miércoles, 8 de enero de 2014

En Huancayo después de haber escapado de un campamento narcoterrorista, joven se reintegra a la sociedad

Tras casi 17 años de estar separados, madre e hijo volvieron a reunirse gracias al Ejército Peruano. Junior G. V. (17) solo atinaba a sonreír y a llorar igual que María Vargas Figueroa, ambos ya se creían perdidos el uno al otro y sin embargo la vida les dio una oportunidad de reencontrarse
La mujer contó que hace 17 años una columna terrorista llegó hasta Valle Esmeralda, donde vivía, y tras matar a sus padres y algunos de sus hermanos, la raptaron y violaron, "Tenía 9 años cuando esto paso, quedé embarazada de mi pequeño y lo tuve entre mis brazos hasta los 6 meses, después de eso me lo quitaron", dijo
 
.
 
 
 
 
 
 
 
 




 
 
      Adolescente es entregado a su madre tras 17 años de ser secuestrado por SL   
13:50 | Huancayo -
Tras casi 17 años de estar separados, madre e hijo volvieron a reunirse gracias al Ejército Peruano. Junior G. V. (17) solo atinaba a sonreír y a llorar igual que María Vargas Figueroa, ambos ya se creían perdidos el uno al otro y sin embargo la vida les dio una oportunidad de reencontrarse

La mujer contó que hace 17 años una columna terrorista llegó hasta Valle Esmeralda, donde vivía, y tras matar a sus padres y algunos de sus hermanos, la raptaron y violaron, "Tenía 9 años cuando esto paso, quedé embarazada de mi pequeño y lo tuve entre mis brazos hasta los 6 meses, después de eso me lo quitaron", dijo.

La joven María Vargas permaneció secuestrada por Sendero Luminoso hasta los 16 años cuando escapó. Luego llegó hasta Ayacucho donde el Ejército Peruano la rescató y la envío a Lima.

Ahora en la actualidad, con nueva pareja y otros hijos, recibió la noticia de que las Fuerzas Militares habían hallado a su hijo secuestrado por los terroristas.

Sin pensarlo dos veces llegó desde Pangoa, en Satipo donde ahora vive, hasta la sede de la 31 Brigada de Infantería del Ejército Peruano en Huancayo. Allí no pudo contener las lagrimas al abrazar al hijo que creyó muerto.

Por su parte, Junior contó que vivió hasta los 12 años criado por su tía materna Flora Vargas, alias camarada "Vilma", luego de ello se escapó del campamento Vizcatan donde los tenían, aprovechando el relevo de la guardia.

Dice que conoció a altos mandos de Sendero Luminoso como los camaradas 'Alipio', 'José', 'Raúl' y 'Gabriel', sin embrago siempre vivió con temor, aún después de escapar, pues permaneció errante con miedo a que sus antiguos captores lo volvieran a encontrar, hasta que fue hallado por miembros del Ejército Peruano que lo rescataron.

"Estoy feliz de ver de nuevo a mi madre, mi tía me contaba mucho sobre ella, ahora si es que Dios quiere y me aceptan, espero poder ser parte del Ejército Peruano", dijo.
 



PATRULLA EP DE LA TRIGESIMA PRIMERA



 BRIGADA DE INFANTERIA
RESCATA A JOVEN CAUTIVO EN EL VRAEM
 

Después de 17 años, que fuera secuestrado y estar cautivo por las hordas de sendero luminoso, “Roger Guevara Vargas”, se reencontró con su madre María Vargas Figueroa (32), con un conmovedor abrazo de madre a hijo. Este encuentro fue tan emotivo, que gracias a un trabajo de inteligencia se dio con el paradero de su progenitora, luego de ser rescatado por personal de inteligencia en la región de kimbiri – Cuzco.
“Roger” este ultimo sábado 4 de enero, vio la luz de la libertad, al entregarse al personal de Inteligencia de esta Brigada después de haberse escapado de un campamento senderista, cansado de soportar los abusos e injusticias, cuando cumplía la función de vigía de un puesto de vigilancia senderista. El a vuelto a soñar con un futuro diferente al lado de su madre y sus hermanos a quienes ni siquiera conoce después de aquel fatal 30 de agosto del año 1996, cuando fue abruptamente secuestrado de manos de su madre cuando aun tenia 6 meses de nacido en Vizcatan.
Según declaraciones de “Roger” a las autoridades civiles y militares, dijo: “me ha criado la camarada “Vilma”, quien es pareja del camarada “Gabriel”, hermana de sangre de mi madre María Vargas Figueroa”.
El General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, al hacer entrega de su hijo “Roger” a la madre, en presencia de las autoridades judiciales y policiales, hizo un llamado a que nuestros hermanos que están al margen de la ley depongan su actitud y vean que la libertad no tiene precio.
El actualmente se encuentra en Seguridad de Estado (PNP) a fin de brindarle la protección y velar por su integridad y seguridad personal.




 

 
 
  Rescatan a joven que estuvo cautivo por terroristas durante 17 años en el Vraem
Huancayo, ene. 08 (ANDINA). Tras 17 años de ser secuestrado y estar cautivo a manos de terroristas, el joven Roger Guevara Vargas fue rescatado por miembros de inteligencia del Ejército en el distrito cusqueño de Kimbiri, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó la institución castrense.
Rescatan a joven que estuvo cautivo por terroristas durante 17 años en el Vraem. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
Rescatan a joven que estuvo cautivo por terroristas durante 17 años en el Vraem. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.






El adolescente, que fue raptado cuando tenía 6 meses de nacido, escapó del campamento terrorista y luego de caminar más de cuatro horas se entregó al personal de la 31ª Brigada de Infantería.

Guevara Vargas explicó que logró fugar, cansado de soportar los abusos e injusticias, cuando cumplía la función de vigía de un puesto de vigilancia senderista.

El menor se encontró hoy en la ciudad de Huancayo con su madre, María Vargas Figueroa, quien tenía sólo 15 años de edad cuando secuestraron a su hijo en la zona de Vizcatán, en la región Ayacucho.

“Me ha prestado asistencia y socorrido durante todos estos años la 'camarada Vilma', quien es esposa del 'camarada José', hermana de sangre de mi madre María Vargas Figueroa”, relató.

El menor, quien se encuentra bajo protección junto a su progenitora en la ciudad de Huancayo, expresó que quiere estudiar y ser un hombre de bien, después de haber permanecido bajo las órdenes de sediciosos.

Al hacer entrega del adolescente a su familia, en presencia de las autoridades judiciales y policiales, el general de brigada Marino Ambia Vivanco hizo un llamado a esas personas que están al margen de la ley para que depongan su actitud y vean que la libertad no tiene precio.

(FIN) PTM/LIT/MAO
GRM



No hay comentarios:

Publicar un comentario