miércoles, 21 de noviembre de 2012

Importante rol cumple el Instituto Geográfico Nacional al servicio del país.

 En 1916, se ratifica por DS, que la misión del SGE es la preparación de “Carta Topográfica del Perú”.
 
INFORME TELEVISIVO EN DIRECTO TRASMITIDO
POR EL CANAL DEL CONGRESO
 
 
Historia
 
En Abril de 1901, por DS de 13 Feb 01, se reorganiza el EMGE considerando en su organización una 3ra sección, la cual incluye un 4to Negociado (Topografía, Cartografía y Operaciones de Geodesia y Topografía y Ejecución de Itinerarios), lo cual puede ser considerado como el más remoto antecedente organizacional del ente geográfico-cartográfico nacional hoy IGN.
El 06 Mar 1906, el gobierno del Presidente José Pardo aprobó la creación de un Servicio Topográfico, dentro de una nueva organización del EMGE (Gral Clement). Este servicio estaba organizado en una Dirección y dos Secciones (Topografía y Cartografía). Fue designado como Director de este Servicio el Tte. Crl. Pablo Berthon.
El 14 Abr 1913, se crea el Servicio Geográfico del Ejército (SGE), como dependencia del EMGE y por DS de 14 May 1913, se dispone levantar la “Carta Topográfica del Perú”, misión que hasta entonces cumplía la Sociedad Geográfica de Lima.
En 1916, se ratifica por DS, que la misión del SGE es la preparación de “Carta Topográfica del Perú”.
A pesar del empeño demostrado, los logros resultaron dispersos y carentes de unidad, por lo que en 1921 se le entrega la Dirección del SGE al Crl Georges Thomas (4ª Misión Francesa), quien estableció las bases para la “Carta Nacional”. Para el efecto, se reorganizó el Servicio y el 10 May 1921, por DS del Presidente Augusto B. Leguía se oficializó dicha responsabilidad.
En 1944, (RS N° 75/IGE/b), se denomina al SGE como Instituto Geográfico Militar, con las mismas responsabilidades, aunque ampliando su cometido que incluía la investigación científica. Al frente del IGM continuó el Gral. Bernardino Vallenas.
En 1938, se edita conjuntamente con la Sociedad Geográfica de Lima, un Mapa del Perú, a escala 1: 1´500 000, el cual aprobado por el Presidente Oscar R. Benavides y que contiene las fronteras internacionales, así como la demarcación interior.(RRSS de 12 Nov 34 y 08 Ene 35).
En 1981, por Decreto Legislativo Nº 30 el Instituto Geográfico Militar, toma el nombre de Instituto Geográfico Nacional, con dependencia directa del Ministerio de Guerra y con la misión de confeccionar y actualizar la Carta Nacional y de proporcionar apoyo cartográfico al Ejército, a otros Institutos de la Fuerza Armada y a las entidades que lo requieran con fines de defensa y desarrollo.
En 1987, el Instituto Geográfico Nacional, se constituye en un organismo público descentralizado del sector Defensa, de acuerdo con la Ley Nº 24654 del 31 de marzo y Decreto Legislativo Nº 434 del 27 de Setiembre.
En el 2000, con fecha 23 de Junio, se promulga la Ley del Instituto Geográfico Nacional (Ley N° 27292), incluyendo su organización y funciones, direcciones técnicas; (Geografía, SIG, Geodesia, Fotogrametría, Cartografía, Reproducción; Escuela Cartográfica; Direcciones Regionales). Entre las Disposiciones.
Complementarias Transitorias y Finales, figura, como en normas legales anteriores, la "Obligación de las entidades públicas y privadas de proporcionar información de carácter geográfico cartográfico, para mantener actualizada la Base de Datos Cartográficos".
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario