domingo, 23 de septiembre de 2012

Proclama de Sr Ministro de Defensa Pedro Cateriano, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

 
 
 
 
PROCLAMA POR EL DIA DE LAS FFAA

Proclama del doctor Pedro Cateriano Bellido, Ministro de Estado en el despacho de Defensa con ocasión del día de las Fuerzas Armadas

 
Señor Presidente del a República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas

Señores oficiales, generales, y almirantes,

Señores y señoras oficiales superiores y subalternos,

Señores y señoritas cadetes de las escuelas de oficiales,

Señores y señoritas de las escuelas técnicas,

Señores y señoritas cabos, sargentos, soldados, grumetes y avioneros,

Damas y caballeros empleados civiles de las Fuerzas Armadas,


En este nuevo aniversario, me es grato rendir un sentido homenaje a las Fuerzas Armadas y a cada uno de sus integrantes, por el valioso servicio que brindan a la Nación en el proceso de pacificación interna y en la defensa de la soberanía e integridad de nuestro territorio.

Es preciso resaltar en este día, la contribución patriótica de la institución de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país, así como las enormes cuotas de entrega y sacrificio personal que sus miembros despliegan en cada acción, sobre todo en los lugares más apartados.
 
Las Fuerzas Armadas son garantes del orden democrático y la paz. En ese sentido, la lealtad que tributan al Presidente de la República como su Jefe Supremo constituye al mismo tiempo un firme compromiso con la vigencia de la democracia. Como lo he señalado en otras ocasiones, es de vital importancia que esta convicción esté dentro del corazón de cada soldado del Ejército, de la Marina y la Fuerza Aérea. De este modo, no sólo cumplirán a cabalidad la misión encomendada sino que enaltecerán su desempeño.

Es en democracia que las sociedades prosperan. Es en medio de una cultura de libertades políticas y económicas que los ciudadanos alcanzamos niveles de bienestar. Y es en este mismo contexto que las Fuerzas Armadas ven cumplida la legítima aspiración de modernizarse y cooperar activamente con el progreso nacional.

Pero somos conscientes de que en el orden democrático existen enemigos que debemos combatir con valentía, dentro de los cauces de la Constitución y la ley. Y en ese terreno, las Fuerzas Armadas cumplen un rol preponderante, enfrentando valerosamente el terror que las huestes criminales intentan sembrar y diseminar en el interior del país.

Es justo reiterar en una fecha tan importante como ésta el apoyo pleno y el compromiso del Gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de la misión de enfrentar y derrotar el terrorismo. A ella deben sumarse otros sectores e instituciones nacionales, porque la pacificación no es una labor únicamente castrense, pero el componente táctico-militar sin duda es imprescindible. Consciente de ello, el Gobierno apuesta por potenciar las tareas de inteligencia y de dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para tener éxito en su compleja y a veces, incomprendida misión, que es a su vez el éxito del país entero.

Tal como lo expresé en mi primera visita como Ministro de Defensa al VRAEM, nuestros combatientes en esta zona del país son verdaderos héroes anónimos y a ellos todos los peruanos debemos respeto y gratitud por su sacrificado  y heroico servicio a la patria. Quiero reiterarles mi reconocimiento en este nuevo aniversario de las Fuerzas Armadas y hacerlo extensivo a todos sus integrantes. Son ustedes un ejemplo y una viva expresión de patriotismo, que sigue la tradición de Francisco Bolognesi, Miguel Grau y José Abelardo Quiñones. 


¡Vivan las Fuerzas Armadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario