domingo, 29 de abril de 2012

Policía Héroe del Vrae llegó a Lima procedente del Cusco

Plolícia VRAE Hero arrived in Lima from Cusco

Informe del programa America Noticias del nedio día, en
 el que informa de la llegada del Policía Héroe



Luis Astuquillca, un héroe viviente del Perú que da la vuelta al mundo

 
Luis Astuquillca y su familia
 
Luis Astuquillca y su familia



 
A continuación la crónica que preparó David Blanco Bonilla para la agencia Efe. Texto dará la vuelta al mundo en las próximas horas. Una historia de honor y valor tras 17 días en los que la palabra muerte rondó las redacciones.
Herido, acosado por un grupo armado y comiendo raíces y frutos en medio de la selva, la odisea que permitió sobrevivir al suboficial de la Policía Luis Astuquillca emocionó y concitó hoy la atención de todos los peruanos.
Astuquillca llegó el domingo hasta el pueblo de Kiteni, en la región Cuzco, después de haber sido dado por desaparecido hace 17 días junto a uno de sus compañeros, en medio de los combates que mantienen las fuerzas de seguridad con un grupo armado conformado por remanentes de Sendero Luminoso.
Los policías, miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), descendían el pasado 12 de abril con cuerdas desde un helicóptero cuando la aeronave fue ametrallada y se alejó de la zona, dejándolos en medio de la selva.
Este episodio, que ha generado críticas y versiones encontradas sobre las causas del abandono, determinó la muerte del suboficial Landert Tamani y la desaparición de Astuquillca y su compañero César Vilca.
A partir de ese momento, patrullas de fuerzas especiales desplegaron una intensa búsqueda, sin mayor éxito, y sostuvieron varios combates con los subversivos que, incluso, el viernes pasado causaron la muerte de dos policías y un militar.
El caso alcanzó mayor tensión hace una semana y media, cuando un grupo de periodistas se encontró en medio de la selva con el cabecilla terrorista Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", quien aseguró que los policías habían sido "aniquilados" y que les habían quitado sus armas.
Las autoridades negaron esta versión y replicaron con imágenes que mostraron las condiciones en que opera el grupo armado, al que vinculan con el narcotráfico, y confirmaron que decenas de niños, conocidos como "los pioneritos", son retenidos por el grupo armado.
Según los primeros informes, Astuquillca llegó la tarde del domingo a Kiteni acompañado por dos campesinas que lo ayudaron cuando apareció el sábado pasado en el poblado de Alto Postakiato.
Tenía una herida de bala en la pierna y otra en el brazo derecho, además de mostrar signos de deshidratación.
Tras ser atendido en Kiteni, Astuquillca volvió hoy a Lima en un avión de la Policía, del que descendió por sus propios medios para encontrarse con sus emocionados familiares, autoridades del Gobierno y numerosos periodistas.
Con rostro adusto y visiblemente cansado, el joven suboficial fue felicitado por el ministro peruano del Interior, Daniel Lozada, y por el director general de la Policía, Raúl Salazar, quien lo abrazó efusivamente, mientras un destacamento de la Dinoes daba vivas.
Sin ofrecer mayores detalles, Lozada declaró a los periodistas que el caso ha "emocionado a todos" y pidió a sus compatriotas que asuman una "lucha frontal contra el narcotráfico, que es la base del delito que inspira a estos terroristas a hacer tanto daño al país".
"Este es un ejemplo que nos enorgullece a todos los peruanos y a la Policía Nacional del Perú", remarcó.
El Ministerio del Interior añadió, en un comunicado, que la reaparición fue posible "gracias a la acción de la población civil que acudió en apoyo a la búsqueda incesante de los miembros de las fuerzas del orden" y a la "capacidad y adiestramiento" del policía.
El caso motivó hoy titulares como "Milagro en el Vrae (en referencia a la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene)", del diario oficial El Peruano: "Vive", del diario Perú.21, y "Escapó del infierno", del diario La Razón.
La República enfatizó, por su parte, que el caso confirma que el cabecilla terrorista "Gabriel" mintió cuando dijo que los policías habían muerto.
Mientras Astuquillca fue llevado al Hospital de la Policía y se espera conocer sus declaraciones oficiales, todos se preguntan aún por la suerte del suboficial Vilca, al que algunos dan por muerto y otros aseguran que quedó malherido en la selva mientras su compañero iba por ayuda.


Entrevista en el programa Sin Medias Tintas de Canal 2
al Gral (r) Roberto Chiabra,sobre la aparición del Sub Oficial  PNP desaparecido en el Cusco durante la operación libertad


I
Informe del programa Sin Medias Tintas sobre la aparicón
 del Polícia perdido en el Vrae


Informe del programa Cuarto Poder sobre la aparición del Polícia





Patrulla mixta del Ejército y la PNP fue la que halló a Luis Astuquillca



Patrulla mixta del Ejército y la PNP fue la que halló a Luis Astuquillca

Patrulla mixta del Ejército y la PNP fue la que halló a Luis Astuquillca

Después de varios días de desaparecido fue hallado uno de los suboficiales de la PNP. Se había extraviado en la selva de Kiteni, y se encontraba completamente deshidratado. Fue trasladado al puesto de salud de Kiteni.
A las 5.15pm fue hallado, completamente deshidratado, el suboficial de la PNP Luis Astuquillca Velásquez, que desde el pasado 12 de abril había desaparecido cuando se encontraba en un operativo, junto a su colega César Vilca Vega, quien sigue desaparecido.
Por Manuel Tovar
Esta información también fue confirmada por la alcaldesa de la Convención, Celia Castro, quien pidió rogar a Dios para que aparezca el otro efectivo policial. Asimismo, solicitó a las autoridades dejar de creer "que las autoridades están ocultando algo, lo cual es falso".
Astuquillca fue hallado en la selva de Junín en una densa vegetación, cuando fue avistado por sus colegas empezó a llorar de alegría por ser rescatado, y de inmediato fue socorrido y trasladado por sus colegas al centro de Salud de Kiteni.
Allí los médicos se encuentran rehidratándolo y revisando su estado de salud.



Suboficial Luis Astuquilca aparece con vida confirmó su familia

El suboficial de la Policía Nacional, Luis Astuquilca, desaparecido desde hace 17 días durante un operativo en Kiteni, apareció con vida confirmó hoy su familia.

En declaraciones a www.diariocorreo.pe, su tía Flor Campos Vasquez, confirmó que el efectivo caminó durante varios días por el VRAE.

"Lo han encontrado caminando, está ido, como un indigente estaba andando..Estamos contentos porque apareció con vida y está confirmado", dijo Campos a Correo.

Reveló que conversó con el padre del policía, Raul Astuquilca Vásquez, quien les confirmó la buena noticia desde la localidad de Kiteni.

"Gracias a Dios que lo han encontrado..Son dos semanas que ha estado en cautivero..De hecho que es un milagro", dijo.
Apareció policía perdido en Echarate
Domingo 29 de Abril del 2012, 06:57 PM
El agente de la Policía Nacional, Luis Alberto Astuquilca Vásquez, apareció en el centro Poblado de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de la Convención (región Cusco), luego de haber estado desaparecido desde el pasado 12 de abril.
Según dieron a conocer el suboficial se encuentra herido de bala en el muslo derecho y llegó por sus propios medios tras haber participado en la “Operación Libertad”, que posibilitó la liberación de los trabajadores del proyecto Camisea, tomados como rehenes por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Aunque se desconoce el paradero de su compañero César Antonio Vilca Vega, oficial desaparecido durante dicha operación militar.

Efectivo del orden se encuentra en buen estado de salud19:44Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni, confirma Mininter




                                        
La Convención, Cusco abr. 29 (ANDINA). El suboficial de la Policía Nacional, Luis Astuquillca Vásquez, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 12 de abril, apareció hoy con vida en el centro poblado de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco, confirmó el Ministerio del Interior.
ANDINA
ANDINA
A través de un comunicado oficial, se informó que Astuquillca llegó a Kiteni en buen estado de salud, y que su ubicación fue posible gracias al apoyo de la población civil en las labores de búsqueda.

El comunicado indica que el adiestramiento en sobrevivencia le permitió al suboficial mantenerse con vida los 17 días que estuvo perdido en la selva.
Asimismo, el Ministerio del Interior asegura que las labores de búsqueda continuarán hasta ubicar al suboficial de la Policía Nacional César Vilca Vega, quien despareció junto a Astuquillca y que aún permanece perdido.

"Las operaciones de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas continuarán en la zona, las mismas que tendrán como resultado final la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y la captura de los delincuentes terroristas", señala el comunicado.

Según reportes de prensa desde Kiteni, el suboficial recibió atención médica en el centro de salud de esa localidad.

Astuquilca Vásquez fue declarado desaparecido tras el ataque de terroristas de Sendero Luminoso al helicóptero que transportaba a efectivos de la Policía Nacional enviados a la selva del Cusco para perseguir a los subversivos autores del secuestro de un grupo de trabajadores de empresas pertenecientes al consorcio Camisea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario