domingo, 8 de enero de 2012

En el Vrae : Los terroristas creyeron que nos habían derribado pero se equivocaron : Informe del Diario la Republica



DIARIO LA REPUBLICA

“Creyeron que nos derribaron, pero nos subestimaron”

Valor. El ingeniero de vuelo Orlando García, el copiloto Jorge Matallana y el armamentista Triunfo Cruz. El cuarto condecorado se encuentra en el VRAE.
 
Valor. El ingeniero de vuelo Orlando García, el copiloto Jorge Matallana y el armamentista Triunfo Cruz. El cuarto condecorado se encuentra en el VRAE.
  Reconocimiento. Ejército condecoró a efectivos que salvaron a patrulla de ataque subversivo, en setiembre pasado.

María Elena Hidalgo Sotelo.

“Las balas entraban a la cabina del helicóptero reventando todo lo que encontraban. Las esquirlas me impactaron en el rostro. Entonces me di cuenta de que mi comandante (el piloto Esneider Vásquez Silva) había sido herido y que había soltado los mandos de la aeronave”, relata el capitán EP Jorge Matallana Abanto, copiloto del Mi-17 del Ejército que los terroristas atacaron el 14 de setiembre del 2011 en la quebrada de Chorobamba, en San Martín de Pangoa.

El comandante Vásquez murió mientras volaba la máquina. También cayó abatido el jefe de la patrulla al que el helicóptero había recogido, el capitán EP Jenner Vidarte Campos.

“Los terroristas creyeron que nos derribaron, pero subestimaron nuestro valor. Así que tomé el control del helicóptero. Le pregunté al ingeniero de vuelo si estábamos en condición de continuar con el vuelo porque los proyectiles habían dañado varios puntos neurálgicos. Me respondió que sí, pero bajo mucho riesgo. Él confió en que yo podía volar en medio del fuego del enemigo. No había otra opción. Y lo hicimos”, continúa el capitán Matallana, que recuerda muy emocionado esos graves minutos.

Con ayuda de sus compañeros, el capitán Matallana consiguió conducir la nave a la margen izquierda del río Mantaro y aterrizar para que la patrulla sea rescatada.

“Cuando sentí los disparos me puse en posición de ataque. Desde la ventana del helicóptero contesté con la  ametralladora hacia el lugar de donde provenían los balazos. A los senderistas no los podía ver por la espesura de la selva. A los pocos minutos tuve que dejar mi posición para auxiliar a mi comandante”, añade el ingeniero de vuelo de la fatídica aeronave, el técnico EP Orlando García Delgado.

“Fue un tremendo impacto psicológico haber sido testigo de la muerte de un amigo y colega como Esneider Vásquez. Cuando fue herido, el comandante se desplomó hacia adelante apretando los mandos de tripulación, por lo que tuve que sostenerlo. Yo sentí cómo se iba enfriando. Al comandante Vásquez lo conocía desde hacía cuatro años, fue mi profesor, y cuando me tocaba  volar con él  siempre nos daba instrucciones antes de salir, nos detallaba la operación a realizar, nos insistía en las medidas de seguridad, en estar siempre atento. Era una persona que nos llenaba de ánimo y confianza”, narra por su parte el suboficial Triunfo Cruz Ramos.
Reconocimiento

El comandante general del Ejército, general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, en reconocimiento a la valerosa acción de salvar la vida de toda una patrulla a pesar de encontrarse bajo el fuego de los terroristas, condecoró con la Medalla Combatiente Mariscal Cáceres al capitán Jorge Matallana Abanto, al ingeniero de vuelo Orlando García Delgado, al mecánico en armamentos Triunfo Cruz Ramos y al suboficial Freddy Ramos Huamán, todos integrantes de la Aviación del Ejército.

El técnico Orlando García ha retornado al Vrae luego del ataque para continuar la guerra contra el narcoterrorismo instalado en la zona, al igual que el suboficial Freddy Ramos. Ellos pasaron las fiestas de fin de año participando en acciones antiterroristas.

“Es nuestra misión, vamos adonde nos manden y enfrentarnos a ataques como el que sufrimos en San Martín de Pangoa, es parte de nuestro trabajo. Exponernos al peligro es algo que aceptamos al ingresar al Ejército”, expresó el técnico García. “Yo en cualquier momento regresaré al Vrae y volaré y operaré con la misma determinación. Esta guerra la ganamos nosotros”, asegura el capitán Jorge Matallana.❧

Claves

De manera póstuma, la Comandancia General del Ejército también reconoció al capitán EP Jenner Vidarte Campos. Sus hijos fueron los encargados de recibir la medalla Combatiente Mariscal Cáceres.

Para los militares condecorados, el éxito de la operación se debió a la coordinación que tuvieron: "Pregunté al ingeniero si en la condición en que estaba la nave se podía volar y me dijo que sí. Confié y él confió en que yo sería capaz de volar en medio del fuego enemigo", relata el capitán Matallana.

En cifras

14 impactos de bala recibió el helicóptero que tripulaban.

13 efectivos militares conformaban la patrulla que rescató la tripulación.
Son 8 Comentarios
08 de enero de 2012 | 13 hrs
wilkis escribe:
Cuando se está en esas circunstancias, no hay congojas, no hay temores, no hay repoches, sólo un rumbo: la lucha por nuestra bandera. Y eso lo tiene metido en el corazón y en el alma todo integrante de la Aviación del Ejército del Perú, al que tuve el honor de pertenecer y donde tuve el honor de compartir con valerosos jefes y valerosos compañeros de armas, quienes de toda esa élite de Oficiales, Técnicos y Suboficiales ya muchos están en el cielo, otros en un honroso retiro y otros permanecen aún en la lucha por la razón y por la patria amada, con la hermandad que caracteriza a los verdes de la Aviación del Ejército, vencedores en la guerra y en la paz... Saludos Koki y Flaqui y a todos los que participaron en esa acción...mis respetos a ustedes.
 
08 de enero de 2012 | 08 hrs
pecos escribe:
Bien koki y flaki creo q es justo el reconocimiento y de verdad q merecen mucho mas . Ud. son heroes y la nacion esta en deuda con Uds.
Q orgullo haber trabajado con Uds.Amigos.
07 de enero de 2012 | 16 hrs
 
RIVELINO escribe:
TENIAS QUE SER MI PROMOCION KOKI, UN FUERTE ABRAZO Y EXITOS EN TODO.
07 de enero de 2012 | 12 hrs
 
zawape escribe:
Bien hecho! a seguir apoyando a los valerosos combatientes de nuestras FFAA!
07 de enero de 2012 | 12 hrs
 
Amauta escribe:
Éstos son nuestros héroes, ¡debemos respetarlos y honrarlos!¡VIVA EL EJÉRCITO PERUANO!
07 de enero de 2012 | 11 hrs
 
cualquiera escribe:
Esto es de todos los dias, los peruanos no reconocemos la entrega de nuestros soldados. Pareciera, por todo lo que se lee diariamente que los enemigos son los militares, mientras que los terroristas son premiados.
07 de enero de 2012 | 10 hrs
 
Markitos escribe:
Muy loable la accion de estos soldados y bien merecido el reconocimiento. pero a nuestras FFAA en general; les falta aun muchaa instruccion, aprendizaje, apoyo y soporte tecnico y logistico del gobierno y sus instituciones para estar a la vanguardia en la lucha desigual por terrenos que son altamamente conocidos y bien manejados por los terroristas y traficantes de las zonas. se requiere tambien soporte psicologico continuo, armamentos, pertrechos, buena alimentacion, sueldos decorosos y trato digno y justo, especialmente a los subalternos y a la TROPA si no trabajan para el otro bando. saludos por su valor para conservar sus vidas y mis condolencias a los familiares de los caidos.
07 de enero de 2012 | 08 hrs
 
jaime escribe:
la sociedad debe reconocer el valor de nuestros militares y su importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario