martes, 28 de enero de 2014

Alcalde de Contumazá, Luis Castillo Rodriguez invita al Perú acompañarnos en festividades de Semana Santa 2014

En su máxima expresión la Semana Santa se vive en la provincia cajamarquina de Contumazá, donde hay siete imágenes, una para cada día, que salen en procesión tras las actividades preparadas por sus propias hermandades.
 
 
 
 
 
 
En su máxima expresión la Semana Santa se vive en la provincia cajamarquina de Contumazá, donde hay siete imágenes, una para cada día, que salen en procesión tras las actividades preparadas por sus propias hermandades.
Por ejemplo, el lunes sale el Señor del Huerto en representación a la oración que realizó Jesús en el Huerto de Los Olivos, luego el martes le toca el turno al Señor de la Humildad y Paciencia, que lleva puesto una corona de espinas y atado a su cuerpo una caña.
El miércoles la imagen del Nazareno recorre las calles de Contumazá cargando su cruz rumbo al calvario. Existe una tesis que señala que esta sagrada imagen fue esculpida en la Escuela de Alto Perú y data del siglo XVII.
En ese día el Nazareno sale por una calle, mientras que por otras lo hacen la imagen de la Virgen María, seguida de San Juan. La segunda es cargada por mujeres del pueblo, el último por los niños, mientras los esclavos descalzos cargan al Nazareno.
El emotivo encuentro de la virgen con su hijo es el acontecimiento más importante, ya que de allí parten juntos a la iglesia.
El Jueves Santo, la imagen del Señor de la Expiración es cargado en el anda más pesada y a los esclavos se les coloca una soga de cerda de caballo, desde la cintura hasta el pecho, para resistir el peso. En este día al igual que el viernes se usan matracas en lugar de las campanas de las iglesias.
En el Viernes Santo se celebra las Siete Palabras, el desclavamiento de Cristo de la Cruz, seguido de la procesión del Señor del Santo Sepulcro.
En medio de esta celebración no faltan los platos típicos como la sopa teológica, preparada a base de pan con pollo deshilachado, enriquecida con huevo y como postre se come el quesillo con miel de caña que deleita a más de un exigente paladar
 
 
 
 
 
 

Turismo

PRINCIPALES ATRACTIVOS
EN LA CIUDAD:
Plaza de Armas con su tradicional Pino Soñador.
Geroglíficos del Calvario
La Ermita hermoso mirador turístico
El Quique con sus aguas medicinales Torres del Campanario, con su estructura colonial.
Sus tradicionales balcones de madera en las viviendas.
ALREDEDORES
Monumento Arqueológico de Tantarica, bautizado como pequeño Machu Picchu ( Hans Hokeimer) a 50 Km. de la ciudad de Contumazá.
Pozo El Kuan, ubicado a 4,333 m.s.n.m., que forma parte de un área de lagunas y cerros encantados a una distancia de 20 Km. de la ciudad, desde donde se observan los valles Jequetepeque y Chicama.
El parque ecoturístico Las Botijas, donde encontraremos un criadero de truchas y aves de la zona así como un criadero de cuyes.
1 Parque Nacional "SAN MATEO" (Cachil), bosque sagrado donde alberga diversidad de especies vegetales y de animales en estado natural, a una distancia 10 Km.
Minas de Cascabamba, lugar de extracción de oro y plata y excelente paisaje andino a una distancia de 15 Km.
Colina Santa Cruz, hermoso mirador a poca distancia de la ciudad.
1 Laguna La Cocha, criadero de peces y de gran atracción turística a 15 Km. de la ciudad.
1 Restos Arqueológicos de Porcot y alrededores, lugares de mucha tradición y encanto, a 10 Km. de la ciudad.

RUINAS DE TANTARICA .- ("tantay-Ricuy": Sitio por poco tiempo) El sitio arqueológico de Tantarica se ubica en el cerro del mismo nombre, distrito de Tantarica, provincia de Contumazá. Su cumbre alcanza una altura de 3289 m.s.n.m. Desde Kuntur Wasi se le puede observar al otro lado del río Jequetepeque.|Leer más|
PAMPA DE CASCABAMBA .- Planicie ubicada a más de 3000 metros de altura donde se ha proyectado una represa para almacenar el agua de las lluvias de la cordillera de Cuan y Cerro Chin Chin. Está cubierta de pastos naturales (paja de hualte y anises) con abundante ganado vacuno y auquénidos.
POZO KUAN .- ubicado a 4333 m.s.n.m., en las alturas de Contumazá y a 33 Km. de esta ciudad, desde donde se observan los valles de Jequetepeque y Chicama. El soberbio Pozo Kuan forma parte de un área de lagunas y cerros encantados entre húmedas lajas azulinas, bordeadas de ichu, musgos y líquenes, que bajo retazos de cielo transparente o entre plomizas nubes, retrata sus picachos centinelas, al compás del bramido del ganado de lidia, que en esquiva sinfonía se mezcla con los acordes del viento al soplar los pajonales; mientras llega la nostalgia con la niebla, el retumbar de los truenos y el fuego de los relámpagos, preludio de la tormenta con sonora granizada del crudo y gélido invierno.. |Leer más|
TAURIPAMPA .- En la pampa de La Cocha, en una ligera colina cubierta de matorrales, hay restos arqueológicos de viviendas de piedra, andenes, plataformas y un reservorio preincaico con su respectivo canal.
EL POZO DE LA COCHA .- Es una fuente de agua ubicada en el caserío del mismo nombre; mide 150 m. de largo por 60 m. de ancho, con una profundidad de 3 m., tiene acumulación de lodo en el fondo, por lo que no es recomendable para la natación; el agua es cristalina y fría, sintiéndose en el lugar una temperatura de 14º a 24º C.
Es un buen lugar para acampar y apreciar los variados paisajes, matizados de los sembríos de miles de plantas de manzana tipo californiana y otras numerosas variedades, las cuales ya se empiezan a transformar en deliciosos derivados tales como mermeladas, sidras, nectares, etc. A este lugar se accede via una trocha carrozable en un tiempo de 2 horas.
HOYADA VERDE .- En el cerro de Polcot a 2 y 1/2 kilómetros de la ciudad, se encuentran las cuevas con restos preincaicos de pinturas rupestres referentes a fenómenos atmosféricos, en las rocas rodeadas de arbustos naturales.
MONTAÑA CACHIL .- Estría del monte por donde baja el río y se juntan y conviven milenarios árboles que se entrecruzan con los andenes incaicos y la fauna de aves y animales silvestres asi como la diversidad de especies vegetales, llamado "Bosque Sagrado", se encuentra a sólo media hora (10 Km.) de la ciudad de Contumazá, por carretera.
CERRO EL CALVARIO .- Evocador del martirio de nuestro Señor Jesucristo, como dice el Dr. Fidel Zárate, el Calvario preserva a Contumaza de todo embrujo y de todo mal, sirve como lugar de esparcimiento para observar la ciudad y su bella campiña.
LAS PIRCAS .- Ubicada a 8 Km. de la ciudad de Contumazá, se encontraron restos de cerámicos rajados y pictográficos de aproximadamente una antigüedad de 100 a 150 años, de color negro.
CERRO EL PEROL .- Ubicado en el caserío de Shamon a 3 Km. de la ciudad de Contumazá, se encontraron andenes y restos ceramicos color canela oscuro con grabaciones de serpientes.
CERRO EL CHUÑO .- Ubicado en la cabecera del Pozo Chuño, cuenta con pircas de piedra labrada, andenes, cuevas con restos de ceramios predominando las figuras de cóndor.
CERRO EL ESPIRITU SANTO .- Se encuentra en la parte alta del fundo de Huangamarca, hay una enorme cueva de restos de cerámica y fósiles.

PLATOS TIPICOS:

  • Caldo de papas con quesillo y chancua
  • Amor nuevo (pellejo de chancho con yuca o mote de maíz).
 
BEBIDAS TIPICAS:
  • Chicha de jora de maíz.
  • Sidra de manzana
  • Macerado de poroporo, sauco y papaya. silvestre.

ARTESANIA:

  • Variedades de tejidos a callua y a crochet.
  • Sombreros de junco y de palma.
  • Canasta y petates de junco y de carrizo.
  • Utensilios de madera para cocinar.
 
 
 
 
         
         
         
         




         
         
         
         
         

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario