jueves, 19 de abril de 2012

Gral (r) Luis Alatrista : sobre opiniones de algunos politicos... es fácil ser estratega de escritorio

Gen. (r) Luis Alatrista: on opinions of some politicians ... easy being strategist desktop



Operativo en Kiteni

Gobierno ofrece 20 mil soles por información sobre policías perdidos

 
El jefe del CCFFAA, general Luis Howell, con las manos alzadas, dirigiéndose a los pobladores de Yuveni, acompañado del director de la PNP, Raúl Salazar.


El jefe del CCFFAA, general Luis Howell, con las manos alzadas, dirigiéndose a los pobladores de Yuveni, acompañado del director de la PNP, Raúl Salazar.
El jefe del CCFFAA, general Luis Howell, y el director de la PNP, general Raúl Salazar, visitaron varias comunidades para demandar el apoyo de la población con el propósito de ubicar a los policías Luis Astuquillca y César Vilca. Autoridades no creen en la versión de terrorista "Gabriel", quien dijo que fueron asesinados.
Doris Aguirre
Enviada especial
Kiteni
La búsqueda de los policías Luis Astuquillca Vásquez y César Vilca Vega se ha convertido en una prioridad de las fuerzas de seguridad emplazadas en la selva cusqueña. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell Ballena, y el director de la PNP, general Raúl Salazar Salazar, recorren las comunidades de la zona para instar a los pobladores a colaborar con información sobre la ubicación de los subalternos de la policía.
En una asamblea con los habitantes de Yuveni, el general Howell demandó la participación de los ciudadanos en el esfuerzo de las autoridades por encontrar a Astuquilca y Vilca. Los efectivos perdieron contacto con sus compañeros durante la "Operación Libertad" para detener a los terroristas que plagiaron a 36 trabajadores.
"El Perú espera de todos ustedes su cooperación. Nuestros hermanos policías y sus familias, quienes viven hoy una gran angustia, necesitan información para encontrarlos. Estamos entre peruanos, entre hermanos, esperamos su ayuda", les dijo Howell a los pobladores.
El Comando Conjunto ofrece una recompensa de 20 mil soles por algún dato relevante sobre la ubicación de los policías Luis Astuquillca y César Vilca. Al mismo tiempo, los efectivos militares y policías reparten volantes con las fotografías y la descripción física de los policías.
La campaña de búsqueda de los suboficiales se intensificó después de que el martes el cabecilla senderista Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", dijo a La República que los policías habían sido asesinados y su armamento confiscado.
Las autoridades militares y policiales no creen en la versión del jefe senderista. Afirman que es una treta para entorpecer la búsqueda de los efectivos.
Ayer, las fuerzas de seguridad enviaron tropas y sobrevolaron la zona de Alto Laguna, donde reporteros de El Comercio, Panamericana Televisión y este periódico tuvieron contacto con el "camarada Gabriel".
SENDERO EN EL CAMINO
En esa ocasión, La República pudo entrevistar al "camarada Rolando", un mando importante que acompañaba a "Gabriel". A diferencia de sus cómplices, portaba un lanzagranadas o "lanzapepas" de 40 mm. y de un alcance de 350 metros. Es un arma de fabricación sudafricana. "Rolando" tiene entre 20 y 25 años, es de contextura delgada y no mide más de 1 metro 60. Llevaba una gorra con la insignia de la FAP.
"¿Desde cuándo perteneces a Sendero?", le preguntamos.
"Desde muy niño, luego de que los militares asesinaron a mis padres. Ellos ingresaron al pueblo y mataron a mucha gente. Todavia recuerdo ese día. Tenia ocho años", contestó.
"Ustedes antes asesinaban a las autoridades y a los pobladores, ¿por qué han cambiado?", le decimos.
"Desde 1999 para adelante hemos cambiado nuestra política. Ya no atentamos contra el pueblo. Los pobladores son campesinos, porque yo también soy hijo de campesino.
"¿De dónde sacaste la gorra?", le indicamos.
"Es de un miembro de la Fuerza Aérea. La obtuve después de un enfrentamiento. Cuando nos perseguían para matarnos, los emboscamos", explicó.
"¿Y el arma que llevas?", interrogamos.
"Es una 'lanzapepas'. Se la quitamos a una patrulla de la Marina. También los emboscamos", dijo.
"¿Cuántos hombres son ustedes?", le preguntamos.
"Nosotros somos cantidad", dijo.
"¿Cuántos?", insistimos.
"Somos más de 100, solo en esta zona (de la selva cusqueña)", respondió.
"¿Desde cuándo se encuentran por este lugar?", le inquirimos.
"Hace mucho tiempo. Nosotros no somos solo los que estamos aquí. Somos más. Estamos por todos sitios.
El diálogo fue interrumpido cuando apareció el "camarada Gabriel". Su presencia fue imprevista. Ningún periodista "arregló" el encuentro, como se ha especulado. De hecho, ni siquiera sabíamos que daría un discurso uno de los jefes terroristas del último grupo sobreviviente de Sendro Luminoso alzado en armas.
"Nuestro objetivo fue político y militar", dijo "Gabriel" refiriéndose al plagio de los 36 trabajadores: "El objetivo político era desenmascarar al falso nacionalismo del gobierno de Ollanta Humala. Y el objetivo militar fue demostrar que las fuerzas militares de la opresión son débiles y hemos demostrado que las podemos aniquilar y hemos confiscado sus armas y con esas armas las vamos a derrotar", peroró "Gabriel".
El autor de la matanza de policías y militares en la selva cusqueña señaló que el secuestro de los trabajadores de la empresa sueca Skanska también era un golpe para los inversionistas extranjeros.
"Skanska explota a los trabajadores en distintas partes del Perú. Al golpear a Skanska, golpeamos a la oligarquía imperialista", argumentó.
"Gabriel" también cuestionó que las autoridades militares y policiales enviaran a perseguirlos con efectivos de poca experiencia. "Han mandado a la carne de cañón, a los hijos del pueblo", dijo.
Mientras tanto, el jefe del CCFFAA y el director de la PNP visitaron las comunidades de los valles San Miguel y Alto Postashiato para explicar a los pobladores que ellos no eran el objetivo de las operaciones contrasubversivas. Más bien reclamó apoyo para ubicar a los terroristas. "Ellos son los enemigos del Perú, no nosotros que llevamos el uniforme de la patria", dijo el general Luis Howell.
ASESOR DE HUMALA LLEGÓ A KITENI
El consejero presidencial en materia de Seguridad Nacional, el coronel EP en retiro Adrián Villafuerte Macha, llegó al centro de operaciones de Kiteni para comunicar las disposiciones del jefe del Estado y coordinar las acciones de inteligencia para desbaratar la organización terrorista que dirige el "camarada Gabriel".
Con Villafuerte llegaron alrededor de 80 agentes de inteligencia de los tres institutos armados y de la policía, quienes compartirán y evaluarán información sensible sobre el desplazamiento y ubicación de las columnas senderistas que secuestraron a los 36 trabajadores y emboscaron a militares y policías.
Adrián Villafuerte sostuvo largas reuniones con el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la PNP que se han desplazado hasta Kiteni. Luego recibió información reservada directamente de los oficiales de inteligencia especializados en la lucha contra el terrorismo. Villafuerte recién se retiró a las cinco de la tarde y en la noche de ayer reportó al presidente Ollanta Humala el resultado de su misión.
Durante su estadía, el asesor presidencial Villafuerte lucía un chaleco antibalas y una cartuchera con un arma de fuego. Llevaba además un kepí del Ejército y lentes oscuros. La primera vez que llegó fue cuando el presidente Humala aterrizó en la zona de Kiteni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario