jueves, 1 de noviembre de 2012

Entierran con honores a rondero, Antonio Cárdenas, Líder histórico de la guerra contra SL en el VRAE

Con este Spot, queremos rendir un homenaje póstumo al Sr
Antonio Cardenas, rondero que lucho por la paz del país y
que Dios el todo poderoso lo tenga en su gloria
 
 


Muere Antonio Cárdenas
Líder histórico de la guerra contra SL en el VRAE

Por Gustavo Gorriti.-
A las 4:40 de la madrugada del miércoles 31, murió Antonio Cárdenas, el dirigente histórico de la épica lucha de los campesinos del VRAE contra Sendero Luminoso en la década de 1980 e inicios de 1990.

El líder campesino dejó de existir en el Hospital Militar, donde había sido trasladado por disposición del ministerio de Defensa, según fuentes calificadas. Hace pocos días Cárdenas fue visitado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el jefe del Comando Conjunto, almirante AP José Cueto; y el comandante general del Ejército, general EP Ricardo Moncada.

Pocas horas después de la muerte de Cárdenas, el ministro Cateriano informó, a través de una nota de prensa, sobre la decisión del Gobierno de condecorar póstumamente a Cárdenas con la medalla “Ejército del Perú”.

Así, en la hora de su muerte, el Estado peruano reconoció la extraordinaria contribución que Cárdenas, el líder campesino de vida austera y modestia andina, realizó en los años más duros de la lucha contra Sendero Luminoso, dentro del que fue el más sangriento teatro de operaciones en la guerra en el campo.

Cárdenas tenía apenas 19 años en 1984, cuando se hizo cargo de la organización de las defensas campesinas en su pueblo, Pichiwillca, en el sur del VRAE. Este no fue el primero en organizar grupos de autodefensa contra Sendero Luminoso, pero pronto se convirtió en el más importante.


HACER CLIP AQUÍ PARA VER INFORMACION COMPLETA :

http://idl-reporteros.pe/2012/11/01/muere-antonio-cardenas/







 
 
 
 
COMENTARIO
 
 
Hace algunos días la Dirección de Informaciones del Ejército recibió el encargo del Comandante General del Ejército, Ricardo Moncada Novoa de visitar en el Hospital Militar Central al Sr. Antonio Cárdenas Héroe de la pacificación en los momentos bravos del terrorismo allá por los años de 1984.
En mi condición de Crl. y como  representante de mi Director de Informaciones el Gral. Francisco Vega Succar tuve el alto honor de conversar largo y tendido con este señor héroe de la pacificación y me relataba minuto a minuto todo lo que le toco vivir pos de lograr la ansiada pacificación, sus grandes luchas por liderar a todo un grupo que nunca acepto la presencia de sendero, el cómo planificaron la derrota total del terrorismo y como codo a codo con su Ejército lograron los objetivos deseados, nos contó que se encontraba muy feliz porque su Ejército se había acordado de él y lo estaba asistiendo con la atención y el apoyo de medicinas, nos contó que trabajo y participó activamente apoyando el comando del Gral Moncada cuando este se encontraba como jefe del Vrae, feliz  por la presencia en esos momentos de su tía a quien adoraba mucho y estaba más feliz porque dentro de algunos minutos se reencontraría con su querida hija que venía a visitarlo y mucho más feliz aun cuando le entregamos un tríptico para el llamamiento de reservas que estaba realizándose por esos días en el norte y en el sur, fue allí cuando derramo algunas lágrimas de repente acordándose de su extraordinario pasado; vimos en su rostro a todo un gran hombre que se sentía con la satisfacción del deber cumplido y que nos dejaba un legado para las futuras generaciones, al retirarnos nos sentimos reconfortados de haber conocido a un gran hombre, a un soldado de la patria que entrego todo por la Nación que lo vio nacer y que hoy le agradece y estamos seguros  elevara sus oraciones para que el todo poderoso lo tenga en su reino y que  descanse en paz.
 
 
 
 
 
 
 
CEREMONIA DE ENTIERRO CON HONORES EN EL CPM DE PICHIWILCA
DEL SR ANTONIO CARDENAS TORRES, FUNDADOR DE LOS COMITES
DE AUTODEFENSA DEL VRAEM
 

            El día 31 Oct 12, falleció en el Hospital Militar Central de Lima  el Sr. Antonio CARDENAS TORRES, a consecuencia de una enfermedad crónica, el Ejercito del Perú, proporciono un avión para que  sus restos sean trasladados hasta AyacuchO
 
           El 311530 aprox, el cadáver arribo al aeropuerto militar del Fuerte “Los Cabitos”, de la ciudad de Huamanga, siendo recibido por el Presidente Regional de Ayacucho, Sr Wilfredo Oscorima Núñez; el Gobernador de la Provincia de Huamanga, Sr Daniel Roca Sulca; y el Crl EP Leonidas Jalisto Salcedo, Jefe del Estado Mayor de la 2ª Brigada de Infantería. Al ser bajado de la aeronave, de  acuerdo por lo dispuesto por el Comando del Ejercito, recibió los honores fúnebres de parte de un Oficial del Glorioso Ejercito del Perú, en el marco de una formación compuesta por la escolta, dos secciones de tropa y la banda de músicos de esta Gran Unidad.

            Posteriormente el féretro fue trasladado a la Gobernación de Huamanga para el velorio, que duro hasta las 03.00 hrs, hora en que partió en una ambulancia proporcionada por el Gobierno Regional de Ayacucho, hacia la localidad de Pichiwilca. Durante su traslado recibió diversos homenajes por parte de los diferentes distritos y centros poblados que se encuentran en la ruta Ayacucho – Pichiwilca, llegando a su destino a las 16:00 hrs

              El 020810  Nov 12 aprox, personal del Estado Mayor de la 2ª Brigada de Infantería inf  y dos (02) Patrullas del Batallón de Comandos Nº 116, fueron insertados en el CPM Pichiwilca para organizar la ceremonia del entierro de quien vida fue el Sr. Antonio CARDENAS TORRES. A la llegada de la comisión del EP, el féretro se encontraba en su domicilio acompañado de sus familiares; realizadas las coordinaciones del caso fue trasladado al local de los Comités de Autodefensa ubicado en la plaza principal de dicha localidad.

            El 021230 Nov 12, aprox llego la comisión oficial integrada por el Sr. Gral Brig Cesar DIAZ PECHE, Cmdte Gral del CE VRAE, Gral Brig Manuel GOMEZ DE LA TORRE ARANIBAR, Cmdte Gral de la 2ª Brig Inf, siendo recibidos por las autoridades y familiares del occiso, haciéndoles llegar el pésame  correspondiente a nombre del Ejercito del Perú. Los familiares agradecieron la presencia  de la comitiva oficial, haciendo uso de la palabra de bienvenida el Sr. Oscar CARDENAS TORRE, hermano del occiso; posteriormente el Sr. Gral Cmdte Gral del CE VRAE y el suscrito, CG de la 2ª Brig Inf, resaltamos la trayectoria y los logros obtenidos por don Antonio CARDENAS TORRE durante su permanencia como organizador de los Comités de Autodefensa en el sector del VRAEM.

            A las 1300 hrs se dio inicio a la disertación en homenaje al Sr. (f) Antonio CARDENAS TORRE, con la participación de las siguientes autoridades familiares y amigos:

-     Gral Brig Cesar DIAZ PECHE, Cmdte Gral del  CEVRAE

-     Gral Brig Manuel GOMEZ DE LA TORRE A. Cmdte Gral 2ª Brig Inf.

-     Alcalde del Distrito de SAMUGARI

-     Alcalde del Distrito de SANTA ROSA

-     Representante de la Municipalidad de LLOCHEGUA

-     Representante del CAD del Distrito de PICHARI.

-     Representante del CAD de CPM LECHEMAYO

-     Sr. Nelson PALOMINO, dirigente cocalero.

            A las 1500 hrs, el féretro fue trasladado a la sepultura  que fue preparada en la parcela de la familia, dándose inicio a ceremonia de entierro a las 15:40 hrs con el discurso de orden y la lectura de la Resolución de la Comandancia General del Ejército en la que se le concede la medalla “Ejercito del Perú” en merito a su labor como Organizador de los CADs; posteriormente un trompeta de la 2ª Brig Inf toco un  minuto de silencio en su memoria.


El Gral de Brigada Manuel Gomez de la Torre, Comandante
General de la 2da Brigada de Infanmtería acompaño al Gral
de Brigada Cesar Diaz Peche Cmdte Gral del Vraem quienes
en representación del comando del Ejército expresaron el pésame
a los deudos del Rondero fallecido
 
 
 
 
 
 

             

 

                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario