Estimados señores,
Como es de público conocimiento, el Lunes 27 de enero, se conocerá el fallo de la corte internacional sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, países que en un importante gesto de madurez y visón de futuro, han acudido a esta máxima instancia internacional, dentro de un proceso legal del más alto nivel diplomático, serio y profesional, por ambos países como era de esperar.
De esta forma el Perú termina el proceso de delimitación de nuestra frontera con todos los países vecinos, y en esta oportunidad en mi opinión, lo viene haciendo de la forma más civilizada, clara y consecuente a lo largo de varios gobiernos, basados en actos y gestiones propias de una diplomacia de primer nivel. Esto ha sido posible por tratarse de un hecho de implicancia nacional, ajeno a políticas de turno, partidos, o tendencias, demostrando que como país podemos actuar de forma seria. Es preciso mencionar que Chile también viene actuando con la misma seriedad y profesionalismo, como es lógico.
El Lunes a las 9:00 horas se dará a conocer el resultado técnico legal de esta controversia, y recién se podrá conocer el veredicto final, y lo más importante, ajeno al resultado es que ambos países reconocen la seriedad del proceso y la necesidad de cumplir con el resultado.
Sin embargo el peor escenario es que nosotros, los pobladores de los países, veamos esto como un conflicto, fomentemos desinformación, generemos rechazo, o veamos esto como una revancha o una pelea, esto le resta seriedad al proceso, y no corresponde con el alto nivel diplomático como se han venido llevando el proceso, ni mucho menos al objetivo de acudir diplomáticamente a una instancia internacional. En este caso el ESTADO Peruano, viene actuando ejemplarmente, y tenemos que apoyar el objetivo de generar paz y tranquilidad, para poder crecer.
Ambos países tenemos aún mucho trabajo por hacer, mejorar nuestras economías, vincularnos aún más, tenemos muchas cosas en común, que venimos desaprovechando, y no estamos construyendo un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, la única forma de eliminar las lacras que nos atormentan, como la corrupción, inseguridad, falta de educación, pobreza extrema, es generando más trabajo de calidad, con honestidad, tributando, cumpliendo y enfocados en hacer más negocios, que generen mejores condiciones para todos.
Como Peruano, soy consciente que tenemos mucho que hacer como país, y que esta controversia marítima, debe unirnos a todos, y me refiero a todos, incluyendo a los dos países, que tenemos mucho más en común, y trabajemos una agenda común de futuro, que nos dé más oportunidades a todos.
Por ninguna, razón se aceptaran comportamientos ajenos a las buenas prácticas, educación, y seriedad que este caso amerita. El veredicto cualquiera sea el resultado, recién será el inicio de una nueva etapa, y dependerá de cada ciudadano el buen desarrollo a futuro. Una vez conocido el veredicto, se continuará con las labores normales de trabajo.
Confiado en que todos podamos tener un futuro mejor, en Paz, y con tranquilidad para las futuras generaciones.
Saludos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario