lunes, 27 de enero de 2014

Conclusiones finales de la lectura al fallo sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile

A las 11 de la mañana (hora peruana), los agentes de Perú y Chile se retiran a sostener reuniones de trabajo privadas para analizar el fallo. A la una de la tarde se esperan las declaraciones de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñeradesde las respectivas capitales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El día de la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno al diferendo marítimo entre Perú y Chile ha llegado y a continuación te explicamos cómo se llevará a cabo.

Este lunes a las 3 de la tarde en Holanda (9 de la mañana en nuestro país), el presidente del tribunal, Peter Tomka, dará lectura a la sentencia que será transmitida en vivo por la multiplataforma informativa de RPP Noticias.

Usualmente se lee un resumen de los hechos y luego la decisión a la que llegaron los jueces. Además se señala si la sentencia fue unánime o si hubo votos disidentes.

El fallo se leerá en el idioma inglés. Sin embargo, Chile y Perú solicitaron intérpretes al español para que traduzcan en forma simultánea la sentencia.

Los agentes de ambos Estados estarán acompañados con sus respectivas delegaciones al momento de la lectura del veredicto, que puede durar entre una hora y hora media.

En el caso de Chile, estará presente su agente Alberto van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit. Por Perú, la delegación será liderada por el agente Allan Wagner y los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez.

El mencionado tribunal entregará una copia del fallo; asimismo, este se reproduce en el sitio web de la corte. Una tercera copia de la sentencia se conservará en los archivos de la corte.

Ahora bien, si el fallo no es unánime, los jueces que estuvieron en desacuerdo pueden entregar un documento en el cual explican las razones de su voto contrario al de la mayoría.

La decisión de la CIJ se envía también a la Oficina de Información Pública de las Naciones Unidas. En tanto, el secretario general, Ban Ki-moon, es informado personalmente de la sentencia.

Una vez conocido el fallo, se procede a su aplicación ya que no hay instancia de apelación posible. El mismo tribunal puede dar indicaciones sobre los tiempos que esto debe tomar.

A las 11 de la mañana (hora peruana), los agentes de Perú y Chile se retiran a sostener reuniones de trabajo privadas para analizar el fallo. A la una de la tarde se esperan las declaraciones de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñeradesde las respectivas capitales.

La recargada agenda culminará a aproximadamente a las cinco de la tarde, cuando la canciller peruana Eda Rivas y parte del equipo jurídico que se quedó en Lima analicen el fallo en un panel que será transmitido por la multiplataforma de RPP Noticias.

¿Qué ha solicitado el Perú a la CIJ?

En el 2008, el Perú ha solicitado a la Corte que resuelva y declare que:

- La delimitación entre las respectivas zonas marítimas del Perú y de Chile es una línea que empieza en el Punto Concordia y es equidistante a las líneas de base de ambas partes, hasta un punto situado a una distancia de 200 millas marinas a partir de dichas líneas de base; y que

- Más allá del punto donde termina el límite marítimo común, el Perú posee título para ejercer derechos de soberanía exclusivos en el área marítima hasta una distancia de 200 millas marinas desde sus líneas de base.
 
TITULARES DE LOS DIARIO DE LA CAPITAL
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario