lunes, 30 de enero de 2012

Terrorismo nunca más : Ejército en concurso de coreografias en Trujillo hizo recordar los momentos nefastos que nos toco pasar con esa lacra y la importancia de vivir hoy en paz en el Perú

EJÉRCITO Y MARINERA SIMBOLOS DE PAZ Y PERUANIDAD










      Pueblo trujillano se identificó con su Ejército en el 52º Concurso Nacional de  Marinera, al obtener el 2do Puesto en el Concurso de Coreografías – Sab 28 Ene 12.
          
SIB/32ª BRIG. INF.; El día 28 de Enero 2012; Se llevo a cabo el 52º Concurso Nacional y 2do Concurso Mundial de Marinera, organizada por el Club Libertad de Trujillo, evento en el que el Ejército del Perú representado por la 32ª Brigada de Infantería, obtuvo los PAÑUELOS DE PLATA, al ocupar el 2do Puesto con la Coreografía “EJÉRCITO Y MARINERA SÍMBOLOS DE PAZ Y PERUANIDAD” cuyo mensaje fue “nunca más al terrorismo”. Contenido que fue asimilado con emoción y patriotismo, por el público que abarrotó el Coliseo Trujillo, generando la ovación de los asistentes con la actuación del personal militar del Ejército del Perú.
Durante las coreografías se calificaron: Traje, Expresión, Sincronía y Música.

Participaron un total de 10 escuelas de danzas: Linaje Peruano (Lima), Todas las Sangres (Lima), Jarana Norteña (Trujillo), Jarana y Tradición (Lima), Ballet Folclórico “Y se llama Perú” (Bolivia), Tierra de Campeones (Lima), El Trujillanito Cañete (Cañete), Malteser del Perú (Trujillo), Ejercito Peruano (Trujillo) e Imágenes del Perú (Lima).

CMDTE GRAL DE LA 32 BRIGADA DE INFANTERÍA FELICITA EN CEREMONIA ESPECIAL AL PERSONAL MILITAR Y CIVIL QUE OCUPÓ EL 2do PUESTO EN EL
CONCURSO DE COREOGRAFIAS EN EL 52 FESTIVAL DE LA MARINERA REALIZADO EN LA CIUDAD  DE TRUJILLO











HISTORIAL DE LA BANDA DE MÚSICOS Nº 56 DE TRUJILLO





Primero fue el 37 y ahora es la 32 para bailar marinera como tú no hay dos,” reza un dicho tradicional en nuestra ciudad; en especial a comienzo de cada año cuando nuestra salerosa y picaresca MARINERA se halla en su máxima expresión ocasionado por el tradicional CONCURSO NACIONAL,  evento que a traspasado nuestras frontera y que se ubica dentro del calendario turístico mundial, otorgándolo a nuestra virreynal ciudad el titulo de: TRUJILLO CAPITAL DE LA MARINERA”
Sin duda no se puede hablar de marinera sin mencionar a la Banda de Músicos de la 32ª Brig. Inf. Que año tras año anima a este singular y pintoresco evento multicolor, que atrae visitantes de los cuatro puntos cardinales de nuestra patria y del mundo entero. Fue ella quien la vio nacer, la nutrió con sus primeras doce marineras, lo fortaleció con sus nuevas composiciones, lo transformó con interpretaciones de dobles fugas para el deleite de los participantes, cantores y espectadores, lo exportó al mundo a través de sus grabaciones que hacen revivir los alegres y explosivos momentos de esta típica fiesta para luego convertirla en la máxima expresión de nuestra patria MARINERA ES EL PERÚ.
Corría el año de 1941 y  el PERÚ  vivía un clima de hostigamiento por las pretensiones Ecuatorianas de reclamar territorios que por historia nunca lo pertenecieron es así  que el Presidente del Perú Manuel Prado Ugarteche autorizó en diciembre de 1940 la creación del Agrupamiento del Norte. El mismo que en Julio de 1941, esta unidad estaba lista para iniciar operaciones militares y su conformación era la siguiente:
Agrupamiento del Norte
  • Comando General del Agrupamiento (Comandante General: General Eloy G. Ureta; Jefe de Asesores: Teniente Coronel Miguel Monteza)
  • 5º y 7º Regimiento de Caballería
  • 6º Grupo de Artillería (8 cañones de 105mm )
  • Destacamento de Tanques del Ejército (12 tanques LTP)
  • 1º División de Infantería Ligera (Coronel Luis Vinatea)
  • 1º, 5º, 19º Batallón de infantería
  • 1º Grupo de Artillería (8 cañones)
  • 1º Compañía de ingenieros
  • 1º Sección antiaérea
  • 8º División de Infantería Ligera (Coronel César Salazar)
  • 20º Batallón de Infantería
  • 8º Grupo de Artillería (8 cañones)
  • 8º Compañía de Ingenieros

  • Destacamento Militar "Chinchipe" (Teniente Coronel Víctor Rodríguez)
  • 33º Batallón de Infantería (2 compañías de infantería ligera)
  • División de Selva del Ejército (Nororiente) (General Antonio Silva)
El Batallón de Infantería Nº 20 [Pie de página]fue activado en Marzo de 1941 en el Cuartel “GRAU” de PUIRA, el Tte. Crl. Carlos HERRERA  LYNCH fue el encargado de comandar este glorioso Batallón, junto a él valientes oficiales y clases procedentes de Lima fueron designados  para dar instrucción y preparación al nuevo contingente cuyas edades se ampliaron hasta los cuarenta (40) años para el servicio militar de aquella época, entre los Clases procedentes de Lima se encontraban seis (06) músicos: el Sgto. 1º Luis Gaspar BUSTAMANTE CERNA y los Sgtos: Juan COLE HUAMANÍ, Inocente MORENO CÁMERE, Félix NAUPARI NAPURÍ, BIANCHI Y REVOLLEDO, los mismos que no ejercían su profesión por encontrarse en operaciones, la zona de responsabilidad de Este glorioso Batallón fue el Río Chira  en el sector de LAS LOMAS – POECHOS frontera con el Ecuador, cumpliendo a cabalidad su misión y dándole al PERÚ la victoria que la nación esperaba.
Al término del conflicto y tras la contundente victoria de nuestras tropas, el Alto Comando dispone (1942) que las Unidades acantonadas en el norte empiecen a replegarse a sus cuarteles; asignándole al glorioso Batallón de Infantería Nº 20 el cuartel “RICARDO ODONOVAN en la cuidad de Trujillo, ubicado en ese entonces en la Av. ESPAÑA entre las calles PIZARRO y BOLIVAR (actualmente la OR-07A).
Además dispone que los BATALLONES DE INFANTERÍAS cuyos números eran pares, se cambien por cifras impares; lo que originó que el Batallón de Infantería Nº 20 pase a denominarse BATALLÓN DE INFANTERIA “PUCARA” Nº 37, al igual que el BI Nº 18 pasó ser el BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 35 acantonada en el cuartel de CHOCOPE.
Es así que el Comandante HERRERA LYNCH Carlos, contagiado por la efervescencia patriótica de la época decide celebrar la festividad de la Virgen De Las Mercedes patrona de las FFAA con Banda de Músicos y designa al Sgto. Luis Gaspar BUSTAMANTE CERNA (Primer Músico Mayor) para la conformación de la misma, es así que comienza a recorrer la zona Liberteña en busca de los mejores músicos que sumados a los siete (incluye al clase FLORES OSORIO Máximo integrante de la primera promoción de tropa) se conformaría la primera Banda de Músicos del BI “PUCARA” Nº 37, entre ellos tenemos a: VICENTE CAMACHO, ALFARO, GONZALES, PEDRO REAÑO, TOMAS GARCIA DE LA CRUZ, HIPÓLITO VERA MORALES, SEGUNDO VERA MORALES, BENEDICTO RUIZ VICUÑA y otros.
El presupuesto asignado a los Batallones para la conformación de las Bandas De Músicos alcanzaba para cubrir veinticinco (25) músicos especialistas y su conformación era la siguiente:

Grado
Cargo y/o empleo
Efectivo
Sgto. 1º Esp.
Músico Mayor
01
Sgto. 2º Esp.
Músico de primera
08
Cabo Esp.
Músico de segunda
08
Soldado Esp.
Músico de tercera
08

Cabe señalar que el Sgto. 1º  Luis Gaspar BUSTAMANTE CERNA trujillano de nacimiento era muy  exigente en el campo artístico musical, a él se le asigna la autoría de la marinera EL GATO BLANCO”[Pie de página] y como podemos notar desde su inicio la Banda de Músicos fue imprimiendo un toque característico en sus interpretaciones ganándose el respeto y la admiración de la colectividad trujillana, cinco años mas tarde el Músico Mayor tuvo un inconveniente con el Comandante de Unidad, respeto a la ejecución de las marchas militares. “el comandante exigía que las Marchas se tocaran a 125 pasos por minutos, el primero BUSTAMANTE hizo saber al Comandante que el ritmo exigido era muy rápido ocasionando malestar en las tropas, de modo que cuando la Marcha salía mal el culpable era la Banda de Músicos, para evitar enfrentamiento con el Jefe, hizo permuta con el Sgto. 1º Alberto DIAZ APARICIO del BI Nº 19[Pie de página]
A la llegada del nuevo Músico Mayor Sgto. 1º Alberto DIAZ APARICIO cuzqueño de nacimiento, llegaron también del norte los legendarios Valentín PALOMINO ZANABRIA y Carlos  SAMPEN SIALES que se convertiría en el próximo Músico Mayor.
En 1950 el Dr. Virgilio ROGRIGUEZ NACHE de nacionalidad española crea la Orquesta Sinfónica de Trujillo, y entre sus integrantes se encontraba el Sgto.Valentín PALOMINO ZANABRIA considerado el mejor percusionista del Perú, según refieren los que tuvieron la oportunidad de conocerlo “era un espectáculo verlo tocar, sus redobles incomparables y sus toques magistrales causaban furor en el público”; el Sgto.2º Edileo FERNÁNDEZ que acababa de solicitar su Baja y que a la fecha se desempeña como primer Fagotista en la actual Orquesta, además del Sgto.2º Victoriano SACHÚN VERGARA quienes fueron los fundadores de dicha Orquesta; cabe señalar que dichos Músicos prestaban sus servicios a honoren convirtiéndose en los pioneros de nuestra actual cultura musical.
En 1951 el CLUB DE LEONES da inicio al primer Festival de la Primavera donde la Banda de Músicos del BIM “PUCARA” Nº 37 se convierte en el primer animador de dicha fiesta “durante mi tiempo de servicio, nuestra Banda de Músicos siempre abrió el CORSO PRMAVERAL en compañía de dos Waripolas quienes al compás de las marchas americanas deleitaban al publico con sus acrobacias y empleo del bastón, actualmente la Banda no abre el desfile, desconozco el motivo”[Pie de página]. 
En 1953 el Batallón de Infantería Nº 37 ocupa el actual Cuartel “RAMON ZAVALA” y  muere el Sgto.1º Alberto DIAZ APARICIO Músico Mayor de la Banda de Músicos sucediéndole en el  mando el Sgto.1º Carlos SAMPEN SIALES; según refieren los Músicos en situación de retiro que el verdadero Músico Mayor era el SO Hipólito VERA MORALES, a quien lo encargaron la Banda de Guerra, en vista de ser un excelente instructor y compositor, es autor de la letra y música del Himno del BIM “PUCARÁ” Nº 37 , de Marchas fusileras para Banda de Guerra,  Marchas Militares (Tte. Crl. Rafael HOYOS RUBIO, ORTIZ LUNA) y música popular como valses, marineras y huaynos
En 1958 la Banda de Músicos del BI “PUCARÁ” 37 había conseguido el aprecio de la colectividad trujillana, por ser parte de todas las actividades cívicas y sociales de nuestra cuidad, sus Retretas dominicales al termino de la Misa de 10.00 hr. Era el punto de atracción; los padres solían llevar a sus hijos y familiares a escuchar estas retretas eran un verdaderos concierto: Valses clásicos, Obras, Marchas americanas, fox Incaicos y americanos, Mambos, Pasodobles, música criolla con su marinera y huayno al final causaban el deleite del público espectador. Los días Viernes  presentaba al Mayor S – 3 la relación del repertorio que consistía en Doce (12) temas para la retreta de la próxima semana, él verificaba y disponía que la Banda ensaye durante la semana excepto el día Lunes por ser franco” [Pie de página


AÑO 1960


Foto del recuerdo tomado en las instalaciones del cuartel “RAMÓN ZAVALA”  Sgto. 1º Carlos SAMPEN SIALES  Músico Mayor
[Salto de página]Por ese tiempo visitaba el cuartel el Comandante (R) Cristian ACOSTA ACOSTA un carismático Huamachuquino residente en esta primaveral cuidad y que acostumbraba acercarse a la Banda de Músicos durante las actividades de camaradería, en una ocasión  el Comandante empezó a tararear una melodía (marinera) la cual su padre solía cantar, el SO Hipólito VERA MORALES lo transcribió la línea melódica y resultó ser la marinera “LA CONCHEPERLA” que en el futuro llegaría ser la marinera oficial para definir a los campeones.
Para los integrantes de la Banda de Músicos de aquel entonces el Comandante Cristian ACOSTA ACOSTA es el verdadero gestor del Concurso Nacional de Marinera fue el quien propuso al club Libertad en coordinación con el señor GUILLERMO GANOZA VARGAS la realización de dicho evento y tras varios intentos en 1960 se realizó el primer concurso con la participación y animación de la Banda de Músicos del BI “PUCARÁ” Nº 37.
Durante los primeros seis años las marineras de concursos que la Banda interpretaba eran:
  • Marinera trujillana (Teofilo ALVAREZ DAVILA)
  • Que viva Chiclayo
  • El huaquero
  • El Gato Blanco
  • Sonando el cuero del tambor
  • Chiclayanita
  • La Concheperla
  • San Miguel de Piura
  • Sacachispas
  • La que quiere novio
  • Siempre mi Chola
  • El Turrón (esta ultima se le debe el nombre a un EC Álvarez del CMGMRC cuyo apodo ere turrón, acostumbraba ser animador y cuando preguntaba a los músicos que tema seguía ellos respondían ¡el turrón!
CARATULA DEL PRIMER LP SONO RADIO 1966

En 1966 la Banda de Músicos se ve fortalecida con la asignación de un INSTRUMENTAL marca THIBOUVILLE LAMY de origen francés (actualmente existe una Tuba y un Saxo Barítono) mejorando su calidad interpretativa y es invitada por el gerente de FONO RADIO de la ciudad de Lima para realizar la Primera grabación LP denominado “FIESTA NACIONAL DE LA MARINERA” con los temas antes mencionados.
A fines de la Década del sesenta se suceden en el mando Pedro Reaño, Tomas García, Valentín Palomino y  Sánchez Ibáñez
Así mismo surgen nuevos compositores como: el SO Ramiro HERRERA ORBEGOSO integrante de la Banda y autor de la música del Himno  a Trujillo y de las Marineras: Siempre Arriba Perú, Jarana Norteña, Trujillo De Fiesta y otras que ampliaron el repertorio del Concurso nacional de Marinera.
En el gobierno del General Juan VELASCO ALVARADO, los Batallones de Infanterías se vuelven Motorizados y nace el nombre de BIM “PUCARÁ” Nº 37 en 1970 con ocasión del Festival de la Primavera llegaron a Trujillo las Bandas de Músicos de la Marina, la Aviación, la Guardia Republicana y Dos del Ejercito una de ellas fue la del Centro de Instrucción Militar (La Gran Banda) “conformamos una GRAN BANDA de músicos al unirnos con la Banda de Lambayeque y las Dos de Lima, fue espectacular las Bandas de Lima se sorprendieron al escucharnos tocar las Marineras uno de los Músicos de la Guardia Republicana que había servido en el Batallón se acercó con su Director para prestarnos los cuadernillos de Marineras, hasta el día de Hoy los estamos esperando”[Pie de página]
Durante este tiempo pasaron al retiro el personal de la primera promoción y que tuvieron a bien dedicarse a la Docencia Musical en los principales colegios de nuestro medio:
Colegio “SAN JUAN” VALENTIN PALOMINO Z
GUE “JFSC”TOMAS GARCIA de la CRUZ
Colegio “SANTA ROSA” VALENTIN PALOMINO Z
Colegios de Laredo y Cartavio HIPÓLITO VERA MORALES
Colegios de Chimbote SEGUNDO VERA MORALES.
Aportando sus conocimientos a las nuevas generaciones, que actualmente se desempeñas como reconocidos músicos profesionales  en nuestro país y en el extranjero (el 50% de la actual Banda de la 32ª Brig. Inf. Son discípulos de los profesores mencionados)
En 1976 el mando lo ejercía el reconocido músico TCO SANCHEZ IBAÑES C, y tras una falsa acusación el Comandante de Unidad lo destaca a Huamachuco para dar instrucción a la Banda de Músicos del Colegio SAN NICOLAS; pero al día siguiente del festivo recibimiento amanece muerto en el hotel.
Quedando al mando de la Banda de Músicos el TCO CARLOS SAMPÉN S (hijo). En 1979 en forma sorpresiva asciende al grado inmediato superior el TCO2 MANTILLA CASTILLO Manuel Aurelio y el TCO Carlos SAMPËN S. solicita su destaque a la Banda de Músicos de Lambayeque donde pasa a la situación de retiro
Durante el conflicto armado con el Ecuador en 1981 la Banda de Músicos no participa del XXII Concurso Nacional de Marinera por encontrarse con orden de Inamovilidad Absolutaestuvimos encargados del Cuartel, la Banda de Músicos  se dividió en dos Grupos uno al mando del TCO MANTILLA y el otro bajo mi mando hacíamos guardia como loco (dejando un día)[Pie de página]
Al termino del conflicto son invitados a la situación de retiro ocho (08) músicos por limite de edad en el grado ocasionando cierto déficit en el efectivo, pero gracias a la calidad profesional de sus integrantes tuvieron entre sus filas a ochos (08) aprendices de tropa que supieron cubrir las bajas. Asumiendo el mando de la Banda de Músicos el TCO2 Atilio AGUILAR SALVADOR. En ese tiempo se vive una revolución en cuanto a marinera, por la aparición de nuevas composiciones con dobles fugas tales como: ASI BAILA MI TRUJILLANA, QUE BAILE MARIA TERESA, V” ESTE CHOLO CHAVIMOCHIC, DON GUILLERMO etc. Del famoso compositor JUAN BENETES REYES y la cual Banda imprimía un toque característico ganándose el aprecio de los participantes y publico en general.
RECONOCIMIENTO A LA BANDA DE MÚSICOS DE LA 32ª DI




XXXVII CONCURSO NACIONAL DE MARINERA
TCO1 Atilio AGUILAR SALVADOR y los Hnos. BURMESTER
En 1984 tras la Inseguridad Nacional que se vivía en el País ocasionado por el Terrorismo, el Gobierno toma la decisión de activar las 32ª DIR acantonada en Pimentel, para esto nombra al Gral. Brig. Nicolás HERMOSA RIOS como el primer Comandante General  de la 32ª División de Infantería, cuya sede se da en Cuartel “RAMON ZAVALA” de esta Ciudad, ocasionando que el Glorioso BIM “PUCARÁ” Nº 37 se repliegue a Pimentel como parte de la 7ª División de Infantería y la Banda de Músicos pasa a formar parte de esta División bajo el comando de la Compañía Comando Nº 32, en 1985 con el nombre de Bande Músicos de la 32ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA bajo la Batuta del Técnico ATILIO graba su segundo LP de Marineras para el deleite de sus seguidores consiguiendo que el Congreso de la República lo declare PATRIMONIO CULTURAL DE LA CUIDAD DE TRUJILLO
En 1988 el TCO1 Atilio AGUILAR SALVADOR pasa a la situación de retiro con 34 años de servicio, dejando el mando al TCO2 JORGE PALOMINO SEMINARIO, en 1989 lo releva el TCO1 Walter ALVARADO ALVAN y tras un pésimo comando al desmantelar el Archivo de Música, para prestarle el Estante a la cantina de tropa y la falta de profesionalismo al no conducir adecuadamente los ensayos de la Banda; el Comando ordena su destaque a Huanchaco, sucediéndole en el mando el TCO3 Manuel SANCHEZ SEVERINO, considerado el ultimo tronco de la legendaria Banda del BIM 37, durante este tiempo el Técnico SANCHEZ logra recuperar el nivel profesional de la Banda, sus exigentes ensayos se ven cristalizados en las presentaciones  realizadas al término de las misas de los  Sábados (Cuartel Ramón Zavala) “El  Coronel RIVAS (JEM)  ordenaba al TCO SANCHEZ  interpretar un tema Clásico todas las semanas al término de la Misa, así mismo enviaba a un Sub. Oficial a la Escuela de Música para documentarse sobre la Obra y el Compositor, quien antes de la interpretación disertaba sobre el Tema”[Pie de página]
En 1991 en su afán de repotenciar el instrumental de la Banda De Músico, el entonces General de Brigada Ismael CORNEJO ALVARADO convoca a las instituciones publicas y privadas a la donación de instrumentos musicales, las cuales reúnen un Fondo Económico ($ 5,000.00) enviando al SO1 AGAPITO FLORES COHAYLA a Desaguadero (PUNO) para la compra del instrumental que a la fecha existen, así mismo entra en desacuerdo con el club Libertad, originando que la Banda de Músicos no participe del Tradicional concurso de Marinera.
En 1992 tras la gestión del General CORNEJO ALVARADO ingresan a las filas de la Banda de Músicos una promoción de trece (13) integrantes, todos ellos convocados en este cuartel y bajo el mando del TCO3 Creder LAZARO NARVAEZ la Banda de Músicos acrecienta su calidad interpretativa, ese mismo año tras las olas de atentados terroristas y la firme decisión del Gobierno por pacificar el País se forma  la BANDA “TRUJILLO POR LA PAZ con músicos de los Colegios SANTA ROSA, SAN JUAN y la 32ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA, que realiza conciertos y presentaciones en diferentes lugares del País. E 1993 al mando del TCO1 DEL AGUILA ALVAN, y el asesoramiento del Profesor SEGUNDO SANDOVAL (ex director del Conservatorio) gana el concurso de Bandas Militares organizado por la REGION MILITAR DEL NORTE
Durante la década del 90 la Banda de Músicos empieza a grabar en forma ininterrumpida las grabaciones de nuevas marineras, originando la fama de nuevos autores y la evolución de este típico baile, así mismo entre sus filas aparecen nuevos compositores como:, JUAN PISCOYA TUÑOQUE, SEGUNDO CASTAÑEDA B, CESAR ASENCIO G, TULIO CIPIRAN, WALTER TABOADA, WALTER NUNURA y otros. Que enriquecen nuestro repertorio musical, uno de ellos es “AL COMPAS DE LA 32” que se convierte en Marinera obligada durante el desarrollo del Concurso Nacional.  Desde el año 2000 la Banda de Músicos esta bajo el mando del TCO J NIQUEN INCIO Freddy. En el año 2004 el Comando del Ejército dispone que las Divisiones de Infanterías se denominen Brigadas de Infanterías que es el nombre actual de nuestra Gran Unidad. En el año 2005 el General de Brigada Jorge AGREDA VARGAS en su afán de mejorar el desempeño de la Banda de Músicos dispuso la capacitación de sus integrantes, brindando facilidades a quienes deseen estudiar en el Conservatorio Regional de Música de los cuales existe dos (02).
En el año 2009 el  Comandante de la Compañía Comando Nº 32 por encargo del Comandante General de la 32ª Brig. Inf. General de Brigada ALDO. DODERO ORTIZ DE ZEVALLOS dispone confeccionar el historial de la Banda de Músicos de la 32ª Brigada de Infantería.







No hay comentarios:

Publicar un comentario