sábado, 14 de abril de 2012

Congreso de la República rinde homenaje a Comandos Chavín de Huántar

Congress pays tribute to Chavin Commands





Congreso rinde homenaje a los comandos Chavín de Huántar

Viernes 13 de abril del 2012 | 07:11

El Parlamento hizo un merecido reconocimiento a los militares que participaron en el rescate de los 72 rehenes secuestrados por el MRTA. Autoridades prometieron máximo esfuerzo en la defensa ante la CIDH.

El Congreso de la República rindió hoy un homenaje a los comandos Chavín de Huántar, quienes en 1997 rescataron a 72 rehenes secuestrados por el MRTA en la casa del embajador de Japón.
El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, indicó que el reconocimiento es un acto de justicia y un desagravio frente a quienes, “desde sus escritorios y sin ensuciarse los zapatos”, dicen velar por los derechos humanos, en clara referencia a las ONG que pidieron a los tribunales internacionales que procesen a un grupo de militares por presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el operativo.
Por su parte, el titular de Justicia, Juan Jiménez Mayor, aseguró hoy que el Estado “no escatima esfuerzos” en la defensa de los comandos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Quiero decirles que no estamos escatimando ningún esfuerzo, que estamos haciendo todo el esfuerzo necesario y más, para poder garantizar una defensa adecuada del Estado y que no exista ninguna contingencia hacia ustedes”, dijo el ministro.







Piden al Poder Judicial que defina situación legal de comandos

Viernes, 13 de Abril 2012 | 5:25 pm

En ceremonia que se realizó en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, donde se rinde homenaje a los comandos Chavín de Huantar, el ministro de Defensa realizó ese pedido.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, pidió energicamente al Poder Judicial que defina, de una por todas, la situación legal de los Comandos Chavín de Huantar.

“Quiero agradecer a los comandos que permanecen silenciosos y mi reconocimiento especial por el acto valeroso y heroico que realizaron a favor de la patria y su silencio que a veces los jueces entienden de manera distinta”, expresó.

Otárola participó en la ceremonia de homenaje a los héroes del Comando Chavín De Huantar que hace 15 años ejecutaron la operación militar considerada como una de las más exitosas en la historia contempóranea, debido a la eficiencia con la que se logró rescatar sanos y salvos a 72 rehenes del MRTA que tomaron la embajada japonesa.

“Quiero agradecer a los comandos por el esfuerzo, por la dedicación y por la valentía. Quiero agradecer al Congreso de la República por este reconocimiento que no hace más que reafirmar el sentido de peruanidad de todos nosotros”, reiteró.

Esta actividad se realizó en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, donde también se guardó un minuto de silencio por la muerte de la capitana PNP Nancy Flores en un ataque terrorista en el Cusco, cuando sobrevolaba en un helicóptero en la provincia de La Convención con el fin de ubicar a los trabajadores del proyecto Camisea, secuestrados por una columna terrorista.

Sobre el tema el ministro manifestó que el Gobierno no tiene ninguna duda de que este problema tendrá un desenlace favorable y satisfactorio para la vida e integridad de nuestros compatriotas.

“Solicitamos y agradecemos el apoyo de los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, pues lo que necesitamos en estos momentos, como ocurrió hace 15 años atrás, es unidad nacional, unidad frente al terror, unidad para derrotar de una vez por todas al narcoterrorismo”, expresó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario