sábado, 8 de septiembre de 2012

50,000 almas en el Estadio Nacional y el Perú entero, con minuto de silencio rindieron homenaje a Héroe de la Aviación del Ejército, Sub Oficial Jony Amador Huamán Huatarongo abatido en ataque terrorista en el VRAEM.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Suboficial caído en selva de Cusco recibe homenaje póstumo

Sábado, 08 de Setiembre 2012 | 10:54 am
 
Fuente: RPP | Créditos: Walter Neyra
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó RPP Noticias.
Los restos del suboficial de primera del Ejército, Jhony Amador Huatarongo Huamán, recibieron un homenaje póstumo tras haber sido abatido durante una operación helitransportada en la provincia cusqueña de La Convención.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y contó con la presencia de familiares del suboficial caído y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

Huatarongo Huamán falleció en la víspera debido a los impactos de bala de los delincuentes terroristas cuando formaba parte de una patrulla aérea en la zona de Kiteni, ubicada en la región cusqueña.

Tras la ceremonia, los restos del suboficial serán trasladados a su natal Huancayo, donde será sepultado con todos los honores correspondientes.

 
 
 
 

Muere suboficial del EP en operación contraterrorista en la selva de Kepashiato

Trayectoria. El suboficial EP Johnny Huatarongo pertenecía a la Aviación del Ejército.
Trayectoria. El suboficial EP Johnny Huatarongo pertenecía a la Aviación del Ejército.

El artillero Johnny Huatarongo Huamán volaba en un helicóptero Mi-17 que transportaba a efectivos especializados en desactivación de explosivos, cuando recibió dos disparos en el tórax en el momento en que la aeronave aterrizaba en la zona de Nueva California.
Doris Aguirre
Durante la ejecución de una operación contraterrorista, en la zona de Alto California, en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, un helicóptero Mi-17 del Ejército recibió disparos de una columna senderista.

El incidente se registró a las 12 y 30 del mediodía cuando la aeronave transportaba desde Kiteni hasta Nueva California a un grupo de efectivos especializados en desminado, como parte de la "Operación Cerco 2012" para destruir a la agrupación senderista que se desplaza por la selva cusqueña.
En el momento en que el helicóptero comenzó a descender, fue atacado por un terrorista agazapado en la espesura de la selva que apuntó directamente al suboficial de primera EP Johnny Huatarongo Huamán.
El efectivo falleció como consecuencia de dos proyectiles que le impactaron en el tórax y la pierna.
El suboficial Huatarongo era el armero del helicóptero Mi-17. Estaba a cargo de una poderosa ametralladora PKM. Precisamente, cuando disparaba al enemigo, recibió dos balazos.

PERSECUCIÓN TOTAL
Johnny Huatarongo Huamán nació en el distrito de Chicla, Huarochirí (Lima), el 26 de noviembre de 1976. Vivía en Chilca, Huancayo (Junín).
Se graduó en la Escuela Técnica del Ejército (ETE) y estaba asignado a la Aviación del Ejército. Era un experto en armamento y en artillería de campaña.
La víctima formaba parte de la "Operación Cerco 2012" que se inició la semana pasada con la finalidad de cercar y neutralizar a columnas senderistas.
De acuerdo con la información de inteligencia que había recibido el Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Cvraem), en el ámbito de la localidad de Alto California los senderistas habían instalado varios campamentos.
Para facilitar el trabajo de las patrullas, se dispuso trasladar a la zona a efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), de la Policía Nacional, para que desarmaran las "trampas explosivas" o minas caseras que suelen plantar los terroristas para impedir el avance de las tropas.

LA MISIÓN CONTINUA
Para cumplir con la operación, el Cvraem envió en misión de combate a 60 hombres divididos en tres patrullas combinadas, compuestas por efectivos de unidades de élite del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Luego de haber caminado durante tres horas, una de las patrullas se comunicó con las autoridades del Cvraem para informar que aparentemente se había detectado un campamento terrorista, por lo que pidieron el apoyo de personal especializado en desminado.
Es así que desde Kiteni partió un helicóptero Mi-17 con cinco efectivos de la Udex para cumplir con los trabajos de desminado, y así las patrullas concluyeran con su misión.
Al iniciar el proceso de descenso, los terroristas atacaron la aeronave y mataron al suboficial Johnny Huatarongo. Los efectivos respondieron el fuego enemigo y regresaron a Kiteni para que Huatarongo, quien seguía con vida, recibiera los primeros auxilios. Lamentablemente, al llegar al centro de salud de Kiteni, el suboficial falleció porque una de las balas le perforó los pulmones-.
Mientras tanto, las tres patrullas continuaron con su misión y siguen a la búsqueda de los campamentos senderistas en la selva cusqueña.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, lamentó la muerte del suboficial EP Johnny Huatarongo y afirmó que continuarán las operaciones militares para desmantelar a la organización terrorista del Vraem.
“Estamos en una zona de guerra, y en una zona de guerra, desgraciadamente, siempre hay bajas. Seguiremos luchando contra ese grupo terrorista demencial”, dijo en la noche a un medio local.
El almirante José Cueto dejó entrever que el ataque podría ser una represalia de los senderistas por la muerte del terrorista Víctor Castro Ramírez, en la zona de Nuevo Horizonte.

PARTICIPÓ EN OPERACIÓN LIBERTAD
El suboficial Johny Huatarongo Huamán participó en la "Operación Libertad", en abril de este año. Sus compañero lo recuerdan como un armero muy hábil, profundo conocedor del material bélico y siempre dispuesto a intervenir en acciones de riesgo.
Después de estudiar en la Gran Unidad Escolar Santa Isabel de Huancayo, en 1994, se incorporó a la Escuela Técnica del Ejército (ETE), graduándose en 1999.

Sus restos pernoctaron en la morgue y hoy fueron llevados a las instalaciones de la Aviación del Ejército, donde recibirá un homenaje póstumo por el alto mando. Luego serán trasladados a Huancayo, su tierra natal.
 
 
 Foto: Andina
 
Suboficial muere en nuevo ataque terrorista en VRAEM        
 


Un militar falleció hoy tras ser alcanzado por disparos de delincuentes terroristas cuando realizaba una operación aérea en un helicóptero de patrullaje junto con la Policía Nacional en el distrito de Kepashiato, provincia de La Convención, en Cusco, se informó hoy.
Se trata del suboficial de primera del Ejército peruano Johny Amador Huamán Huatarongo, quien se encontraba como armero de la nave y repelía el ataque, precisó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
La cobarde acción de los terroristas ocurrió a las 12:45 horas en el punto denominado KP-150 del oleoducto de Camisea, indicó.


 
Hasta siempre!!! Mi TCO Jhony Huatarongo
Redacción : DINFE 08/09/12

Callao, Set. 08 (EP).- Comandante General del Ejército y altas autoridades, despidieron los restos mortales del TCO EP Jhony Huatarongo.
El féretro con los restos de Huatarongo recibió los honores en la sede de Aviación del Ejército, antes de partir a Huancayo, su ciudad natal. En la ceremonia se leyó la resolución suprema 952-2012-DE/EP que le dio el ascenso póstumo del grado de Suboficial de 1ra a Técnico de 3ra.
En presencia de su familia, el desaparecido militar también recibió la medalla "Mariscal Andrés Avelino Cáceres" por acción distinguida y en virtud "a su valor y sacrificio en cumplimiento del deber" según resolución firmada por el alto mando del Ejército.
La viuda Magali Guerra Torres recibió la medalla de manos del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien estuvo acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi; y de los comandantes generales del Ejército, general EP Ricardo Moncada, de la Fuerza Aérea, general del Aire Pedro Seabra, y de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera.
 


 

 
INVITACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL A RENDIR
HOMENAJE PÓSTUMO AL HÉROE DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO



NOTA DE PRENSA Nº 016/I-6/RRPP/DINFE

 

HONORES FUNEBRES AL SUB OFICIAL DE PRIMERA EP FALLECIDO EN ACCION DE ARMAS, JHONY AMADOR HUATARONGO HUAMAN.
 

El Ejército del Perú invita a los medios de comunicación a cubrir los Honores  fúnebres con motivo del sensible fallecimiento del Sub Oficial de Primera EP Jhony Amador HUATARONGO HUAMAN, acaecido el día 07 setiembre del 2012, a las 12:45 Hrs, en circunstancias que se realizaba una operación helitransportada en la Región de Kiteni la Convención.- Cuzco, falleció debido a los impactos de bala de delincuentes terroristas, combatiendo en defensa de los intereses de la Patria, el desarrollo de esta solemne actividad se realizará en el aeropuerto de la Aviación del Ejercito el día 08 de Setiembre a las 09:00 am; a este acto asistirán diversas autoridades entre civiles y militares, así como familiares. Posteriormente sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Huancayo en donde será sepultado con todos los honores correspondientes.


Se recuerda a los medios de comunicación que deseen cubrir este importante acto, se sirvan confirmar su asistencia al correo rrpp.dinfe@gmail.com y enviar a sus representantes, a la 1ra Brig Aérea del Ejército – Callao el día 08 de Setiembre a las 09:00 am.

 
Para las respectivas coordinaciones, comunicarse con la Subdirección de Relaciones Públicas de nuestra Institución, al teléfono 317-1700 Anexos: 2958/ 2962/ 2090, al celular: 996566139 ó al RPM # 993383 (CRL EP CÉSAR ACOSTA RIQUELME).

 
 

San Borja, 07 de Noviembre del 2012.

 



                                                     
 

                                          
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario