sábado, 21 de abril de 2012

15 años de orgullo nacional, Chavín de Huántar la operación militar de rescate de rehenes más exitosa del mundo

15 years of national pride, Chavin military operation to rescue hostages world's most successful






 


 
Rinden homenaje a comandos que participaron en operación "Chavín de Huántar"
Lima, abr. 20 (ANDINA). Los comandos que participaron en la operación “Chavín de Huántar”, de rescate de rehenes del terrorismo en la residencia diplomática de Japón en Lima, en abril de 1997, recibieron un homenaje en una ceremonia por el decimoquinto aniversario de esa acción militar.
ANDINA/Oscar Farje.
ANDINA/Oscar Farje.
La ceremonia, que estuvo presidida por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, se inició con una representación de la operación de rescate realizada hace 15 años por efectivos de las fuerzas especiales del Ejército.
Posteriormente, se efectuó una ceremonia litúrgica en la cual se afirmó que la operación Chavín de Huántar fue un acto heroico y legítimo que consolidó la paz social en el país.

Al acto también asistieron el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y los comandantes generales del Ejército, Víctor Ripalda; de la Marina, José Cueto; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra.
Asimismo, estuvieron los exrehenes y los comandos de las Fuerzas Armadas que participaron en el rescate, considerado por expertos internacionales como una de las operaciones militares más exitosas a nivel mundial.
La ceremonia rindió homenaje a la labor del grupo de 140 comandos de las Fuerzas Armadas que llevaron a cabo el rescate de los 72 rehenes de la residencia del embajador del Japón, en Lima, que puso fin a 126 días de cautiverio.
En especial a los héroes caídos como el coronel Juan Valer y el capitán del Ejército, Raúl Jiménez.
El acto se llevó a cabo en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en el distrito de Chorrillos, donde se construyó una réplica de la residencia diplomática de Japón en Lima, donde los comandos se prepararon para la operación de rescate.
Mañana rinden homenaje a Comandos Chavín de Huántar, tras 15 años del operativo




Con la presencia del cardenal Juan Luis Cipriani y del embajador del Japón, Masahiro Fukukawa, mañana se realizará la ceremonia especial de reconocimiento a los Comandos Chavín de Huantar, luego de 15 años del exitoso operativo.
El evento, que es organizado por el legislador Kenji Fujimori Higuchi, se realizará a partir de las diez de la mañana en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, donde los 140 comandos y ex rehenes compartirán el homenaje con quienes también cumplieron un papel decisivo para la realización del operativo mas exitoso del mundo. Previamente se proyectará un video con imágenes inéditas del operativo, se informó.
En el acto participarán también el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattas, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, el almirante Luis Giampietri y el general y jefe del operativo Chavin de Huantar, general José Williams Zapata.
Se precisó que Fujimori Higuchi anunciará el apoyo que ha conseguido para los comandos en las áreas de salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario