martes, 21 de enero de 2014

Honores fúnebres al My EP Humberto Merino Puicón, valeroso Oficial que cayó a las aguas del río Mantaro mientras realizaba trabajos en apoyo a la comunidad

Último adiós al Mayor EP Humberto Merino Puicón
 
 
 
 
Chorrillos, 5 de febrero (EP).- El Ejército del Perú rinde honores militares al Mayor EP Humberto Merino Puicón en la ceremonia de entierro.
El cuerpo del Mayor EP Humberto Merino Puicón fue enterrado en el Sector R – Ceibos del cementerio Jardines de la Paz, situado en el distrito de La Molina, en medio de escenas de llanto y dolor de su esposa, hijos y demás familiares.
En el último adiós a este valeroso militar, se apreció la asistencia del General de Ejército Leonel Cabrera Pino, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como del General de Brigada Rodrigo Lavado Saldías, Comandante General de la 22a Brigada de Ingeniería, entre otros oficiales generales, superiores y subalternos del Ejército del Perú, quienes expresaron las respectivas condolencias y apoyo a los familiares.
El padre Amadeo Raymi Mendoza, Capellán del Ejército, ofició el acto responsorial en la ceremonia del sepelio desarrollado en el sector R – Ceibos.
Familiares y oficiales del Ejército expresaron algunas palabras en memoria del Mayor Humberto Merino Puicón, resaltando sus virtudes y cualidades como padre, hijo, amigo y compañero de armas que ofreció su vida al servicio de la patria y de su Ejército, que hoy le rinde un justo homenaje póstumo en su asunción a la gloria eterna.
Como se recordara, los restos del Mayor EP Humberto Merino Puicón fueron hallados el último lunes 3 de febrero, al promediar las 15 horas, en la represa de Quichuas, ubicado a 15 kilómetros del sector de Cuenca (Huancavelica), lugar donde desapareció hace 14 días, al caer a las aguas del Río Mantaro, cuando realizaba trabajos de encauzamiento tras el deslizamiento y embalse del citado río.
Efectivos de la Cuarta División de Ejército rindieron las primeras exequias al Mayor EP Merino Picón, el martes 4 de febrero, específicamente en el Cuartel “9 de diciembre”, ubicado en el distrito de Chilca, con la participación de las principales autoridades civiles y militares de Junín y Huancavelica.
De igual modo, a su arribo a la capital, en las instalaciones de la Aviación de Ejército, se desarrolló las respectivas honras fúnebres con la presencia de las principales autoridades del Ejército y familiares del valeroso oficial. Inmediatamente después el féretro fue trasladado al velatorio del Hospital Militar Central.
El Comando del Ejército del Perú lamenta esta irreparable pérdida y reitera su más sentidas condolencias a la esposa, hijos, padres y demás familiares del Mayor EP Humberto Merino Puicón
 
 
 
 
 
 
Al velatorio llevado a cabo en el Hospital Militar, se hicieron presentes el Ministro de Defensa Pedro Cateriano, el Jefe del Comando Conjunto Gral de Ejército Leonel Cabrera Pino, el Comandante General del Ejército, Ricardo Homero Moncada Novoa, así como el Jefe del Estado Mayor General del Ejército,Gral de División Raymundo Flores Cárdenas, Oficiales Superiores y Subalternos, familiares y amigos quienes expresaron sus  muestras de dolor por tan irreparable perdida.
 
 


 
 
 
EN EL CALLAO
Honras fúnebres al My Humberto Merino Puicón

 
 
 
 
Callao, 04 Feb 2014.- En una emotiva ceremonia se recibieron los restos del Mayor EP Humberto Merino Puicón, quien cayó en el Rio Mantaro el pasado 21 de enero, en el distrito de Cuenca, región Huancavelica.

Esta ceremonia fue presidida por el General de División Hurtado Jiménez Ronald, Comandante General de la II División del Ejército, acompañado del General de Brigada German Gonzales Doimi, Comandante General de la Aviación del Ejército quienes dieron el pésame a los familiares, entre ellos a la madre y hermana del Oficial fallecido.
Aproximadamente a las tres de la tarde un avión Antonov de la Fuerza Aérea llegó a la plataforma del Grupo Aéreo Nº 8 trayendo los restos del Mayor EP Humberto Merino Puicón; acompañando al féretro se encontraba su Señora esposa.
Asimismo, el féretro del Mayor fue cargado por sus promociones, mientras que el General de División Hurtado Jiménez Ronald rindió los honores correspondientes.
Posteriormente el féretro fue trasladado en una carroza al punto de velatorio.



 


 
 
EN HUANCAYO
 
HONORES FÚNEBRES AL MAYOR EP (F) HUMBERTO MERINO PUICÓN
 
 
 
ras casi dos semanas, de intensa búsqueda, el día de ayer a las 17:00 Hrs. fue rescatado el cuerpo del Mayor del Ejército Peruano, Humberto Merino Puicón (38), en la represa de Tablachaca ubicada en el distrito de Quichuas.
Como se recuerda el My EP Merino Puicón acudió a la localidad de Cuenca en Huancavelica, para dinamitar una zona que bloqueaba el paso del rio el cual se encontraba obstruido, a causa del deslizamiento y embalse del río Mantaro.
Los honores fúnebres se realizaron en el cuartel “9 de diciembre”, ubicado en el distrito de Chilca, con la participación de las principales autoridades de la región Junín así como del alcalde del distrito de Cuenca y el vicepresidente de la región Huancavelica. Posteriormente el cuerpo fue trasladado a la ciudad de Jauja donde también se le
rindió un justo homenaje con las autoridades de la provincia de esta ciudad.
Al promediar las 14:00 Hrs. Arribó al aeropuerto de Jauja el avión transportando a los familiares del mencionado oficial, tras el emotivo encuentro y lo honores correspondientes el féretro del My Humberto Merino Puicón fue transportado vía aérea a la ciudad de Lima para darle la cristiana sepultura.
Huancayo, 04 de febrero del 2014.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








 
 
 
 
COMUNICADO OFICIAL Nº 005 / RRPP/DINFE

EL COMANDO DEL EJÉRCITO INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:
1. LUEGO DE CATORCE (14) DÍAS DE INTENSA BÚSQUEDA TRAS LA DESAPARICIÓN DEL MY EP MERINO PUICÓN HUMBERTO, SU CUERPO FUE HALLADO SIN VIDA EN LA REPRESA DE QUICHUAS DE LA REGIÓN HUANCAVELICA, AL PROMEDIAR LA 5 DE LA TARDE DEL DÍA DE HOY 03 FEB.
2. EL EJÉRCITO DEL PERÚ HACE LLEGAR SUS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA VIUDA Y FAMILIARES DEL MY EP MERINO PUICÓN HUMBERTO, EN ESTOS MOMENTOS TAN DOLOROSOS.
3. LOS HONORES FÚNEBRES CORRESPONDIENTES, SE REALIZARÁN EN LA CIUDAD DE LIMA, AL LLEGAR SUS RESTOS MORTALES.

SAN BORJA, 03 DE FEBRERO DEL 2014.
 
DIRECCIÓN DE INFORMACIONES DEL EJÉRCITO
Oficina de Relaciones Públicas
www.ejercito.mil.pe
rrpp.dinfe@gmail.com
Telefax: 3171700 anexo: 2090
 
 










UN EJEMPLO A SEGUIR
 
FACEBOOK
 
Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedarás atrás...
Estas palabras colocó a través de su Facebook hace un año el My EP Humberto Merino Puicón, sin presagiar lo que hoy le tocaría vivir y es que  recien comprendemos el porque habiendo salido N° 1 de la Escuela Superior de Guerra del Ejército y correspondiendole una beca para un viaje de estudios en el extranjero, él solicitó al Comando Institucional ser nombrado como Jefe en una Unidad de Ingeniería en el Vraem ya que su primera meta era explotar todos los conocimientos adquiridos(comando, paracaidista en caída libre, anfibio y lo aprendido en la ESGE) en una zona convulsionada como el Vraem a fin de  contribuir con su granito de arena en la pacificación total del país,desprendimiento  que lo pinta de cuerpo entero como un brillante soldado, de anteponer un mejor bienestar a los intereses de la patria como lo hicierón  Bolognesi, Grau y Quiñones y muchos héroes más como Juan Valer Sandoval que por ironías del destino es el nombre que lleva su 104 promoción se salida de la Escuela Militar de Chorrillos. Y es en este contexto que este valeroso Mayor del Ejército Jefe de la Cía de Desminado de la 22a Brigada de Ingenería del Vraem, desaparecio en la mañana de este martes en las aguas del río Mantaro al resbalar mientras realizaba acciones técnicas para dinamitar la zona de embalse al pie del cerro Cuenca, para recuperar el curso normal del afluente y evitar la destrucción de la Central Hidroelectrica del Mantaro, es decir desaparecio en el cumplimiento del deber y seguramente por pensar en grande como escribio en su Facebook hace precisamente un año atrás; todo un ejemplo a seguir y que nos llena de orgullo a todos los peruanos
 

Ejército continuará buscando a militar desaparecido en río Mantaro









Viernes, 31 de Enero 2014 | 6:37 pm
Ejército continuará buscando a militar desaparecido en río Mantaro
 
Mediante comunicado, se conoció que este viernes se dispuso un segundo vuelo de apoyo para llevar a un grupo de familiares y rescatistas hacia la zona de búsqueda.

 
Mediante comunicado oficial, el Comando del Ejército confirmó que continúan las labores de búsqueda del mayor EP Humberto Merino Puicón, desaparecido hace diez días en las aguas del río Mantaro, en el distrito de Cuenca, región Huancavelica.

Esta acción se realiza con un helicóptero MI-17, con base de operaciones en Pampa de Tayacaja, tres patrullas de la 31 Brigada de Infantería con sede en Huancayo, una patrulla de la 22 Brigada de Ingeniería con sede en La Merced, tres patrullas de la Policía Nacional, una patrulla del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional y equipos de búsqueda y rescate particulares.

Además, todos estos efectivos están apoyados por cinco camionetas pertenecientes a la IV División de Ejército.

De acuerdo al comunicado, este viernes 31 de enero se dispuso un segundo vuelo de apoyo para llevar a un grupo de familiares y rescatistas hacia la localidad de Jauja, quienes luego fueron transportados por un helicóptero MI-17 a la zona de búsqueda











 
Fuerzas Armadas continuarán búsqueda de militar que cayó al río Mantaro                                        
Lima, ene. 31 (ANDINA). Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán haciendo los esfuerzos necesarios para ubicar al mayor (EP) Humberto Merino Puicón, quien cayó el martes 21 de enero al río Mantaro, en el distrito de Cuenca, en la región Huancavelica, informó hoy el Ejército del Perú.
Río Mantaro. Foto: ANDINA/Archivo.
Río Mantaro. Foto: ANDINA/Archivo.













En un comunicado indicó que, al haber transcurrido 10 días de la desaparición de Merino, se ha desplazado a la zona de búsqueda un helicóptero Mi-17, con base de operaciones en Pampas de Tayacaja; y tres patrullas de la 31° brigada de infantería, con sede en Huancayo.
Asimismo, se ha desplazado una patrulla de la 22° brigada de ingeniería, con sede en La Merced; tres patrullas de la Policía y una patrulla del escuadrón de emergencia, además de equipos de búsqueda y rescate particulares.
Ese equipo es apoyado por cinco camionetas pertenecientes a la IV División del Ejército, precisó la comunicación.
Asimismo, hoy se proporcionó un segundo vuelo de apoyo para llevar a un grupo de familiares y rescatistas hacia la localidad de Jauja, para luego ser transportados en un helicóptero Mi-17 a la zona de búsqueda.
(FIN) NDP/SMA/MVF











 
 
 
 
COMUNICADO OFICIAL Nº 004 / RRPP/DINFE

EL COMANDO DEL EJÉRCITO INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:
1. AL HABER TRANSCURRIDO DIEZ (10) DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DEL MY EP MERINO PUICÓN HUMBERTO EN EL DISTRITO DE CUENCA, DE LA REGIÓN HUANCAVELICA, CONTINÚAN LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE, PARA LO CUAL SE VIENEN EMPLEANDO LOS MEDIOS SIGUIENTES:

* UN (01) HELICÓPTERO MI-17 PERMANENTE CON BASE DE OPERACIONES EN PAMPAS DE TAYACAJA.
* TRES (03) PATRULLAS DE LA 31a BRIGADA DE INFANTERÍA CON SEDE EN HUANCAYO.
* UNA (01) PATRULLA DE LA 22a BRIGADA DE INGENIERÍA CON SEDE EN LA MERCED.
* TRES (03) PATRULLAS DE LA PNP.
* UNA (01) PATRULLA DEL ESCUADRÓN DE EMERGENCIA DE LA PNP.
* EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE PARTICULARES.

TODOS ESTOS EFECTIVOS APOYADOS POR CINCO (05) CAMIONETAS PERTENECIENTES A LA IV DIVISIÓN DE EJÉRCITO.
2. ASIMISMO, EL DÍA HOY, VIERNES 31 DE ENERO SE PROPORCIONÓ UN SEGUNDO VUELO DE APOYO PARA LLEVAR A UN GRUPO DE FAMILIARES Y RESCATISTAS HACIA LA LOCALIDAD DE JAUJA, PARA POSTERIORMENTE SER TRANSPORTADOS EN UN HELICOPTERO MI-17 A LA ZONA DE BÚSQUEDA.
3. EL EJÉRCITO DEL PERÚ CONTINUARÁ REALIZANDO LOS ESFUERZOS NECESARIOS PARA UBICAR AL MENCIONADO OFICIAL, ÉLITE DE NUESTRAS FUERZAS ESPECIALES.
4. SE CONTINUARÁ INFORMANDO.

SAN BORJA, 31 DE ENERO DEL 2014.
 
 
COMUNICADO OFICIAL Nº 003 / RRPP/DINFE


EL COMANDO DEL EJÉRCITO INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

1. HABIENDO TRANSCURRIDO SIETE (07) DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DEL MY EP MERINO PUICÓN HUMBERTO EN LA LOCALIDAD DE CUENCA, DISTRITO DE IZCUCHACA, PROVINCIA DE TAYACAJA, REGIÓN HUANCAVELICA, CONTINUAN LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE CON PATRULLAS PERTENECIENTES A LA IV DIVISIÓN DE EJÉRCITO APOYADOS POR UN HELICÓPTERO.

2. EL EJÉRCITO DEL PERÚ CONTINUARÁ REALIZANDO LOS ESFUERZOS NECESARIOS PARA UBICAR AL MAYOR EP MERINO PUICÓN HUMBERTO.

3. SE CONTINUARÁ INFORMANDO.
 
SAN BORJA, 28 DE ENERO DEL 2014.
 
104 Promoción "Juan Valer Sandoval de la EMCH
 
 
 

Continúa búsqueda de mayor del ejército desaparecido tras realizar trabajos de desembalse en el río mantaro en Huancavelica

22/01/2014

NOTA DE PRENSA N°041 2014-INDECI-OGCS

Personal del Ejército (EP) y la Policía Nacional (PNP), continúan realizando la búsqueda del Mayor EP, Miguel Humberto Merino Puycón, desaparecido en las aguas del río Mantaro durante las operaciones de desembalse del mencionado río.

El oficial desaparecido es integrante del equipo especial de la 22º Brigada de Ingeniería de la IV División del Ejercito, qué presta servicios en la zona del VRAE.

A las labores de búsqueda se ha sumado personal de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica y del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU).

El Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, realiza el monitoreo y seguimiento de acciones de respuesta ante la situación de emergencia generada por un deslizamiento de tierra que ocasionó el embalse del río Mantaro a la altura del distrito de Cuenca en la región Huancavelica.

Lima, 22 de enero de 2014
 
MENSAJE DE UN GRAN AMIGO
 
Mi Compadre, Humberto Miguel Merino Puicon, quien llego a Tacna como subteniente, con grandes ilusiones y grandes ideas, quien cautivaba por su expresiva elocuencia, Su forrma de bailar, su verbo amplio y sincero, su inteligencia, sus ganas de hacerlo todo bien, su entrega, su tremenda pasión, el amor que le profesaba a su querida Elsi, a sus niñas, sus tres amores, amigo querido nunca pude decir...te que ya esta bien, que no seas tan vehemente, que ya estamos viejos y que le dejes esos trabajos a los mas jóvenes y nunca te rendiste, nunca te rendiste, amigo mio siempre te reconocí tu gran valor, te rompiste la clavícula en el comando pero no te rendiste hiciste tu curso al siguiente año, fuiste a postular a la escuela de guerra con dos costillas rotas igual pasaste la pista de combate, pero nunca te dije que ya estaba bien, que no seas tan vehemente, como duele despedirte ahora, y me arrepiento de no haberte dicho ya esta bien, vete al extranjero como corresponde a los que como tu son siempre los primeros en todo lo que hacen.
Querido amigo estaré siempre acá para ver a tus niñas a las cuales me encargaste que sea su padrino, te voy a extrañar, pero tengo que cumplir con ese honor de haber conocido y querido a tu preciosa familia amigo mio.
Humberto, todos sabrán quien fuiste y por que te fuiste, descansa en paz Comando!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ejército aún no encuentra a militar que cayó al río Mantaro

Martes, 21 de Enero 2014 | 6:28 pm
 
Ejército aún no encuentra a militar que cayó al río Mantaro
A través de un comunicado, las autoridades castrenses indicaron que realizan los trabajos de búsqueda del valeroso Oficial
 
El Ejército del Perú informó que aún no halla al EP Humberto Merino Puicón, quien cayó al río Mantaro cuando realizaba trabajos de remoción de tierras, tras el deslizamiento que afectó a la Central Hidroeléctrica del Mantaro.
A través de un comunicado, las autoridades castrenses indicaron que realizan los trabajos de búsqueda del extraviado.
Como se sabe, el mayor del Ejército desapareció en el río Mantaro cuando intentaba dinamitar unas rocas para nivelar el caudal del río Mantaro en la localidad de Cuenca, región Huancavelica.
El militar junto a un soldado ingresaron al río Mantaro a poner dinamita en las piedras que interrumpen el caudal. Sin embargo, cayeron y solo el segundo pudo salir del lugar nadando
 
 
 
Mayor del EP desaparece al caer al río Mantaro
Martes, 21 de Enero de 2014 14:47
IZCUCHACA.- Un Mayor del Ejército Peruano desapareció la mañana de este martes en las aguas del río Mantaro. El militar resbaló mientras realizaba acciones técnicas para dinamitar la zona de embalse al pie del cerro Cuenca, para recuperar el curso normal del afluente.
El militar desaparecido es el mayor EP Humberto Merino Picón, quien en compañía de un soldado se disponía a colocar explosivos, pero en el intento tropezaron y cayeron a las aguas del embalse.

Luego se supo que el soldado logró salir pero el cuerpo del Mayor EP desapareció. Mientras las acciones de búsqueda han iniciado, incluido algunos vuelos de helicópteros.

Desde el momento en que se reportó el embalse de las aguas del río Mantaro, un contingente policial y militar apoyan en el rescate de la población de Cuenca, Huayllapampa e Izcuchaca y otros caseríos ubicados en ambas márgenes del río.

Igualmente, reportes del Comando Especial del Vraem (CE-VRAEM), confirmaron que el mayor EP Humberto Merino Picón pertenece a la compañía de desminado del Ejército Peruano del cuartel de Pichari en el distrito del mismo nombre en la provincia La Convención. Además habría participado en diversas acciones similares (PY

 
 
 
My EP Humbertto Merino Puicón, en la graduación de
salto de caída libre a 8000 pies de altura
 
 
 
COMUNICADO OFICIAL Nº 001 / RRPP/DINFE
EL COMANDO DEL EJÉRCITO HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PRELIMINAR:
1. EL LUNES 20 DE ENERO SE PRODUJO UN DESLIZAMIENTO DE TIERRAS EN LA LOCALIDAD DE CUENCA, DISTRITO DE
IZCUCHACA, PROVINCIA DE TAYACAJA, DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA. COMO CONSECUENCIA DE ESTE
DESLIZAMIENTO SE FORMÓ UN EMBALSE EN EL RÍO MANTARO DE APROXIMADAMENTE 200 METROS DE LARGO, COMPROMETIENDO EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL MANTARO QUE PROPORCIONA ENERGÍA ELÉCTRICA A LA CIUDAD DE LIMA.
2. EL MARTES 21 EN UNA OPERACIÓN DE COOPERACIÓN
CONJUNTA ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI) Y EL EJÉRCITO DEL PERÚ SE INICIARON LOS TRABAJOS DE REMOCIÓN DE TIERRAS, Y EN CIRCUNSTANCIAS QUE EL MY EP MERINO PUICÓN HUMBERTO SE ENCONTRABA REALIZANDO DICHOS ESFUERZOS CAYÓ AL RÍO MANTARO.
3. INMEDIATAMENTE SE INICIARON LOS TRABAJOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE, NO HABIENDO SIDO ENCONTRADO HASTA EL MOMENTO EL MENCIONADO OFICIAL SUPERIOR.
4. SE CONTINUARÁ INFORMANDO.
 
 
SAN BORJA, 21 DE ENERO DEL 2014.
 

Militar que cayó al río Mantaro aún no ha sido ubicado

Mayor del Ejército desapareció cuando apoyaba en los trabajos para despejar zona de huaico en Huancavelica

Un mayor del Ejército Peruano identificado como Humberto Merino cayó al río Mantaro hoy cuando apoyaba en los trabajos para despejar la zona del huaico que interrumpió el cauce del río a la altura de Cuenca, en Huancavelica.
Según se pudo conocer, Merino cayó al agua de forma circunstancial con otro soldado, pero este último sí pudo salir nadando. La búsqueda del mayor se realizó desde que ocurrieron los hechos esta mañana, pero no se tuvo éxito hasta el momento.
El oficial desaparecido es integrante del equipo especial de la 22º Brigada de Ingeniería de la IV División del Ejército, que presta servicios en la zona del Vraem, precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Estamos apoyando con el rescate del oficial del Ejército y los efectivos policiales están distribuidos a lo largo del río Mantaro a fin de rastrear y rescatar el cuerpo del desaparecido. El caudal de río es fuerte y es posible que el cuerpo se encuentre debajo de las aguas del río, por encontrarse en periodo con corriente”, comentó el comandante PNP Mario Rojas Zúñiga a Esteban Murillo, colaborador en la zona.
A las labores de búsqueda se ha sumado personal de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica y del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU).
Asimismo, el río continuó arrasando más viviendas durante el día afectando a varias familias.
 
 

Ejército aún no halla a militar que cayó al río Mantaro

El Ejército del Perú informó que aún no halla al EP Humberto Merino Puicón, quien cayó al río Mantaro cuando realizaba trabajos de remoción de tierras, tras el deslizamiento que afectó a la Central Hidroeléctrica del Mantaro.
Vía un comunicado, las autoridades castrenses indicaron que realizan los trabajos de búsqueda del extraviado.
“El lunes 20 de enero se produjo un deslizamiento de tierras en la localidad de cuenca, distrito de Izcuchaca, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica. Como consecuencia de este deslizamiento se formó un embalse en el río Mantaro de aproximadamente 200 metros de largo, comprometiendo el normal funcionamiento de la central hidroeléctrica del Mantaro que proporciona energía eléctrica a la ciudad de Lima”, dice el comunicado.
Agrega que “el martes 21 en una operación de cooperación conjunta entre el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ejército del Perú se iniciaron los trabajos de remoción de tierras, y en circunstancias que el Mayor EP Humberto Merino Puicón se encontraba realizando dichos esfuerzos cayó al río Mantaro”.
El documento finaliza señalando que “inmediatamente se iniciaron los trabajos de búsqueda y rescate, no habiendo sido encontrado hasta el momento el mencionado oficial superior”.
esbaló al intentar dinamitar embalse
 

Mayor del Ejército desaparece en las aguas del río Mantaro




















Embravecidas aguas del Mantaro se llevaron a valeroso efectivo.
 
HUANCAYO. Era un experto del batallón de ingeniería del Ejército y se aprestaba a desembalsar con explosivos el caudaloso río Mantaro. Sin embargo, en plena labor resbaló y el río se lo llevó.
El mayor EP Humberto Merino Puicón desapareció llevado por el torrente, ante la mirada de un subalterno que se aferró a una piedra para no correr la misma suerte.
Ambos cayeron la mañana de ayer, a la altura del Km. 183 de la Carretera Central, cuando hacían estudios para dinamitar la zona.
El pasado lunes, el Mantaro se embalsó tras la precipitación de piedras, lodo y árboles del cerro Cuenca.
Merino Puicón era experto en labores de dinamitado, por eso fue convocado para reabrir el caudal del río.
Trabajaba en Pichari y se ganó los galones a base de esfuerzo y sacrificio.
El subalterno fue rescatado por la PNP, que resguardaba la zona y fue evacuado al hospital de Huancavelica. Los médicos le diagnosticaron traumatismos leves y un cuadro de hipotermia.
Merino no pudo salvarse, al parecer, porque habría sufrido calambres por el esfuerzo realizado para nadar y el frío del agua.
REALIZAN OPERATIVOS
Las tareas para ubicar al mayor EP Humberto Merino son dirigidas por el jefe de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, general EP Marino Ambia, quien ayer llegó a la zona del accidente. Se supo que en las labores participan además patrullas de rescate de Huachocolpa, bomberos y policías. La familia espera noticias
 

Mayor del Ejército Peruano desaparece en aguas del río Mantaro

aguas rio mantaro









 

Textos:Cesar Vélit cvelit@grupoepensa.pe |Fotos:Municipalidad de Huancavelica

21 enero 2014 | Huancavelica -
El Mayor del Ejército Peruano Humberto Merino Puicón, habría desparecido en las aguas del río Mantaro, mientras realizaba acciones para dinamitar la zona esperando recuperar el curso normal del afluente.

Según se supo, junto con un soldado se disponían a colocar explosivos, pero habrían tropezado y cayeron a las aguas, el soldado logró salir pero el Mayor EP todavía está desaparecido.

Las acciones de búsqueda han iniciado. Como se sabe un contingente policial y militar ayudan en el rescate de la población de Cuenca, Huayllapampa e Izcuchaca, así como en la limpieza de los tramos bloqueados de la carretera Huancayo - Huancavelica y Ayacucho.

El Mayor EP Humberto Merino Puicón pertenece a la compañía de desminado del Ejército Peruano de Pichari




Mayor EP desaparece en el río Mantaro

en huancavelica

El mayor EP Humberto Merino Puicón que llegó a Huancavelica para ayudar en la emergencia del embalse del río Mantaro, desapareció al caer a sus aguas y hasta el cierre de la edición no era ubicado.

El oficial del Ejército se trasladó al lugar para realizar un estudio, ya que se tenía previsto dinamitar el sitio para que el caudal del río pueda discurrir con normalidad. Cuando inspeccionaba la zona cayó a dicho afluente junto a un soldado que logró sobrevivir. Las unidades de rescate lo buscan. En tanto, la población de Cuenca clama ayuda


















3 comentarios:

  1. PRIMO "beto" COMO TE LLAMABAMOS CARIÑOSAMANTE EN LA FAMILIA, LE DAMOS GRACIAS A DIOS POR QUE PERMITIÓ QUE UNO DE SUS ANGELES VINIERA AL VRAEM A TRABAJAR POR ESE PUEBLO OPRIMIDO Y ABANDONADO E INCLUSIVE DEJAR SU VIDA COMO LO HICISTE TÚ.
    ... BETO ... SIN PRESAGIAR LO QUE SUCEDERÍA YO TUVE LA DICHA DE CONVERSAR CONTIGO PRIMO EL DÍA 20 DE ENERO A LAS 9:26 DE LA NOCHE PARA SALUDARTE DESPUÉS DE MAS DE 15 AÑOS QUE NO NOS VEMOS PERO GRACIAS A QUE TU PAPÁ MI TÍO ESTEBAN FUE A SUYO AL CUMPLEAÑO DE MI MAMÁ... ME DIÓ TU NÚMERO DE RPM Y NOS COMUNICAMOS PARA SALUDARTE Y TAMBIÉN PARA DESPEDIRME DE TÍ PRIMO EL CUAL CONVERSAMOS POR MAS DE 20 MINUTOS Y QUEDAMOS EN QUE EL PRÓXIMO AÑO 2015 IRÍAS A SUYO EN ENERO PARA ENCONTRARNOS... PERO DIOS QUIZO TENERTE EN SU PRESENCIA DIVINA, GRACIAS DIOS POR HABER PERMITIDO QUE CONVERSE CONTIGO HABERME DESPEDIDO... PRIMO "beto"...

    PRIMO LO QUE ES LA IRONÍA DEL DESTINO TU PAPÁ MI TÍO ESTEBAN NOS COMENTO QUE EN EL CURSO DE LA ESCUELA DE GUERRA OCUPASTE EL PRIMER LUGAR COMO SIEMPRE PRIMO Y TE CORRESPONDÍA UNA BECA PARA IRTE A ESTUDIAR A EE.UU O ESPAÑA, PERO TU DECIDISTE POSTERGARLO PARA EL PRÓXIMO AÑO PORQUE QUERÍAS HACER TU ÚLTIMO AÑO COMO MAYOR ANTES DE ASCENDER A COMANDANTE... SIEMPRE SERAS RECORDADO PRIMO COMO EL MEJOR YA QUE DESDE QUE SALISTE DE LA ESCUELA FUISTE ESPADA DE HONOR... HICISTE CARRERA EN EL EJERCITO Y HUBIERAS LLEGADO A SER JEFE DEL COMANDO CONJUNTO, POR QUE MÉRITOS Y CAPACIDAD LA TENIAS PRIMO... SIEMPRE QUEDABAS PRIMERO EN TUS ESTUDIOS Y TUS CURSOS... QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA Y QUE RECUERDE EL PERÚ Y EL EJERCITO QUE DIOS SE HA LLEVADO AL MEJOR OFICIAL DEL EJERCITO DEL PERÚ... POR SU DESPRENDIMIENTO, HUMILDAD, DEDICACIÓN Y ENTREGA POR LOS DEMÁS SIN IMPORTARTE LO ARRIESGADO DE LA MISIÓN TU LA CUMPLÍAS ESO ERA PARTE DE TÍ PRIMO...

    ¡¡¡ VIVE POR SIEMPRE PRIMO BETO EN NUESTROS CORAZONES!!!

    ¡¡¡ EJERCITO PERUANO DIOS SE LLEVÓ AL MEJOR OFICIAL ... !!!

    ¡¡¡ OFICIALES DEL EJERCITO SIGAN EL EJEMPLO DE MI PRIMO BETO!!!

    MY. EP. HUMBERTO MIGUEL MERINO PUICÓN
    DESCANSA EN PAZ.
    QUE DIOS ILUMINE Y BENDIGA NUESTRAS FAMILIAS.

    ¡¡¡ PRIMO CAP. EP. NACHO SIGUE EL EJEMPLO DE TU HERMANO SE UN BUEN OFICIAL Y DEJA EN ALTO EL NOMBRE DE BETO Y DE LA FAMILIA!!!

    ADIOS PRIMO HERMANO BETO.

    TU PRIMO: ING. ROBERT JAVIER PINTADO RENTERIA.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo Ingeniero Pintado, el Ejército ha perdido a uno de sus mejores Oficiales, pero nos queda la tranquilidad y satisfacción del ejemplo a seguir, de un hombre noble, luchador, perseverante y un extraordinario profesional; que Dios el todo poderoso lo tenga junto a él para derramarnos sus bendiciones. Nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y promocionales que hoy más que nunca sienten su partida.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tan brillante recopilación de los hechos finales de la vida de un gran y ejemplar soldado peruano.....Mis más sensibles condolencias a la familia.

    ResponderEliminar