jueves, 29 de noviembre de 2012

Los ministros de Defensa del Perú y Chile ratificaron hoy que los gobiernos de Lima y Santiago respetarán el fallo final que dé la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

 
 
 
 
 
 
HIMNO DE LAS AMERICAS
 
 

Ministros de Defensa del Perú y Chile ratifican respeto a fallo de la Corte de La Haya

El titular del Mindef, Pedro Cateriano, dijo que con la sentencia ambos países podrán mirar al futuro. Su par chileno afirmó que relaciones bilaterales van más allá del diferendo
 
Cateriano, agregó, que cualquiera sea el resultado en la Corte de La Haya, este ayudará al Perú y Chile a continuar su camino “con fe y esperanza, respetando los valores democráticos que inspiran a la América Latina de hoy”. (Foto: Andina/ Video: Canal N)   
 

Los ministros de Defensa del Perú y Chile ratificaron hoy que los gobiernos de Lima y Santiago respetarán el fallo final que dé la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, cuya fase oral comienza el lunes 3 de diciembre con la exposición alegatos peruanos.
El titular del Mindef, Pedro Cateriano, indicó que con esta determinación “ambas naciones damos una demostración a América Latina y al mundo entero del acatamiento al derecho internacional”. Además, indicó el ministro peruano, “es un mensaje que tiene un alto contenido político porque reafirma el compromiso de los dos países de mirar hacia el futuro“.
Cateriano, agregó, que cualquiera sea el resultado en la Corte de La Haya, este ayudará al Perú y Chile a continuar su camino “con fe y esperanza, respetando los valores democráticos que inspiran a la América Latina de hoy”.
La alta autoridad del Ejecutivo dijo que los gobernantes deben dirigir su atención y accionar a ayudar a los más pobres y necesitados, que requieren de educación, salud y empleo para mejorar su condición de vida.
“CHILE RESPETARÁ DERECHO INTERNACIONAL”
Por su parte, el ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que las relaciones bilaterales no solo dependen del fallo que dé a mediados del próximo año la Corte de La Haya sobre los límites marítimos. Agregó, en esa línea, que el Perú y Chile tiene lazos económicos, políticos y sociales.
“Yo debo decir con toda tranquilidad que Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derechos internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia. De modo tal, que vamos a esperar con calma, tranquilidad y serenidad el fallo que se dé el tribunal”, expresó.
“También quiero que hagamos un esfuerzo por no perder las perspectivas respecto a los que son las relaciones de dos naciones hermanas. Tenemos en juego lo que está en La Haya, pero también tenemos en juego mucho más”, concluyó.
Ambos ministros dieron estas declaraciones tras participar en una nueva sesión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), que se realizó en Lima.
     
     
     

    Ministros de Defensa de Perú y Chile reafirman respeto a la Corte de La Haya

     
     
    Mira el video de UNASUR aquí

     
    Cateriano y Hinzpeter sostuvieron un encuentro bilateral en el marco de la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano, que se realiza en Lima.
    A cinco días del inicio de la etapa oral del diferendo marítimo, los ministros de Defensa de Perú y Chile, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente, reafirmaron hoy miércoles su pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
    “Reiterar una vez más la posición que han declarado públicamente tanto el presidente Ollanta Humala como el presidente Sebastián Piñera, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países, que tanto Chile como el Perú respetaran la Corte Internacional de la Haya”, sostuvo Cateriano.
    Precisó que con esta determinación, las dos naciones dan una “demostración a América Latina y el mundo entero” de acatamiento al derecho internacional; y además reafirman el compromiso de “mirar hacia el futuro”.
    “Creemos que cualquiera sea el resultado la resolución de la Corte de La Haya servirá para que ambas naciones miremos con fe, esperanza y respetando los valores democráticos que inspiran a América Latina, un futuro mejor”, precisó.
    Por su parte, Hinzpeter añadió que puede decir “con toda tranquilidad” que Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia.
    Indicó que estos instrumentos “gobiernan” las relaciones de los países y en este diferendo marítimo cada cual abrigará las razonables esperanzas que estimen “y luego será el tribunal el que resuelva”.
    “De modo tal que vamos esperar con calma, serenidad en fallo que se pronuncie por el tribunal de la Haya”, subrayó Hinzpeter. (Con información de Andina).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario