miércoles, 22 de enero de 2014

Un mensaje conciliador : Vientos de Amistad Perú Chile

 
 

Estimados señores,

Como es de público conocimiento, el Lunes 27 de enero, se conocerá el fallo de la corte internacional sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, países que en un importante gesto de madurez y visón de futuro, han acudido a esta máxima  instancia internacional, dentro de un proceso legal del más alto nivel diplomático, serio y profesional,  por ambos países como era de esperar.

De esta forma el Perú termina el proceso de delimitación de nuestra frontera con todos los países vecinos, y en esta oportunidad en mi opinión, lo viene haciendo de la forma más civilizada, clara y consecuente a lo largo de varios gobiernos, basados en actos y gestiones propias de una diplomacia de primer nivel.  Esto ha sido posible por tratarse de un hecho de implicancia nacional, ajeno a políticas de turno, partidos, o tendencias, demostrando que como país podemos actuar de forma seria.  Es preciso mencionar que Chile también viene actuando con la misma seriedad y profesionalismo, como es lógico.

El Lunes a las 9:00 horas se dará a conocer el resultado técnico legal de esta controversia, y recién se podrá conocer el veredicto final, y lo más importante, ajeno al resultado es que ambos países reconocen la seriedad del proceso y la necesidad de cumplir con el resultado.

Sin embargo el peor escenario es que nosotros, los pobladores de los países, veamos esto como un conflicto,  fomentemos desinformación, generemos rechazo, o veamos esto como una revancha o una pelea, esto le resta seriedad al proceso, y no corresponde con el alto nivel diplomático como se han venido llevando el proceso, ni mucho menos al objetivo de acudir diplomáticamente a una instancia internacional.  En este caso el ESTADO Peruano, viene actuando ejemplarmente, y tenemos que apoyar el objetivo de generar paz y tranquilidad, para poder crecer.

Ambos países tenemos aún mucho trabajo por hacer, mejorar nuestras economías, vincularnos aún más, tenemos muchas cosas en común, que venimos desaprovechando, y no estamos construyendo un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, la única forma de eliminar las lacras que nos atormentan, como la corrupción, inseguridad, falta de educación, pobreza extrema, es generando  más trabajo de calidad, con honestidad, tributando, cumpliendo y enfocados en hacer más negocios, que generen mejores condiciones para todos.

Como  Peruano, soy consciente que tenemos mucho que hacer como país, y que esta controversia marítima, debe unirnos a todos, y me refiero a todos, incluyendo a los dos países, que tenemos mucho más en común, y trabajemos una agenda común de futuro, que nos dé más oportunidades a todos.
 
Por ninguna, razón se aceptaran comportamientos ajenos a las buenas prácticas, educación, y seriedad que este caso amerita. El veredicto cualquiera sea el resultado, recién será el inicio de una nueva etapa, y dependerá de cada ciudadano el buen desarrollo a futuro. Una vez conocido el veredicto, se continuará con las labores normales de trabajo.

Confiado en que todos podamos tener un futuro mejor, en Paz, y con tranquilidad para las futuras generaciones.
 

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario