sábado, 25 de enero de 2014

Perú Chile hoy, más unidos que nunca : A tres días del fallo de la Haya

Brando Alonso Gallesi Camacho
 
 

La Haya: Cinco puntos para entender el próximo fallo

El lunes 27 de enero, el tribunal dará su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Si no estás al tanto del tema, infórmate aquí.

Corte de La Haya emitirá su veredicto sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile este 27 de enero. (Perú21)
Corte de La Haya emitirá su veredicto sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile este 27 de enero. (Perú21)


 

1. Antecedentes
En 1986 el gobierno peruano pidió a su par chileno iniciar negociaciones para establecer los límites marítimos entre ambos países. Al no obtener una respuesta positiva por parte de la nación sureña, Perú reiteró el pedido en años posteriores, pero sin éxito.
2. Demanda
En 2008, el gobierno peruano interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Lo que Perú solicitó en ese momento fue que dicho tribunal determine el límite marítimo entre ambos países.
3. Límites marítimos
Mientras el gobierno peruano sostiene que no hay un acuerdo limítrofe, y que por eso debe ser resuelta pacíficamente esta controversia jurídica, Chile asegura que el límite marítimo fue ratificado en los convenios pesqueros suscritos en 1952 y 1954.
4. Líneas equidistantes
El Perú propone que los límites marítimos sean definidos a través de una línea equidistante, es decir, que está a la misma distancia entre un punto y el otro. Esta línea suele denominarse así en costas adyacentes, como es el caso de Perú y Chile.
5. Lectura del fallo
El lunes 27 de enero, a las 9 de la mañana (hora peruana), la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá dicha sentencia. Se recomienda esperar hasta el final para tener una lectura correcta del veredicto, la cual podría incluir un mapa sobre la delimitación.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario