viernes, 7 de diciembre de 2018

Ministro de Defensa, acompañado del Jefe del Comando Conjunto y Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas despiden a la expedición científica ANTAR XXVI. El buque oceanográfico polar BAP Carrasco parte en campaña científica a la Antártida durante 99 días, colocando a nuestro país a la vanguardia de la investigación marítima. ¡Buen viento y buena mar!

Ministro de Defensa: Expreso mi reconocimiento a los científicos y personal naval que integran esta expedición por el elevado compromiso y esfuerzo demostrado en la preparación del buque para cumplir con éxito la misión encomendada y así llevar con orgullo nuestro sagrado bicolor nacional. Cabe mencionar que la responsabilidad de la expedición la tiene el Ejército a través del Crl EP Ulises Cabanillas quien cuenta con amplia experiencia tras haber participado anteriormente en cuatro
 expediciones a la Antártida.








Nuestro país se adhirió al Tratado Antártico, del cual es parte consultiva desde 1989, luego de realizar la Primera Expedición del Perú a la Antártida en 1988 y construir la Estación Científica Antártica “Machu Picchu”.



Esta mañana se dio inicio a la XXVI Expedición Científica del Perú a la Antártida – Antar XXVI, destacando la participación de 18 efectivos de la Compañía de Operaciones Antárticas, quienes tienen la misión de realizar el mantenimiento de la estación antártica peruana y velar por su funcionamiento, asegurando así la supervivencia del personal de investigadores nacionales y extranjeros que participan en la mencionada expedición. Específicamente, los trabajos a realizar por la unidad militar del Ejército del Perú en la presente expedición, serán los siguientes: Apertura de la Estación Científica Antártica Machu Picchu, que considera la instalación de dos grupos electrógenos de 150 kw adquiridos por la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, reparación del sistema de agua y desagüe, a fin de brindar este servicio a toda la estación, operatividad de la cocina, comedor, alojamientos lavandería y centro de comunicaciones, instalando la antena para captar el internet y telefonía satelital. Posteriormente, realizaran actividades de mantenimiento de la estación, como el cambio de vigas inferiores del módulo comedor, fabricación de anaqueles para ser instalados en la proveeduría de víveres, instalación de una nueva red eléctrica en el módulo principal o modulo vivienda, mantenimiento de los pisos de madera, paredes contra placadas y cambio de baldosas del cielo raso, pintado de la estación, compactación de basura y eliminación de residuos generados durante la presente expedición, entre otros trabajos. Y brindar el apoyo técnico a los proyectos de investigación

BAP Carrasco partió hoy  del Callao en misión por 99 días


Un helicóptero, una ecosonda para monitorear la biomasa marina y un robot submarino son algunos 
de los equipos de última tecnología que por primera vez el Perú llevará a la Antártida como parte de la 26° expedición científica ANTAR XXVI, que se inicia mañana viernes.
Esta nueva expedición del Perú al continente blanco se hará por segunda vez en el buque oceanográfico BAP Carrasco, una especie de crucero polar construido en España y que ahora es sucesor del BIC Humboldt.
"El BAP Carrasco es uno de los buques de investigación más modernos del mundo y el más moderno de la región", remarcó el capitán de navío Carlos Guerrero Malpartida, director del buque. Señaló que la expedición durará 99 días; se inicia mañana 7 de diciembre y culminará el 15 de marzo del 2019, es decir durante el verano austral.
24 programas científicos
Esta vez se desarrollarán 13 programas científicos en la base peruana Machu Picchu y 11 programas en el mar, los cuales tienen relación con áreas como la glaciología, geología, investigación atmosférica, estudio del Fenómeno del Niño y el cambio climático.
Los expertos detallaron que algunos de esos proyectos tienen que ver con la biotecnología y también con la posibilidad de elaborar un antibiótico a partir de un elemento hallado en la Antártica.
El contralmirante Jorge Paz, director de Hidrografía y Navegación de la Marina, dijo que la Antártida es una especie de laboratorio natural y que la presencia del Perú busca contribuir a la ciencia internacional al ser miembro consultivo del Tratato Antártico desde 1989.
El BAP Carrasco tiene ocho versátiles laboratorios científicos con equipos hidrográfico y oceanográficos de última generación.
Equipos de última tecnología
Además de un helicóptero para operaciones de rescate, este buque lleva una Ecosonda Multihaz de aguas profundas que registra datos en 3D hasta 11 mil metros de profundidad, así como una Ecosonda Científica de Pesca para monitoreo e identificación de la biomasa marina.
De igual modo, dos vehículos autónomos submarinos que envían en tiempo real información de hasta 3,000 metros de profundidad, una roseta oceanográfica para tomar muestras de agua y un robot submarino que inspecciona tuberías, muelles y estructuras de fondeo
En este nueva expedición viajan 167 personas, entre personal de la Marina, del Ejército, instituciones como el Imarpe, expertos de universidades y personal capacitado en áreas de operaciones e investigación científica, tanto de instituciones nacionales así como oficiales de las armadas invitadas de Argentina, Brasil, Ecuador y España.
De los 99 días de viaje, 73 serán en la mar y 26 días entre los puertos de Ushuaia en Argentina, y Punta Arenas y Valparaíso en Chile, hasta su arribo al puerto del Callao el 15 de marzo del 2019.
El embajador Roberto  Seminario, director de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que también se proyectará la presencia del Perú a través de actividades diplomáticas e intercambio cultural con las bases antárticas extranjeras, y de esta manera efectuar la labor encomendada en cumplimiento de los lineamientos establecidos en el marco de la Política Nacional Antártica.


https://exitosanoticias.pe/buque-cientifico-mas-moderno-de-latinoamerica-va-por-segunda-vez-a-antartida/



Crl EP Ulices Cabanillas, tiene la responsabilidad de la expedición.













No hay comentarios:

Publicar un comentario