jueves, 1 de noviembre de 2012

Homenaje en el monumento del Soldado Desconocido a los soldados Héroes de la Pacificación.

 
INFORME DE CANAL 10 RPP SOBRE HOMENAJE
 A LOS SOLDADOS QUE LUCHARON POR LA PACIFICACIÓN
 
VIDEO : LO QUE SIGNIFICA SER UN HÉROE
 




 
 
 
ESTE SABADO 3 DE NOVIEMBRE NO FALTES
A LA GRAN CUZADA POR NUESTROS SOLDADOS VICTIMAS DEL TERROR
 
 
 

Breve Reseña de la Asociación Democratizando el Derecho “Carlos Giusti Acuña”

ADD

 

El año de 2005, cuando el coronel Robles cursaba el 5to ciclo de Derecho y, tenía en el Ejército mucho futuro todavía, ya que llegó a ser el número uno de su promoción, fue informado por el licenciado Boggiano que habían ex soldados presos en el penal de Lurigancho, los visitó y fue testigo de la precaria condición en que se encontraban 12 soldados acusados por presuntos delitos cometidos durante su permanencia en el servicio militar obligatorio en Ayacucho, en la década de los 80.

Después de conocer de la denigrante condición en la que se encontraban los licenciados del Ejército en un penal hecho para delincuentes comunes, el coronel Robles realizó las coordinaciones en el Ejército para el mejoramiento del apoyo legal que se le brindaba a los ex soldados, resultando éste a pesar de todos los esfuerzos por una mejoría, muy  tenue, dada la situación de aquellos personajes; antes, es decir, durante su servicio en el activo,  reclamados soldados de la patria, hoy ciudadanos licenciados del ejército, vilipendiados y olvidados por su institución y el estado peruano al cual defendieron con su vida a cambio de muy poco, o casi nada. Solo así, el Coronel Robles comprendió que los ex soldados licenciados del Ejército, los héroes anónimos de la pacificación, estaban abandonados por el Estado y la sociedad civil, entendiéndose entre éstas al Poder Judicial, Ministerio público, Defensoría del pueblo, Congreso de la República y ONGs defensoras de los Derechos Humanos, etc.

Por otro lado, el coronel Robles, percibió en sus jóvenes compañeros de la universidad, estudiantes de derecho, mucha sensibilidad humana, que despojándose de sus propinas pudieron llevarles a los niños de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador; alegría, juguetes, chocolate y panetón en dos navidades consecutivas. Circunstancias que fueron aprovechadas por éste, para tratar de irradiar aún más, la calidad humana de los futuros abogados, a través de una asociación que defiera los Derechos Humanos de las personas, en un contexto real y no político, como parecen hacerlo las que conocemos. Fue así que después de más de dos años de discusión en las aulas, el año 2008 se formó la Asociación Democratizando el Derecho “Carlos Giusti Acuña” (ADD). Democratizando el Derecho, porque si bien es cierto que el Estado debe brindar una tutela Jurisdiccional Efectiva a todos los peruanos, ésta resulta insuficiente, por poner un ejemplo, podemos mencionar el caso de los ex soldados, la gente del ande, generalmente es vulnerada en sus derechos fundamentales al igual que la gente menos favorecida económicamente; por ésta razón, se creó la ADD. Y ¿Por qué “Carlos Giusti Acuña”? Porque querían rendirle homenaje, a un magistrado probo que perdió la vida en la operación de rescate de Rehenes CHAVÍN DE HUANTAR.

La ADD, ante la solicitud presentada  por Francisco Marcañaupa Osorio (Ex soldado preso en Lurigancho por el caso Accomarca fue excarcelado el 23 Abril del 2011, huérfano de padre desde los 7 años, 2do año de educación  primaria,   empleado de hogar en una familia de  Huancayo desde los 8 años, a la edad de 18 fue levado es decir  secuestrado por el Estado Peruano y obligado a servir en el Ejército) y luego del análisis correspondiente, decidió proporcionarle el patrocinio legal ad-honoren en el juicio que se le sigue por haber participado en la patrulla del Subteniente Telmo Hurtado Hurtado en el caso Accomarca, para quien el fiscal a pedido 25 años de prisión y cuyo juicio oral   se inició el 4 de Noviembre del año 2010; luego del desarrollo de varias sesiones, tres  de los ex soldados que defendía el Dr. Nakasaky en el mismo caso ACCOMARCA, perteneciente también a la patrulla de Telmo Hurtado, le solicitaron a  la ADD les brinde patrocinio legal, luego de percatarse que la estrategia jurídica de Nakasaky sería también el de hacerlos  responsable junto a Telmo Hurtado por los hechos ocurridos en ACCOMARCA, seguramente desconociendo que  los soldados son educados, entrenados y concientizados para cumplir ordenes sin dudas ni murmuraciones

Hasta la fecha los ex soldados beneficiados por el patrocinio legal de la Asociación Democratizando el Derecho “Carlos Giusti Acuña” (ADD); son los siguientes:

Ex soldado, héroe anónimo Eugenio Cerna Arias.  (CASO CAYARA)

Ex soldado, héroe anónimo Francisco Marcañaupa Osorio. (CASO ACCOMARCA)

Ex soldado,  héroe anónimo Pedro Néstor Amaya Miranda. (CASO ACCOMARCA)

Ex soldado,  héroe anónimo Vicente Chupan Herrera.         (CASO ACCOMARCA)

Ex soldado,  héroe anónimo Clider Benancio Ramírez. (CASO ACCOMARCA)

La ADD viene desarrollando sus actividades con el aporte profesional y económico de los abogados Hugo Víctor Robles Del Castillo y Mirella Evelyn Cuya Salvatierra, el apoyo profesional de los abogados Luis Pacheco Mandujano, Roxana Arana, Eduardo Herrera, Julio Sánchez, Jaime Saavedra, Iván Quispe y Hugo Sánchez, y de la sicóloga Marita Carrillo Chu.

Comentarios




  • MIL GRACIAS A TODOS AQUELLOS PERUANOS QUE CREEN EN LA PAZ ENTRE PERUANOS Y, QUE EL DÍA DE HOY 1 NOV 2012, SE HAN DADO CITA EN EL MONUMENTO DEL SOLDADO DESCONOCIDO DEL MORRO SOLAR PARA COLOCAR UN RAMO DE FLORES BLANCAS EN HOMENAJE DE TODOS AQUELLOS CAÍDOS EN DEFENSA DEL PERÚ, DEL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA DE NUESTRA PATRIA.

    GRACIAS A NUESTROS ASOCIADOS Y A LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL; Y DE UNA MANERA MUY ESPECIAL A LOS SEÑORES OFICIALES, TÉCNICOS Y LICENCIADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE SE HAN DADO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA EXPRESAR UN CLAMOROSO DESEO DE PAZ. ENTRE PERUANOS

    MIREN LO QUE PUBLICÓ EL CANAL 10 TV, Y QUE, NUESTRO AMIGO PEPE BRAVO A REPRODUCIDO EN SU BLOCK. PALMAS PARA ÉL, AMIGOS...
    ...
    Ver más

    Me gusta · · · Hace 39 minutos ·

1 comentario:

  1. EXCELENTE RECOCOCIMIENTO A AQUELLOS SOLDADOS PERUANOS QUE EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER, FUERON INVOLUCRADOS "INVOLUNTARIAMENTE" EN ESTOS LUCTUOSOS HECHOS.
    MEJOR EL GESTO DE SOLDADOS COMO EL CORONEL HUGO ROBLES, SIENDO HOY ABOGADO, NO SE OLVIDA DE SUS RAICES Y PATROCINA Y RESPALDA A ESTOS JOVENES QUE NO RECIBEN EL APOYO DEL ESTADO.
    BENDICIONES Y SIEMPRE ADELANTE.

    ResponderEliminar