jueves, 27 de septiembre de 2012

Prensa y Ejército Unidos por el engrandecimiento del Perú, fuerón invitados a Izar el Pabellón Nacional y la Bandera del Ejército.

 

Periodistas del Perú izan Pabellón Nacional

San Borja, Set. 27 (EP).- Periodistas y líderes de opinión de los principales medios de comunicación del país participan en la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional, con ocasión del Día del Periodista.
A vísperas de conmemorarse el Día del Periodista y como parte de la política de acercamiento con los medios de comunicación del país, el Ejército del Perú, a través de la Dirección de Informaciones, invitó para la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional a destacados y reconocidos periodistas que tienen diariamente la responsabilidad de informar a la opinión pública sobre el acontecer nacional, preservando la veracidad, la objetividad, la imparcialidad y la credibilidad de sus afirmaciones.
Óscar Olórtegui Chávez, Decano Regional del Colegio de Periodistas de Lima; Enrique Zileri Gibson, Presidente del directorio de la revista Caretas; José María Salcedo La Torre, conductor de la Rotativa del Aire; Pilar Higashi Luy, conductora del noticiero ATV Noticias; Fernando Yovera Odicio y José Mariño, fueron algunos de los hombres de prensa y líderes de opinión que con su presencia y participación honraron la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.
En la plaza Bolognesi del Cuartel General se desarrolló esta ceremonia de acto patriótico, cuyo izamiento de la Bandera del Ejército estuvo a cargo de Enrique Zileri, Fernando Yovera y Pilar Higashi; mientras que el Pabellón Nacional, a cargo del Decano Óscar Olórtegui Chávez, José `Chema´ Salcedo.
Al finalizar la ceremonia, los señores periodistas recibieron presentes y compartieron un desayuno con la corporación de oficiales, técnicos, suboficiales y personal civil de la Dirección de Informaciones del Ejército, liderada por el General de Brigada Miguel Vega Succar.
DECLARACIONES


Óscar Olórtegui, Decano Regional del Colegio de Periodistas de Lima

 
Ha sido un privilegio participar en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en una de las instituciones armadas que constituye un soporte fundamental para la defensa y desarrollo de la patria.
Agradezco al Comandante General del Ejército por esta invitación y homenaje que rinde el Ejército del Perú a los periodistas de los diversos medios de comunicación del país.
Enrique Zileri Gibson, Presidente del directorio de la revista Caretas

 
-          En su opinión, ¿cómo deberían ser las relaciones entre civiles y militares?
El Ejército y el periodismo son una parte esencial de la vida democrática de la nación, resulta importante entonces una vinculación estrecha, como la invitación a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, porque reafirma el arraigo de la identidad nacional.
-          ¿Cuál es el rol del periodismo en la lucha contra el narcoterrorismo?
El periodismo es una expresión de la democracia, el terrorismo, una agresión a esta. Se deben de encarar con la mayor inteligencia y percepción posible.

Ultimo Minuto :

Gobierno nombra comisión de alto nivel para asesorar a premier Jiménez

Soporte. Grupo multidisciplinario apoyará en temas de coyuntura y defensa de la gobernabilidad. Destacan Bernales, Kresalja, Revoredo, Enrique Zileri, Max Hernández, entre otros.
Ana Núñez/
Tras varias crisis políticas, como las generadas por la oposición al proyecto minero Conga, la cuestionada operación Libertad y –últimamente– la muerte de la pequeña Sorayda Caso en una confusa operación antiterrorista, y en medio de una fuerte presión de gremios que dependen del Estado, el gobierno formó una "junta de alto nivel" que asesorará al premier Juan Jiménez en decisiones sobre temas de coyuntura e interés nacional que defiendan la gobernabilidad.
Según la Resolución Ministerial 246-2012-PCM –publicada ayer en El Peruano– once serán los miembros de esta comisión multidisciplinaria en la que predominan los juristas.
Así, entre sus integrantes están el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Javier Alva Orlandini, el constitucionalista y ex miembro de la Comisión de la Verdad Enrique Bernales Ballesteros, el también jurista Raúl Ferrero Costa, el ex presidente del Colegio de Abogados de Lima y candidato a la Defensoría del Pueblo Walter Francisco Gutiérrez Camacho y el psicoanalista Max Antonio Hernández Camarero.
Figuran, además, el ministro de Justicia del gobierno toledista Baldo Kresalja Rosselló, el empresario y ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Pedro Carlos Olaechea Álvarez Calderón y la abogada y ex magistrada del TC Delia Revoredo.
Completan la lista el experto en temas minero-energéticos y ex ministro de ese sector Fernando Sánchez Albavera, el ex ministro de Educación Javier Sota Nadal y el periodista y fundador de la revista Caretas Enrique Zileri Gibson. Este último aceptó sin comprometer la línea editorial de su revista.

Pilar Higashi Luy, conductora del noticiero ATV Noticias

 

-          A propósito del Día del Periodista, ¿cuál es el rol que deben cumplir en la lucha que tienen todos los peruanos contra el terrorismo y narcotráfico?

Es fundamental el rol que desempeñan los periodistas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, por ello, es indispensable estar presente para informar y fiscalizar el papel que desarrollan los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Además, se requiere la unidad nacional para hacerle frente, una conjunción de esfuerzo y trabajo entre civiles y militares para preservar la democracia del país.

Fernando Yovera Odicio

 

-          ¿Cuál es su impresión tras participar en el izamiento del Pabellón Nacional?

Como periodista, viejo corresponsal y oficial de reserva del Ejército del Perú, es un significado profundo de izar la Bandera. Es un orgullo, además, participar con mis colegas y personal de la Dirección de Informaciones, con quienes mantenemos relaciones cercanas y de colaboración porque ambos buscamos el desarrollo de la nación. Además, difundimos la labor sacrificada de las Fuerzas Armadas en los puestos de vigilancia y bases contraterroristas, que en muchos casos representan a la nación en los lugares inhóspitos, promoviendo valores, brindando seguridad, protección y patriotismo.

-          ¿Qué le parece la política de acercamiento del Ejército con los principales personajes de la sociedad, en este caso, con los principales periodistas del Perú?

Siempre es bueno mantener un contacto directo y cercano con los generadores de opinión de las diversas ramas y campos, respecto a lo que sucede en el país. Esta política de acercamiento del Ejército con los medios de comunicación rompe barreras, destruye mitos y nos permite acercarnos a los verdaderos hechos, con transparencia,  objetividad e imparcialidad.

Algo importante relacionado al Periodista Fernando Yovera :

 Edición 2250 20Sep2012 de la Revista CARETAS

Seguridad ::::
Crédito y curiosidades de una foto premonitoria y emblemática. En 1981 Sendero era todavía un enigma.
‘Freddy’ y el DuendeDe cómo un duende de redacción, encarnado esta vez en un terrorista, persiguió reiteradamente a un fotoperiodista. La víctima explica:Se ha desatado una ola de reminiscencias de los años aciagos de la guerra contra el terrorismo, pero pocos recuerdan que en 1980, aun después del ataque de Sendero al pueblo de Chuschi el día mismo de esas históricas elecciones generales, muchos dudaban que los conatos de violencia fueran importantes o que incluso se tratara de un fenómenos subversivo.Autor de la nota fotografió a senderista capturado que comenzó a colaborar con la Policía.
Pero CARETAS, como siempre, fue una de las primeras publicaciones que se ocupó en serio del fenómeno y, entre otras iniciativas, me pidió que viajara a Ayacucho y consiguiera una foto de un auténtico “terrorista”, si lo encontraba.

Yo recién había retornado al Perú después de un periplo que me llevó a más de un continente y a diversos conflictos como corresponsal de guerra, así que la búsqueda de la primicia, como la de tantos periodistas, era y es el santo grial de mis esfuerzos. Tomé el encargo como algo emocionante y vital.

Por pura coincidencia conocí en el aeropuerto, esperando la partida del vuelo a Ayacucho, a un oficial de la Policía de Investigaciones (PIP), Javier Palacios.

En la conversación descubrimos que viajábamos buscando lo mismo: encontrar a un terrorista.

Le propuse a Palacios dar acceso a CARETAS porque no habría mejor medio para mostrar al público un triunfo primario de la PIP, y así cerramos un trato.

En la ya apagada Huamanga siguieron tres jornadas saltando tapias y muros en la noche, pero aun lejos de los dinamitazos, toques de queda y miles de muertes que serían la marca de los siguientes 12 años.

Al concluir la última ronda le dije a Palacios que me iba al hotel a darme una ducha y comer algo caliente, pero no bien me había sentado llegó un subalterno con un mensaje: “el señor Palacios ya tiene su encargo”.

Corrí por mis cámaras y fuimos a la vieja estación PIP de Huamanga, en una empinada calle al lado de la plaza de armas.

Allí, en una habitación mal iluminada, finalmente me encontré con el camarada ‘Freddy’ en un pasamontañas.

Parecía joven y estar aun impactado por su captura, y con las manos en la masa: 300 cartuchos, una subametralladora Star Z45 robada a la Guardia Civil y desplegada en la pared, al lado de un póster de Stalin y otro de Mao en seda fina.

El pobre ‘Freddy’ había llegado al final de su corta carrera como senderista y, de paso, se había convertido en un pionero de la “colaboración eficaz” antes que ésta se legislara.

‘Freddy’ decía ser el jefe militar del mercado de Huamanga, y eso parecía ser cierto.

Alguna importancia debía haber tenido, porque la cantidad de explosivos y el arma automática que portaba cantaban como un canario.

Lo fotografié en blanco y negro, y en color. Publicar una foto en la carátula de CARETAS daba y da honor y rango, y te hace héroe por unos días.

Pero el destino del retrato de ‘Freddy’ fue otro.

En 1980, la importancia de mi “captura” era relativa. No había guerra todavía y al final la foto se publicó en el interior de la revista.

Entonces los años pasaron, el horror creció y Uchuraccay sumó más periodistas a la masacre.

Y la foto de ‘Freddy’ el terrorista durmió olvidada en ese enorme depositario de la historia en imágenes que es el archivo de CARETAS.

Hasta que la revista publicó el libro La verdad sobre el espanto, y allí apareció la foto de ‘Freddy’ con gran despliegue, pero dándole el crédito a nuestro querido y difunto colega Carlos Bendezú.

Con toda hidalguía, Carlos me llamó y lamentó el error.

En la revista también me pidieron disculpas y allí quedó la cosa.

Pero de ese libro CARETAS ha lanzado más de una edicion. El error tercamente se ha repetido, incluso en la versión actualizada y ampliada que acaba de aparecer en estos días.

Además, como la foto es emblemática, esta vez resalta repetida como un detalle en la tapa de libro.

Conozco lo terrible que pueden ser los duendes que habitan en las redacciones, pero éste es memorable –o, mejor dicho, este duende no tiene memoria.

Yo sí.


(Escribe: Fernando Yovera)
CARETAS lamenta el reiterado error y confirma todo lo que dice Fernando Yovera. En el archivo de la revista la fotografía de ese primer retrato de un senderista encapuchado aparece correctamente asignada a Yovera y también existe registro de sus quejas.
No entendemos cómo un fantasma ha inducido tan repetida errata. Fernando Yovera es un gran fotógrafo y un periodista particularmente bien informado. Volvemos a pedirle disculpas.

Sent from my iPad


------ End of Forwarded Message
 
 





 

 
 
 


 
 
 
 
 
 
GILBERTO CHILET, PERIODISTA INDEPENDIENTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 

 


 


 

 

 
FERNANDO YOVERA, PERIODISTA INDEPENDIENTE

 

 
JOSE ANDRES BRAVO MENDOZA
DIRECTOR DEL BLOG "NUESTRO EJÉRCITO EN VIDEO"
 


 





 

 



 

1 comentario:

  1. LOS TIEMPOS MODERNOS Y LA INSTALACION EN LAS INSTITUCIONES DE INNOVACIONES ESTRATEGICAS SON BASICAS PARA UNA BUENA COMUNICACION,RELACION EN ARMONIA
    Y BUENA CONVIVENCIA ENTRE SOCIEDADES QUE ASPIRAN EL DESARROLLO. EL EJERCITO COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL ESTADO VIENE MODIFICANDO SU MODUS OPERANDI
    CON NUEVAS TACTICAS DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD A TRAVES DE UNA ESTRECHA RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICIACION, SIENDO YA UNA VERDADERA TRADICION.
    DE UN TIEMPO A ESTA PARTE MILITARES Y CIVILES SON CONCIENTES QUE UNIDOS SE PUEDEN EJECUTAR PROYECTOS Y OBRAS EN BIEN DE LA PATRIA.
    COMO DE MOSTRACION DE ESTA PREMISA EL JUEVES 27 DE SETIEMBRE EN EL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO SE DESARROLLO LA CEREMONIA DE SALUDO A LA PRENSA NACIONAL CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL 01 DE OCTUBRE EL DIA DEL PERIODISTA.

    FUE UNA DEMOSTRACION CABAL,SERIA Y CORDIAL QUE SOLDADOS Y HOMBRES DE PRENSA ESTAMOS EN LA MISMA RUTA DEL DESPEGUE DE NUESTRA NACION.

    FELIZ 1 DE OCTUBRE

    ResponderEliminar