domingo, 22 de enero de 2012

Niños del Vrae en la playa : Muchos piensan que hablar del Vrae es malo y no saben que el Vrae es hermoso

TURISMO Y “CULTURA MEDIO AMBIENTAL” EN EL VRAE

ambiente
El VRAE, cuenta con una oferta turística muy importante, hay lugares que podrían resultar inimaginables para cualquier visitante citadino que viniera de la Ciudad de Lima u otra Metrópoli. Cuenta con paisajes muy exóticos y una variedad de flora y fauna que despertarían los celos sanos de cualquier lugar turístico del Perú, además de una biodiversidad que es una verdadera riqueza natural, que cuenta entre otros elementos con un banco de germoplasmas inigualables.
En el VRAE, encontramos a partir de su biodiversidad muchas posibilidades de negocios desde la aplicación de modelos productivos basados en sistemas silvopastoriles combinados con un trabajo de reforestación de mediano aliento, con especies maderables comerciales y otras variedades de corto periodo vegetativo como la Bolaina, que sirve para edificar viviendas rusticas, conjugándose todo esto con una interacción con las especies vivas que habitan en ese medio, hasta paquetes de turismo vivencial y de aventura, por carreteras, trochas y un rio navegable.
En el tema de conservación de la biodiversidad; materia de este artículo, merece atención detenernos en el desarrollo de estrategias para atenuar estos procesos; que pasan por todo un tema de investigación y de legislación ambiental por lo frágil que resultar ser el equilibrio ecológico cuando no se toman las medidas necesarias, sobre todo con el fenómeno del cambio climático, la desglaciación de los nevados y otros cambios que atentan contra la naturaleza, se hace necesario el desarrollo de programas y proyectos con estrategias de amortiguamiento. En el VRAE, también se han observado cambios, donde antes las estaciones estaban casi definidas, ahora podemos observar con estupor cómo hay temporadas donde el frio arrecia y hace que los pobladores recurran a vestimentas de invierno, eso dice mucho de los cambios de la temperatura y el peligro que representan estos fenómenos para el VRAE.
La capa de ozono es otro asunto que preocupa a todo el mundo, su delgadez y fragilidad por el uso de gases químicos como el clorofluorocarbono y bromuro de metilo (aerosoles), que destruyen esta frágil capa, es un peligro. Sin la protección del ozono, el paso de los rayos solares afecta grandemente la salud del ser humano y de todo ser vivo.
Por eso, hay que hacer una labor de difusión y sensibilización en la población, sobre todo en los colegios y escuelas, para que desde temprana edad los niños tengan una “cultura medio ambiental” y que cuiden los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo y los bosques, de tal forma que puedan socializar estos temas en sus hogares y en toda la población, para eso lógicamente tienen todos sin excepción una gran responsabilidad. VRAEPERU.NET, es consciente de estos aspectos, por eso dentro de su labor de capacitación ha considerado como uno de los ejes principales el cuidado del medio ambiente como un tema transversal.

NOS ESCRIBEN

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

From: zizariq huayta rosas <zizariq@gmail.com>
Date: Mon, 23 Jan 2012 11:31:50 -0500
To: <jobrame@gmail.com>
Subject: Saludos


Estimado señor José Andrés Bravo Mendoza, lo saludo desde el corazón del VRAE (Pichari), me dio mucho gusto leer su blog, donde hace mención las cosas buenas sobre esta zona que es marginada por los muchos medios de comunicación y mal vista por el resto de la sociedad. Es grato saber que hay personas como usted que nos pueden ayudar a cambiar la imagen del VRAE, rescatando toda las potencialidades que posee este valle.
Con mucho agrado me presento, soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y trabajo en el área de prensa de la Secretaría Ejecutiva del Grupo Multisectorial VRAE, mi nombre es Violeta  y me encantaría poder compartir información a través de nuestros blogs.  
Que Dios lo bendiga.
     Violet Villanueva Serrano
      Área de Prensa e Imagen 
          de la SEGTMVRAE
                #975525517
                  975525517
De:RONALD HURTADO JIMENEZ (ronaldhurtadoj@hotmail.com)
Enviado:lunes, 23 de enero de 2012 10:31:59 p.m.
Para: PEPE BRAVO (jobrame@hotmail.com)

ESTIMADO PEPE :

AL IGUAL QUE VIOLETA YO TE FELICITO POR TU INTERES EN TEMAS TAN IMPORTANTES, QUE CONLLEVAN AL CONOCIMIENTO DEL QUEHACER INSTITUCIONAL Y QUE POCO A POCO VAS CONSIGUIENDO MAS SEGUIDORES DE TU TRABAJO, CUYO CARACTER POSITIVO ES INDISPENSABLE EN LOS TIEMPOS ACTUALES , CONTINUA PARA ADELANTE Y CUANDO LAS COSAS SE HACEN CON PASION, UNA PERSONA SE SIENTE FELIZ SIN HACER DAÑO A NADIE.

UN FUERTE ABRAZO

RONALD
 
CONOCE PICHARI - CUSCO - VRAE - PERÚ
TURISMO
FESTIVIDADES
PLATOS TIPICOS
ENLACES PARA CONOCER EL PERÙ
MIS DATOS PERSONALES

MUNIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI - GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL 
     
UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
AN UNSCH 
SI QUIERES SABER LO QUE SUCEDE EN EL VRAE PINCHA AQUÍ...
Inforegión VRAE 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA 
 
El Distrito de Pichari se encuentra ubicado en la ceja de selva de la margen derecha del Río Apurimac entre los Departamentos de Cusco y Ayacucho, al noreste de la capital de la Provincia de la Convención, su ámbito territorial esta comprendida entre las altitudes 250 m.s.n.m. a 3500 m.s.n.m; cuya capital del Distrito se ubica en una altitud de 600 m.s.n.m.

Pincha Aqui y descubre los encantos del VRAE
VRAE un paraiso por descubrir 
 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA. 
Los primeros pobladores del Distrito de Pichari, al igual que en toda la Ceja de Selva del Valle Río Apurimac estaba poblado durante muchos años por nativos: Machiguengas y ashaninkas. Es por eso que en el Valle Río Apurimac todavía podemos encontrar estas tribus sobre todo en la margen derecha de Río Apurimac (Pichari y Kimbiri). Pichari tiene 73 comunidades de los cuales 19 son comunidades nativas ashaninkas, que aun mantiene sus costumbres y tradiciones a pesar del avance acelerado occidentalismo, que devora muchas tradiciones y costumbres autóctonos de las comunidades andino amazónicas. En los años de 1870 y 1883 se realizan algunas expediciones. La primera expedición fue dirigida por el Ingeniero Samanes Ocampo y el Explorador Gastelú. En los años de 1900, el coronel Portillo, prefecto de Ayacucho realizan un interesante expedición a las montañas del Rio Apurimac ; navegando sus agus y siguiendo el curso rio abajo hasta llegar al Ene, posteriormente al Amazonas.
Los primeros emigrantes a la margen derecha y específicamente al distrito de Pichari llegaron en la década de los 50, entre ellos podemos nombrar las siguientes familias: De La Cruz Ortega Medina, Silvera y otros. En los años de 1960 y 70 se dieron cambios importantes en esta parte del Valle con la primera instalación de la Agencia Municipal y el primer registro de Nacimientos. Iniciándose de esta manera el estudio del ordenamiento urbano. El 15 de noviembre de 1975 se inicia los trámites para la Distritalización de Pichari, lográndose este anhelo, con mucho esfuerzo y perseverancia de sus pobladores el 09 de agosto de 1995, siendo su primer alcalde el señor Edgar Pacheco Morales. 
VIAS DE ACSESO 
El Distrito de Pichari se conecta hacia la ciudad de Ayacucho por la vía Ayacucho - San Francisco - Kimbiri - Pichari con un recorrido aproximadamente de 08 a 09 horas (Vehículo), con un total de 210 ,-- Km. de los cuales los tramos tienen las siguientes características.

Ayacucho - Quinua 35 Km. Asfaltado
Quinua - Tambo 49 Km. Afirmado
Tambo - San Francisco – Kimbiri 116 Km. Afirmado
Kimbiri – Pichari 22 Km. entre Empedrado y Afirmado

Entre las empresas de Transporte que realizan este recorrido podemos encontrar lo siguiente

-TURISMO SAN FRANCISCO
-UNION DEL VALLE. Ubicado en el Jr. Ciro Alegria Nª 267(paradero Huanta) Teléf. (066)317941
-SAN AGUSTIN
-RIO APURIMAC
-TURISMO RIO ENE
-LA CONVENCION, ENTRE OTROS.

Todas estas empresas se encuentran ubicadas en el paradero huanta, Jr. Ciro Legria a unos metros del Ovalo de la Magdalena. 
ENTERATE LO QUE PASA EN EL VRAE
VRAE ALDIA 

   contactenos
Estamos contruyendo esta página para mostrar al públioc lo que tiene Pichari y todo el VRAE. Cualquier sugerencia será bien venido. Gracias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario