martes, 14 de enero de 2014

FFAA y PNP exenta de responsabilidad penal por uso de sus armas.

El Gobierno oficializó ayer la modificación de un inciso del Código Penal mediante el cual convierte en inimputable a policías y militares que al hacer uso de la fuerza letal produzcan lesiones o muerte, en casos de peligro inminente que pongan en riesgo la vida, la integridad corporal o libertad personal o de terceros.
 
 
 
 

Militares y policías podrán usar sus armas en defensa propia

 

Respaldo a la labor por nuestra seguridad. El Congreso de la República promulgó ayer la Ley que modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal, referido al uso de armas u otro medio de defensa por personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP), abriendo espacio para un mejor accionar de nuestros uniformados.
Y es que esta norma señala que los policías y militares que “causen lesiones o la muerte” por el uso de armas en el cumplimiento de su deber quedan exentos de responsabilidad penal, lo que antes no ocurría.
La Ley 30151 fue publicada ayer en El Peruano y aprobada por sesión plenaria del Parlamento en junio del 2013, comunicada así por el presidente del Congreso, Fredy Otárola al gobierno en diciembre del año pasado. Ella permite dotar a los miembros de los institutos armados y policiales de mecanismos que puedan utilizar en legítima defensa propia y de terceros.
“Los policías o miembros de las Fuerzas Armadas quedarán exentos de responsabilidad penal si en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa causen lesiones o la muerte”, refiere la normativa que lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala y del premier César Villanueva.

Gran apoyo legal
El legislador Pedro Spadaro resaltó ayer la nueva normativa que permite defenderse mejor a los policías y militares, quienes muchas veces sufren por años denuncias por hacer uso de su arma reglamentariamente, incluso contra delincuentes y terroristas.
“La nueva ley brindará mayor respaldo al trabajo de los policías y militares. Ya era hora que se brinde el apoyo legal a las FFAA y policiales, ya que sus integrantes, sin tener los recursos necesarios, hacen denodados esfuerzos para salvaguardar la integridad de los pobladores y en muchos casos son procesados judicialmente por hacer uso de sus armas ante inminente peligro”, refirió.
En ese sentido el legislador de Fuerza Popular consideró que era necesario restablecer el principio de autoridad en el país y hacer que tanto los delincuentes como los terroristas tengan respeto por nuestros uniformados. “Hoy en día vemos que se ha perdido el respeto a los miembros policiales y militares”, advirtió el parlamentario.
Las interpretaciones
La iniciativa legislativa permitirá dotar a los militares y policías de mecanismos que puedan utilizar en legítima defensa propia y de terceros, es decir cuando la vida propia o la de algún ciudadano de a pie esté en riesgo y sean ellos los que busquen ponerla a salvo.
Para Rodrigo López, presidente de la Asociación de Propietarios Legales de Armas de Fuego, con esta nueva normativa los uniformados podrán hacer uso de cualquier arma en su defensa, y ya no deberán tener miedo a que los propios delincuentes los denuncien por ir contra su integridad.
“Eso abre la puerta a que policías podrían tener una navaja, un palo, una piedra. Lo más importante es que incluye el arma propia”, sostuvo.
“Ya no seremos tratados como delincuentes”
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante (r) Jorge Montoya consideró que la nueva normativa sobre el uso de armas para militares y policías deja atrás el temor que existía entre los uniformados, quienes incluso muchas veces sentían ser los malos, al ser ellos los denunciados al defenderse con su arma de reglamento.
“Esto es algo bueno para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia común y el crimen organizado, pues les va a dar mayor seguridad en el empleo de sus armas (…) Antes en cualquier evento producido por un arma de fuego el oficial de la ley era tratado como el delincuente”, dijo a EXPRESO. Sin embargo el almirante en situación de retiro recordó que siempre lo mejor es tratar de evitar el uso del arma, pues la vida debe ser la prioridad, pero no dudó en considerar que “ahora el policía que se vea en peligro va a poder defenderse con su arma, si el poder de fuerza que tiene el criminal lo amerita
 

Martes 14 de enero del 2014 | 01:10

POLÉMICA LEY. Algunos congresistas y analistas consideran que podría ayudar a combatir la delincuencia, mientras que otros señalan que podría generar casos de impunidad y violaciones de derechos humanos.

Los analistas coinciden en que hace falta más capacitación para el uso de armas y que la ley sea reglamentada. (Heiner Aparicio)
Los analistas coinciden en que hace falta más capacitación para el uso de armas y que la ley sea reglamentada. (Hiner Aparicio)

El Gobierno oficializó ayer la modificación de un inciso del Código Penal mediante el cual convierte en inimputable a policías y militares que al hacer uso de la fuerza letal produzcan lesiones o muerte, en casos de peligro inminente que pongan en riesgo la vida, la integridad corporal o libertad personal o de terceros.
“(Está exento de responsabilidad penal) el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”, indica la Ley 30151, que tiene las rúbricas del titular del Congreso, Fredy Otárola, y del presidente Ollanta Humala.
La promulgación de esta norma fue motivo de controversia entre quienes consideran que puede contribuir al combate a la delincuencia y aquellos que creen que puede incrementar los excesos de las fuerzas de seguridad e incluso presentarse violaciones de derechos humanos.
“No se trata de una carta blanca para que los policías maten a los ciudadanos. Los policías y militares están formados para actuar de acuerdo a la ley, y no se debe pensar que por una ley el policía va a salir a matar a personas”, señaló el legislador fujimorista Pedro Spadaro.
El parlamentario, autor de la propuesta legislativa, agregó que con esta norma se busca restablecer el principio de autoridad en el país “ya que los familiares y los mismos delincuentes y terroristas no dudan en denunciar a los policías cuando usan, en forma reglamentaria, sus armas de fuego”.
Al respecto, el general PNP ® Eduardo Pérez Rocha, exjefe de la institución policial, opinó que es algo positivo para la seguridad ciudadana, pues el policía ya no se sentirá limitado al momento de que deba intervenir cuando ocurra algún hecho delictivo.
“Cabe precisar que (el policía o militar) solo está exceptuado –de no ser procesado judicialmente– cuando use la fuerza letal frente al presunto delincuente, que esté poniendo en riesgo la vida del efectivo y de otras personas. No se aplica en casos que, por impericia o negligencia, hiera o cause el fallecimiento de un inocente”, explicó a Perú21.
Por su parte, el congresista Daniel Mora (Perú Posible) coincidió con Pérez Rocha en que es una ley que favorecerá la labor de las fuerzas de seguridad.
“El tema está en establecer cuáles son los límites del personal policial en el uso del arma de fuego, en casos extremos. Muchas veces, los delincuentes saben que los efectivos no pueden utilizarlas, porque la ley impone muchas limitaciones, y se aprovechaban de esta situación”, afirmó en diálogo con este diario.
No obstante, Mora anotó que “debe haber más capacitación del personal policial, entrenamiento, mayor conocimiento del reglamento sobre el momento en que se deben emplear las armas y, además, exámenes psicológicos”.
FUEGO CONTRA FUEGO
Entre tanto, el coordinador del área de Seguridad Ciudadana de Instituto de Defensa Legal (IDL), César Bazán, sostuvo que la referida norma podría generar impunidad y ser utilizada de manera indebida en casos de movilizaciones.
“Es una ley peligrosa porque puede ser usada para pretender reprimir las protestas sociales. Y si en esos operativos policiales hay heridos o muertos, todo quedaría en la impunidad. Ya no habría responsabilidad penal en los policías que cometieran esos excesos”, manifestó a Perú21.
“Esta legislación se debatió en medio de las fiestas de fin de año recientes. Nadie estaba atento a este tema”, añadió Bazán.
Apuntó que la norma anterior establecía que el “uso reglamentario” de las armas no traía como consecuencia la responsabilidad penal, y que lo que se ha modificado ayer es, precisamente, ese punto que conlleva a la impunidad.
TENGA EN CUENTA
- El exministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que la ley crea ciudadanos de “primer y de segundo orden”, pues opinó que un civil no está protegido por esa norma, pero un policía o militar fuera de servicio podrían usar sus armas bajo esa ley. “Es absurdo”, dijo.
- El director del Equipo Peruano de Antropología Forense, José Pablo Baraybar, calificó la ley como una “barbaridad”.
- En los considerandos del proyecto de ley, en los que se basa la norma promulgado ayer, se recogieron argumentos de organismos internacionales de DD.HH
 

Modificación sobre uso de armas en FF.AA. y PNP corrige la norma, afirman

Créditos: RPP

El abogado penalista, Daniel Maurate, señaló que ´ambigüedad´ en el Código Penal, generó que muchos policías sean procesados judicialmente.

PNP y FFAA podrán usar arma particular como medio de defensa, afirman| RP

El abogado penalista, Daniel Maurate, afirmó que la modificación al Código Penal sobre el uso de armas del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, publicada este lunes por el Ejecutivo, corrige una norma que no contemplaba el uso de armamento particular.

Explicó que la nueva disposición legal, permite a los efectivos policiales y militares
usar armas adquiridas por ellos y otros medios de defensa, además de sus armas de reglamento, en el cumplimiento de su deber.

Indicó que debido a deficiencias en los armamentos entregados por el Estado a las fuerzas del orden, muchos efectivos se veían obligados a comprar sus propias armas para usarlas en su defensa pero que estas no estaban consideradas en la norma.

Señaló que esta "ambigüedad" en el Código Penal, generó que muchos policías sean procesados judicialmente.

Precisó que la modificación al Código Penal, solo agrega el uso de armas particulares y otros medios de defensa, a un reglamento ya existente, y que a partir de ahora también estarán exentos de responsabilidad penal aquellos efectivos que hagan uso de ellas.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario