberto Roger Zevallos Rodríguez, señaló que es de “muy mal gusto” cuando un oficial sale a los medios “a tratar de enrostrar cosas”. Consideró que esto tiene que hacerse cuando se está en actividad o en todo caso previa solicitud de baja.
MINISTROS VIAJEROS
El jefe del Gabinete también informó que ha dispuesto que todos los ministros viajen de manera más constante al interior del país.
“Hemos dado disposiciones muy precisas a los ministros que tenemos que acercar el Estado y tener una mayor presencia en todo el Perú”, puntualizó.
    Diario la Republica

    Defensa cerrada

    Premier defiende a Villafuerte: No está en la sombra, solo que aún sigue el 'síndrome Montesinos'

    Premier, Óscar Valdés, defiende a Villafuerte

    Premier, Óscar Valdés, defiende a Villafuerte
     
    "El presidente Humala ha dicho que él es quien gobierna", aseguró Valdés Dancuart
    El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, defendió el desempeño del asesore presidencial en tema de seguridad, Coronel en retiro, Adrián Villafuerte Macha. Según dijo, "no está en la sombra", y argumentó que existe aún el síndrome de la actuación de Vladimiro Montesinos en el régimen fujimorista.
    "Yo he percibido que el Señor Villafuerte no tiene esa participación ni el nivel de responsabilidad que se piensa, pero a mí me consta que es el Presidente quien toma las decisiones en torno a las fuerzas armadas", respondió Valdés Dancuart en RPP.
    Según dijo, Villafuerte Macha, alias "el ácido", "asesora en el tema del VRAE, en el tema del Huallaga, en Inteligencia, y en el repotenciamiento de las Fuerzas Armadas".
    Además consideró que los peruanos tienen el síndrome que dejó Vladimiro Montesinos al trabajar en el régimen de Alberto Fujimori:
    "Los peruanos tenemos el síndrome Montesinos en la cabeza. Vemos un oficial al lado del presidente y ya pensamos que nace uno nuevo. Él no está en la sombra, acompaña al presidente en sus actos públicos", aclaró.
    Según manifestó, "pensar que un asesor le enmienda la plana al mandatario es subestimar la capacidad del jefe de Estado".
    SOBRE LAS DENUNCIAS DE ZEVALLOS
    El titular de la PCM, al ser consultado sobre las denuncias que hiciera el Gral. Zevallos sobre una injerencia de Villafuerte en los cambios producidos en el ejército peruano, respondió que "uno debe denunciar estas cosas cuando está en actividad y no después".
    "Uno, si quiere denunciar esto, debe primero pedir su baja y ahí hacer las denuncias del caso", manifestó Valdés.
    Como se recuerda, ayer viernes, Roger Zevallos, Gral retirado del ejército peruano denunció que Adrián Villafuerte, asesor presidencial de Ollanta Humala y ex cercano al general fujimontesinista César Saucedo, tuvo relación direca con las últimas bajas y ascensos en la institución castrense.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario