martes, 27 de noviembre de 2012

Golpe a Sendero en el Vraem.

Por acciones de inteligencia, la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Peruano capturó a cuatro miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem).
 
 
SPOT VRAEM
 
 
 

Capturan a cuatro senderistas en el VRAEM


 

Textos: JORGE ALBERTO jalberto@grupoepensa.pe |Fotos:EPENSA

26 noviembre 2012 | AYACUCHO -
Golpe a Sendero. Por acciones de inteligencia, la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Peruano capturó a cuatro miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem). La operación se desarrolló en el sector de Puncumayo.

Según fuentes confidenciales se trata de Fredy Leandro Candía (25) camarada 'Wily', 'Moises' o 'Moisacho', quien se encontraba escondido en una choza rústica en las alturas del Centro Poblado de Monterrico, en el distrito de Samugari.

Horas después fueron detenidos William Leadro Candia (23) camarada 'Willy' o 'William' y dos pioneros Ismael Quispe Sánchez (18) y Joel Q.S (16). Ellos huían por la carretera Pichihuillca - San Agustín, en el distrito de San Miguel.

Ellos habrían desertado hace 8 meses de la organización terrorista por el maltrato de Orlando Borda Casafranca, camarada 'Alipio'.

Según fuentes de la policía, Fredy Leandro Candía (25) camarada 'Wily', 'Moises' o 'Moisacho', es considerado un lugarteniente de 'Alipio' y miembro de la primera fuerza - guerrilla N°1- que se desempeñaba como atacante activo en los hostigamientos y emboscadas contra las fuerzas del orden. Portaba un fusil Galil y tiene una preparación militar y político e ideológica. También efectuaba acciones de reglaje en la zona del Vraem.

"Willy" junto a otros senderistas identificados como "Omar", "Julio" y "Renzo" participaron en la toma del campamento Nº 137 de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) del pasado 5 de junio, en la zona de Cigakiato.

En el caso de William Leandro Candia (23) pertenecía a la columna del camarada 'Renan' y tuvo participación en el ataque a la base policial de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), ocurrido el 1 de agosto del 2009 en San José de Secce, en Santillana Huanta. donde murieron dos civiles y policías.

Respecto a los otros dos pioneros Isamel Quispe Sánchez (18) y Joel Q.S (16) ellos forman parte de la columna del camarada 'Antonio' a quienes les atribuyen diversas acciones terroristas en contra de las fuerzas del orden.


Ejército captura a “mando” terrorista del Vraem y a otros tres cómplices

El "camarada Willy" aparece en una foto con una ametralladora MAG.
Cuatro integrantes de la agrupación terrorista que actúa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), cayeron en manos de agentes de Inteligencia adscritos a la Segunda Brigada de Infantería, con sede en Pichari Bajo (La Convención, Cusco), bajo el comando del general de brigada EP Manuel Gómez De La Torre Araníbar.
Entre los arrestados se encuentra el senderista Freddy Leandro Candia, "camarada Willy", y su hermano menor William Leandro Candia.
El "camarada Willy" es considerado un importante elemento de la columna que dirige el responsable militar de Sendero Luminoso en el Vraem, el sanguinario Orlando Borda Casafranca, "camarada Alipio".
Precisamente, "Willy" aparece en fotografías incautadas por el Ejército, portando una ametralladora FN MAG de calibre 7,62. El arma la poseen solo los "mandos" de importancia en el Vraem.
Fuentes del Ejército indicaron que se ha iniciado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de la identidad de Freddy Leandro Candia.
Con los hermanos Leandro también fueron aprehendidos dos adolescentes cuyas identidades también está en proceso de confirmación.
Los cuatro terroristas fueron sorprendidos cuando transitaban por las proximidades de la carretera Pichihuillca - San Agustín, en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar (Ayacucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario